CONCLUSIONES

 

 

 

1.      Los gobernadores del estado de Zacatecas, que ejercieron su función durante el tiempo del presente estudio, manejan una idea de progreso semejante a los dirigentes europeos y estadounidenses del siglo XIX; es decir, entienden por progreso la explotación del “mundo ilimitado” en recursos naturales y posibilidades rentables a través de la instalación de empresas manufactureras a costa de los cambios y problemas sociales y ambientales que éstas generen.

 

2.      Los agentes de modernización económica y comercial en el estado de Zacatecas son, desafortunadamente, personas y empresas no originarias de este lugar; a excepción de Cesantoni y otras pocas más. Lo que pone de manifiesto la pobre cultura empresarial de los zacatecanos.

 

3.      Tanto las crisis económicas en su momento, entendidas como devaluaciones, recesiones, inflación, etcétera, como la migración de las empresas a lugares donde abunda la mano de obra barata, como China, por ejemplo, han disminuido y hasta paralizado y revertido el ritmo de crecimiento del proceso industrializador no solamente en Calera de Víctor Rosales, sino en todo el estado e incluso en el país entero.

 

4.      El proceso de industrialización que vivió Calera de Víctor Rosales, logró modernizar tanto a la infraestructura de transportes y comunicaciones, así como ampliar los servicios públicos que la urbanizaron, lo que benefició a la gran mayoría de la población. Sin embargo, la nueva riqueza generada a raíz de las empresas transformadoras, se queda en pocas manos y desafortunadamente, de personas no zacatecanas.

5.      No cabe calificar a las empresas, producto del proceso industrializador, como buenas o malas. Esta categoría científicamente no diría nada; más bien, se utilizaría la categoría de explotadora o no explotadora. En este sentido, cabe señalar que todas las empresas explotan a sus trabajadores. De ahí, es de dónde procede la riqueza, afirma Marx.

 

6.         La industrialización en Calera de Víctor Rosales ha significado cambios en el modo de vida y en la calidad de vida de los calerenses. En el modo de vida influyó en cuanto que han aparecido prácticas sociales antes casi desconocidas, por ejemplo delincuencia juvenil, pandillerismo, drogadicción, violencia intrafamiliar, etc. Esto implica modificación en las pautas culturales, pues se han perdido algunos valores como el respeto reverencial a los padres y a los mayores, la unión familiar, la autoridad suprema del sacerdote, el respeto de la mujer hacia el varón, el “sometimiento a la voluntad divina” de aceptar el nivel económico en el que se había nacido, etc.

 

7.      También se dio modificación en la calidad de vida de los calerenses porque trajo servicios públicos, tales como disponibilidad de agua potable, acceso a la red de drenaje público, suministro de energía eléctrica, vivienda digna por los materiales empleados en su construcción, espacios recreativos, transportes y comunicaciones más eficientes y modernos; en general a los que tienen acceso la población. Además, también creó empleos para los jóvenes dentro de las diferentes empresas maquiladoras y también al incrementarse el número de servicios que ofrece la comunidad, lo que posibilita el acceso a bienes materiales sin estar esperanzado al jefe de familia.

 

8.      Por lo anterior la opinión del autor sobre este proceso industrializador es de que por un lado es positiva en cuanto a que genera oportunidades para un sector de la población, pero también destruye valores culturales profundos, tales como la creencia en la religión, en el partido en el poder y en la autoridad del jefe de familia.

 

  1. En la medida en que las industrias aumentaban en número, los problemas sociales, reflejo de las costumbres foráneas y producto de la inmigración de la población flotante y la residente, se incrementaron de tal manera que ya no es el mismo sitio tranquilo para vivir. Problemas de alcoholismo, drogadicción, pandillerismo, delitos menores y graves, problemas legales; así como el incremento de incidentes riesgosos de tránsito o de trabajo, son muy comunes en la actualidad en Calera de Víctor Rosales.

 

  1. Con respecto a las diversas metodologías presentadas, en general no hay datos estadísticos de las variables que ayuden a precisar con exactitud el rango en que se encuentra Calera con respecto al objeto en cuestión. En este sentido, se tiene que:

·        En cuanto a la Línea de Pobreza, no hay datos estadísticos que señalen el nivel mínimo de ingreso o consumo de un hogar, con respecto a los nueve elementos que la conforman.

·        Con respecto al método de Necesidades Básicas Insatisfechas, existen datos estadísticos de las variables, a excepto de la número 7 (tiempo disponible) y parcialmente la 8 (mobiliario y equipo del hogar). Sin embargo, no hay un registro de cuál es el punto mínimo requerido para caer o no dentro de la pobreza. Este método es parcialmente aplicable, pues deja de lado importantes aspectos como: las características de la población, la salud, la calidad del medio ambiente; para hablar o buscar dar a conocer las necesidades básicas insatisfechas de la vivienda más que de la población que la ocupa. En este sentido, podría calcularse el porcentaje de hogares con NBI y compararlas en una escala de tiempo y observar sus tendencias.

