Regulaciones legislativas mexicanas en materia de protección al ambiente.

 

            Plan Nacional de Desarrollo (PND) 1995-2000: “la Estrategia Nacional de Desarrollo busca un equilibrio global y regional, entre los objetivos económicos, sociales y ambientales, de forma tal que se logren contener los procesos de deterioro ambiental; ... aprovechar de manera plena y sustentable los recursos naturales, como condición básica para alcanzar la superación de la pobreza; ...”

 

            “De igual manera… contempla para las áreas naturales protegidas, la aplicación de programas concertados que diversifiquen las fuentes y los mecanismos de financiamiento; incorporen servicios de turismo ecológico; desarrolle nuevos mercados de bienes de origen natural con una certificación ecológica; e induzcan el manejo para la reproducción de algunas especies de fauna silvestre.”

 

            El primer sustento.- El párrafo tercero del Artículo 27 Constitucional: “La nación puede en todo tiempo,... dictar las medidas necesarias para establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de las tierras, aguas y bosques para preservar y restaurar el equilibrio ecológico.”

 

            El segundo sustento.- El Artículo 25 Constitucional, relativo al cuidado del medio ambiente. Esta idea fue incorporada a la Constitución Política en 1983. Se trata de la única ocasión en que la Carta Fundamental menciona al Ambiente como tal.

 

            El tercer sustento.- Las recientes reformas al Artículo 27 y en especial a la adición de la fracción XXIX-G al artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

            El cuarto sustento.- Fracción V del Artículo 115 Constitucional: “Las Áreas Naturales del territorio nacional podrán ser materia de protección como reservas ecológicas...”

 

Por lo que respecta a Leyes Federales,  se cuenta con:

 

a).- Ley Federal de Caza (D.O.F. enero 6 de 1952)

b).- Ley Federal del Mar (D.O.F. enero 8 de 1986)

c).- Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (D.O.F. diciembre 13 de 1996). La cual tiene como objetivo “el establecer las bases para definir los criterios y principios de política ecológica nacional.”

d).- Ley Agraria (D.O.F. febrero 26 de 1992)

e).- Ley de Asentamientos Humanos (D.O.F. julio 21 de 1993). Cuyo objetivo es “establecer las normas para planear y regular el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, así como definir los principios para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulan la propiedad en los centros de población...”

f).- Ley de Pesca (D.O.F. junio 25 de 1992)

g).- Ley de Aguas Nacionales (D.O.F. diciembre 1 de 1992)

h).- Ley Forestal (D.O.F. mayo 20 de 1997)

i).- Ley Federal de Turismo (D.O.F. diciembre 31 de 1992)

j).- Ley Federal sobre Metrología y Normalización (D.O.F. julio 1º de 1992)

 

Con respecto a los reglamentos, se mencionan:

 

1.- Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y La Protección al Ambiente en Materia de Impacto Ambiental (D.O.F. junio 7 de 1988)

2.- Reglamento para Prevenir y Controlar la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias (D.O.F. enero 23 de 1979)

3.- Reglamento de la Ley de Pesca (D.O.F. julio 21 de 1992)

4.- Reglamento de la Ley Forestal (D.O.F. febrero 21 de 1994)