Región Mixteca
Aspectos Socio Económicos y Propuestas de acción para su Crecimiento y Desarrollo

Miguel E. Berumen Barbosa

 

 

1. Sector Primario

La Agricultura Temporalera en la Mixteca

Las actividades de este sector se encuentran firmemente ligadas a la propiedad, sea esta privada, comunal o ejidal; pese a la reforma que sufriera el articulo 27 Constitucional, el patrimonio familiar de los campesinos, conformado por 219 núcleos agrarios (1) ligado a sus tierras, les permite mantener la seguridad de contar con “algo” para su subsistencia, ese “algo” que les pertenece y que lo pueden trabajar para enfrentar la supervivencia familiar.

Agricultura.- marcada característica del subsector agrícola de esta región, cuya superficie se considera que es de 125,605.56 hectáreas (2), es la de ser: de carácter temporal, es decir que depende en un 90 por ciento de las lluvias anuales; la práctica de esta actividad se le considera de subsistencia, ya que se siembran granos básicos para consumo humano, pero con niveles muy bajos de rendimiento, que no llegan a alcanzar para cubrir o satisfacer las necesidades familiares; suelos poco propicios para la agricultura, que además de ser pobres, son secos y semi secos y otros con fuertes pendientes; la mayor, es una agricultura tradicional, o sea, que no se encuentra tecnificada, por lo que se practica a la fecha en varias zonas, la roza, tumba y quema, con la finalidad de preparar la tierra a cultivar y proceder después al uso de la yunta y la coa, esta última en suelos con pendientes muy elevadas y pedregosas; es bajo el uso de semillas mejoradas, así como de fertilizantes y plaguicidas; existe sobreexplotación, esta supeditada a la ley de los rendimientos decrecientes, la misma superficie es sujeta de explotación por parte de un creciente número de integrantes de las familias, que se dedican a esta actividad, a lo que habría que agregar, los bajos rendimientos (3).

Es en esta actividad, enfocada al cultivo de maíz, frijol, trigo y calabaza, principalmente, donde se ha canalizado la población ocupada, como consecuencia de que la mano de obra es poco calificada y de carácter familiar, además de que la mano de obra que no tiene tierras que cultivar, o que adolece de los recursos económicos para cultivar la tierra, o bien porque no les es redituable cultivarlas, se emplea como jornaleros, encontrándose supeditada a los bajos salarios, sin contar con programas de salud, prestaciones y mejoras por la parte patronal.

Por lo que se refiere a las comunidades indígenas, es en este subsector donde se concentra la actividad principal de ellas: 78.7 por ciento; le sigue la construcción con el 4.2 por ciento; el comercio con el 3.6 por ciento y la silvicultura con el 1.2 por ciento (4).

La mano de obra que no se ocupa en estas actividades en la Región Mixteca, emigra a otros estados del país o bien a los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de lograr mejores expectativas para sus familias, abandonando sus tierras, convirtiéndolas en ociosas.

Trabajadores Migrantes en Campos de E.U.

Derivado de la cruda condición existente en el agro mixteco, se tiene un marcado déficit en la producción de maíz y por ende alimentario, toda vez que el 90 por ciento de dicho grano proviene de otros lugares (5).

Ganadería.- la superficie dedicada a esta actividad es de 690,129 hectáreas (6), se practica también de manera familiar, además de carácter extensivo, por lo que el ganado caprino, que es donde se concentra el mayor número (7), se le considera depredador, ya que el pastoreo va acabando paulatinamente con la poca vegetación; mientras la actividad relacionada con el ganado vacuno es raquítica; por su parte la ganadería del bovino se practica en zonas frías de los distritos de Coixtlahuaca, Teposcolula y Nochixtlán.

Ganado Caprino

Asimismo, destaca la práctica de la porcicultura y la avicultura con aves domésticas como son: las gallinas, gallos, pollos y guajolotes. Que coadyuvan a la alimentación o sobrevivencia de la población rural al producir carne y huevos, independientemente de los animales de carga: caballos, asnos y mulas.

Silvicultura.- esta actividad la practican personas de algunas zonas de la Región Mixteca, cuya superficie se le consigna de 431,048 hectáreas (8), que cuentan con riqueza forestal, como es en la parte de Tlaxiaco, Teposcolula y Nochixtlán donde hay aserraderos que operan a través de convenios entre los inversionistas, personas con capacidad económica algunos originarios de la entidad y otros, de otras partes de la república, y comunidades propietarias de dicha riqueza.