·        Con respecto al Método de Medición Integrada de la Pobreza, anotar que no hay datos suficientes de los indicadores, por lo que no es aplicable al presente estudio.

·        En cuanto al Índice de Progreso Social, no hay datos estadísticos de todos los indicadores para medir o comparar el avance o retroceso de éstos en el tiempo y el lugar en que se realiza el estudio. Solamente se encuentran los más generales y objetivos (agua, vivienda, educación y salud); y de algunos otros indicadores se encuentran los datos de manera incompleta.

·        Finalmente, con el método de Índice Compuesto de la Calidad Física de la Vida, desafortunadamente no hay disponibilidad de datos de los indicadores que propone la metodología. Por tal motivo no es posible trabajar con ella.

 

11.  Personalmente se entiende el concepto de calidad de vida como la capacidad y facilidad de realización de cada persona, según sus propios intereses y necesidades en cada uno de los aspectos que conforman la vida: la salud física, la salud mental y el cultivo intelectual, tanto formal como informal, las relaciones familiares y sociales, la situación  económica y las potencialidades de haber y tener y la interpretación espiritual moral o ética, misma que se refleja en las relaciones sociales.

 

  1. La calidad de vida es un proceso dinámico de una persona u hogar determinado, que cambia constantemente y de forma casi imperceptible. Por lo anterior, se puede hablar de un “x” nivel de calidad de vida en un momento o periodo determinado. Observa seis fuentes de bienestar, o en su caso, de posible medición:
    • El ingreso corriente.
    • Los derechos de acceso a los servicios o bienes gubernamentales (gratuitos o de bajo costo) Educación y Salud, principalmente.
    • La propiedad (que conforma el patrimonio básico) que se representa en la vivienda y los bienes que contiene.
    • Los niveles educativos, las habilidades y las destrezas, entendidos como expresiones de la capacidad de entender y hacer en el mundo social.
    • El tiempo disponible para la educación formal o informal, la recreación, el descanso y las tareas domésticas.
    • La propiedad de activos no básicos como el caso del automóvil y la vivienda, y la capacidad de endeudamiento del individuo y del hogar.

 

12.  Las viviendas gozan de estar conectadas a los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica y drenaje, están construidas con materiales industrializados y durables, están distribuidas según los modelos urbanísticos citadinos, y finalmente, tiene menos habitantes por vivienda ahora que antes.

 

13.  Finalmente, el medio ambiente ha sufrido cambios considerables, no solamente en cuanto a uso de suelo, existencia y permanencia de flora y fauna nativas, mientras que el primero ha pasado a ser fraccionamiento o colonia nueva, los últimos han estado desapareciendo y ahora se tienen a la agricultura y a la ganadería.

 

14.  Los mantos freáticos se explotan cada vez más a mayor profundidad, esto gracias a las grandes industrias que utilizan el agua como su materia prima básica, el aire ha dejado de soplar fuerte, lo que da como resultado un clima menos cambiante y se registra cada vez más cálido el ambiente. También aquí influye aunque mínimamente,  el número de motores de vehículos y de las máquinas en general, que desprenden calor al quemar combustible.

El paso de una sociedad de moderna a posmoderna se observa no nada más a través del desarrollo económico, sino también mediante el cambio cultural y la transformación política de ésta. El último año que abarca el presente estudio, estuvo en el poder municipal un partido de oposición, el Partido Acción Nacional.

  1. La curiosidad científica entra en acción para debilitar aún más los sistemas de valores de la sociedad tradicional, por ello, el número de personas con estudios de licenciatura o posgrado ha aumentado.

 

16.  La educación superior es el símbolo de cambio entre modernidad y posmodernidad. Mientras que en la primera se observan niveles educativos orientados hacia la aplicación de la tecnología, en la segunda se desarrollan habilidades tendientes a la prestación de servicios. Aparecen servicios bancarios, financieros, crediticios, turísticos, de diversión y esparcimiento que modifican las prácticas y las instituciones sociales.

 

17.  Resumiendo, la industrialización va de la mano con la urbanización. En Calera el grueso de la población ha sido beneficiada por éstas de manera indirecta. La calidad de vida, entendida como satisfactores de necesidades se ha incrementado notablemente. Pero entendida como tranquilidad y paz social, se redujo. Al igual que en las grandes ciudades, la gente se acostumbra a llevar este ritmo de vida. Es el precio de la modernidad.