ALGUNAS CONSIDERACIONES

 

Este modelo planteado y los resultados obtenidos nos permiten reflexionar sobre la verdadera relevancia del subsector cultura en la economía, que fácilmente puede significar el 3% del consumo mundial.

 

Igualmente se presenta como un sistema repetible en cualquier nación con impactos relevantes en los sistemas de información local y en la toma de decisiones.

 

Por esto,

 

1.          Estimar de manera continua la inflación permite la estimación del consumo potencial por productos medidos - CTP. Para el caso de Colombia permite la medición de 174 bienes y servicios, y en específico 15 culturales.

 

2.          Este modelo permite estimar asignaciones futuras de consumo frente a un cambio de precios de otros bienes, lo cual es bastante útil para el sector productivo  en la toma de decisiones de precio y nichos de mercado.

 

3.          La estimación continua de elasticidades ingreso y demanda permite al intermediario analizar las reacciones del mercado y definir precios.

 

4.          El CCP permite comparar de manera más ágil el subsector cultural de las naciones y evita el largo camino del CSC.

 

5.          La medición del CCP en cada economía se convierte en una necesidad, ya que el sector es un indicador líder en la industria.

 

6.          Aunque CCP es importante, la continua revisión del ACCP es la que permitirá crear modelos de proyección del mercado que permitirá al sector privado asignar recursos de mercado y al público definir ciclos de subsidio en la demanda.

 

7.          ACCP permitirá a los investigadores académicos analizar los verdaderos flujos y actitudes del consumidor cultural.