Explotación Irracional de los Bosques

Por el alto grado de ignorancia e inocencia, por parte de las comunidades y la existencia de diferentes organizaciones sociopolíticas, así como el abuso de los inversionistas, para explotar la riqueza forestal, se registran casos de la existencia de aserraderos que operan de manera clandestina (9) o que en el mejor de los casos, éstos no se encuentran regulados o no existen dentro de las listas oficiales.

Lo peor de tal condición, es que sin considerar la precaria situación de las comunidades, en algunos casos, por la parte oficial, se tiene prohibida la explotación forestal y se les remite a la clandestinidad para la producción de carbón, tablones, morillos y tejamanil, actividad que se sigue practicando pero supuestamente al margen de la Ley, generando o fortaleciendo la práctica de la corrupción, ya que existen acaparadores o comerciantes que expenden los productos de manera abierta, mientras que campesinos e indígenas que prefieren vender por su cuenta tales productos, por lo regular acuden a los tianguis o plazas que semanalmente se realizan sobre todo en Nochixtlán, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Huajuapan y Tamazulapam, donde ahí se les cobra un impuestos por parte de las autoridades municipales y con el riesgo de hacerse presente representantes de las instancias correspondientes para asegurarles sus mercancías.

El Comercio Maderero

En cuanto a la silvicultura, la Región Mixteca es superada por: la Sierra Sur, que registra una explotación de 502,605 metros cúbicos; Sierra Norte con 291,115 metros cúbicos; Valles Centrales con 138,767 metros cúbicos y la Costa con 121,964 metros cúbicos (10)


1. Chávez, Ivonne. Noticias, Voz e imagen de Oaxaca- año 24 No. 9152-1 de julio de 2002. Internet: http://www.prodigyweb.net.mx/hual02/noticias.html
2. SAGARPA. Distrito de Desarrollo Rural 104. Características Físicas del Distrito. Internet: http://www.oax.sagarpa.gob.mx/ddr_1_02.htm
3. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). SAGARPA. “Cebada. 1. Alternativa de Producción para Zonas de Temporal Deficiente en la Mixteca Oaxaqueña”. “Bajos rendimientos unitarios por unidad de superficie 1 ton/ha en maíz y de 1.2 ton/ha en trigo”. Internet: http://www.inifap.gob.mx/logros/cebada%20oaxaca.pdf . Ubicación y Territorio. Op. Cit. “La productividad en áreas de temporal se concentra en maíz, con muy bajos rendimientos, palma y ganadería caprina, y se corresponden con minifundios y sectores empobrecidos; mientras que en áreas de valles o con riego se producen bienes comerciales (maíz, café, artesanías) y son propiedad privada”.
4. Carrasco, Tania. Los Productores del Campo en Oaxaca, Internet: http://www.uam-antropologia.info/alteridades/alt17-9-carrasco.pdf . Ver Anexo: 10 “Oaxaca: Actividad Principal de las Comunidades Indígenas”.
5. Martínez Igabe, Francisco. Combatirán rezago alimenticio en la Mixteca. Nota publicada en el periódico Noticias de Oaxaca del 21 de enero de 2004. Según el Subgerente de la Unidad Operativa de la Región Mixteca de DICONSA, Froylán González Mayorga, “se tiene contemplado adquirir 25 mil toneladas de maíz para el abasto de las tiendas comunitarias de la Mixteca y 110 mil para el Estado, durante este año, se está negociando traer el grano de Chiapas, fundamentalmente aunque también del Estado de Sinaloa y de Puebla…”
6. SAGARPA. Op. Cit.
7. Se estima que en la mixteca hay 652,432 cabezas de caprinos. Internet: http://207.248.180.194/bibdf/ini/webciesas/diagnostico_estatal/oaxaca/economia02.html
8. SAGARPA. Op. Cit.
9. Arrazola, Luis. Erosión Sin Frenos. Revista mensual, martes 20 de enero de 2004. “El delegado de la SEMARNAT…resaltó que los problemas a los que se tienen que enfrentar por cuidar el medio ambiente y citó a la región de Miahuatlán, donde existen fuertes problemas de clandestinaje en la tala de montes…a este problema habría que agregar a San Miguel Peras, Tlazoyaltepec, Clavellinas, Cuatro Venados, Tlaxiaco y Chimalapas…”. Internet: http://www.debatesur.com/2002/09/rep/erosion.htm
10. Uso del Suelo. La Silvicultura Comunitaria. Internet: http://207.248.180.194/bibdf/ini/webciesas/diagnostico_estatal/oaxaca/economia02.html

 


Google

Web www.eumed.net