LIBRO GRATUITO












¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





Diferencias y similitudes en las teorías del crecimiento económico

Marleny Cardona Acevedo
Francisco Zuluaga Díaz
Carlos Andrés Cano Gamboa
Carolina Gómez Alvis

ISBN: 84-688-9043-X

El libro es de 104 páginas

RESUMEN

La economía, como ciencia, ha recibido el reconocimiento científico por la formalización teórica a través de la formulación matemática; desde allí, emergen los postulados de la teoría del crecimiento económico. Sin embargo, muchos economistas han expresado su desilusión y descontento en relación al progreso y el estado actual de la economía en la sociedad.

En este cuaderno de trabajo se hace un recorrido por algunos autores del crecimiento económico, generando un marco filosófico con diferentes postulados que permite el análisis de la política económica. El primer modelo que se tiene en cuenta es el modelo de crecimiento de Harrod (1939) – Domar (1946), el cual amplía las ideas de Keynes, a través de la macroeconomía dinámica; el modelo Solow (1956), que consideró como eje central la acumulación del capital físico, y emerge como variable principal el capital humano por su capacidad para generar nuevo conocimiento creando crecimiento endógeno. También, Kaldor, con sus leyes de crecimiento, presentadas con el objetivo de dar explicación a las diferencias que pudieran presentarse en los ciclos económicos de un país.

Desde los teóricos liberales está Hayek, quien defiende los postulados neoclásicos y la funcionalidad del mercado para generar crecimiento económico; y desde el Neokeynesianismo Robinson, quien mantuvo una crítica a los modelos neoclásicos, centrada en el irrealismo de sus postulados y fallos empíricos. Además, emergen el crecimiento endógeno y el capital humano como categorías con alcance teórico para analizar el crecimiento con nuevas variables.

En el documento se le apuesta a pensar las teorías y factores relacionados con el crecimiento económico, teniendo en cuenta las diversas escuelas y enfoques. Se reconoce que la producción científica abunda, unos sin duda, más importantes que otros. Algunas teorías han sido consideradas en el análisis de la realidad económica, el problema es que no se tienen en cuenta el contexto, las hetereogeneidades estructurales y divergencias de los sistemas económicos.

AUTORES

MARLENY CARDONA ACEVEDO
Economista Universidad de Antioquia.
Especialista en Planeación Urbana y Regional. Universidad Nacional.
Doctora en Ciencias Sociales. Colegio de la Frontera Norte de México.
Profesor del Departamento de Economía de la Universidad EAFIT.

FRANCISCO ZULUAGA DÍEZ
Economista Industrial Universidad de Medellín.
Especialista en Gestión Financiera Empresarial.
Magíster en Matemáticas Aplicada.
Profesor del Departamento de Economía de la Universidad EAFIT.

CARLOS ANDRÉS CANO GAMBOA
Economista Universidad EAFIT.
Asistente de Investigación Grupo Estudios Sectoriales y Territoriales. EAFIT
Joven Investigador de Colciencias.
Profesor del Departamento de Economía de la Universidad EAFIT.

CAROLINA GÓMEZ ALVIS
Estudiante de Economía Universidad EAFIT.
Monitora de Investigación Grupo Estudios Sectoriales y Territoriales. EAFIT

Aquí está en formato HTML 'navegable'