BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


DIFERENCIAS Y SIMILITUDES EN LAS TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Autores e infomación del libro

Marleny Cardona Acevedo

Francisco Zuluaga Díaz

Carlos Andrés Cano Gamboa

Carolina Gómez Alvis

marca@eafit.edu.co


La economía, como ciencia, ha recibido el reconocimiento científico por la formalización teórica a través de la formulación matemática; desde allí,  emergen los postulados de la teoría del crecimiento económico. Sin embargo, muchos economistas han expresado su desilusión y descontento en relación al progreso y el estado actual de la economía en la sociedad.

En este cuaderno de trabajo se hace un recorrido por algunos autores del crecimiento económico, generando un marco filosófico con diferentes postulados que permite el análisis de la política económica. El primer modelo que se tiene en cuenta es el modelo de crecimiento de Harrod (1939) – Domar (1946), el cual amplía las ideas de Keynes, a través de la macroeconomía dinámica; el modelo Solow (1956), que consideró como eje central la acumulación del capital físico, y emerge como variable principal el capital humano por su capacidad para generar nuevo conocimiento creando crecimiento endógeno. También, Kaldor, con sus leyes de crecimiento, presentadas con el objetivo de dar explicación a las diferencias que pudieran presentarse en los ciclos económicos de un país.

Desde los teóricos liberales está Hayek, quien defiende los postulados neoclásicos y la funcionalidad del mercado para generar crecimiento económico; y desde el Neokeynesianismo Robinson, quien mantuvo una crítica a los modelos neoclásicos, centrada en el irrealismo de sus postulados y fallos empíricos. Además, emergen el crecimiento endógeno y el capital humano como categorías con alcance teórico para analizar el crecimiento con nuevas variables.

En el documento se le apuesta a pensar las teorías y factores relacionados con el crecimiento económico, teniendo en cuenta las diversas escuelas y enfoques. Se reconoce que la producción científica abunda, unos sin duda, más importantes que otros. Algunas teorías han sido consideradas en el análisis de la realidad económica, el problema es que no se tienen en cuenta el contexto, las hetereogeneidades estructurales y divergencias de los sistemas económicos.

Palabras clave: Crecimiento económico, desarrollo económico, modelos económicos.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net