EL CONSUMO CULTURAL EN LAS ENIGH

 

 

La Utilidad del Indicador de Consumo Cultural Potencial - CCP

 

En el debate sobre el subsector cultura se ha centrado en la revisión de las ventas de las industrias (CERLALC), la condición del consumidor (Inglehart[19]) ó el aporte a la producción (CAB), pero el consumo cultural no ha sido medido de manera potencial.

 

La industria cultural, los diferentes niveles de gobierno y las organizaciones internacionales requieren indicadores para la toma de acciones, definiciones de políticas y seguimiento de tendencias. Por esto se han puesto en la tarea de la creación de la CSC, la cual presenta un problema fundamental: olvida al consumidor.

 

La CSC es el resultado de la reclasificación de CIIU[20] en las economías estudiadas, lo que significa que mide la producción cultural en esas naciones, más no su consumo. En si mismo la CIIU tiene el problema de rezago de información, ya que esta se demora cerca de un año en ser depurada y publicada oficialmente.

 

Por el contrario, seleccionando los items de consumo cultural de ENIGH el trabajo se simplifica, ya que año a año podemos establecer el Consumo Cultural Potencial - CCP de los agentes económicos:

 

El CCP es la sumatoria de los pesos ponderados de los items de consumo cultural de la canasta básica.

 

Esta definición, que es el resultado de diversas investigaciones, presenta grandes facilidades y serias dificultades. El gran problema radica en definir que bienes son culturales y cuales no. Afortunadamente existe una gran cantidad de definiciones al respecto:

 

Tabla No.3 – Definiciones de Sector Cultura

Denominación

Definición

Autor

Bienes Incluidos[21]

 

 

 

 

Economía del Entretenimiento

Concepto de la economía neoclásica que hace referencia a los gastos asumidos por el consumidor en su tiempo de ocio, también llamada “economía del ocio”[22].

Asociacion for Cultural Economist International

74

Industria Cultural

Asume “todo bien y servicio que en su proceso de producción y prestación incluye un derecho de autor”.[23]

UNESCO

15

Industria Creativa

Es todo proceso de producción y prestación que sea producto de la creatividad del hombre.[24]

Banco Mundial

48

Industria Turística

Es la prestación de servicios hoteleros, venta de souvenir y transporte que se ofrecen a la visita de un foráneo a un asentamiento urbano.

Organización Mundial del Comercio

24

Diversión, Cultura y Esparcimiento

Es algo cercano a la llamada "Economía del Ocio". El DANE mide este grupo mensualmente.

DANE

16

 

Por la efectividad en el seguimiento se prefiere la definición de la UNESCO, ya que aquellos bienes y servicios culturales que presentan derechos de autor son más fáciles de rastrear.


Gráfico No. 4. Composición del Consumo Cultural.

 

Para el Caso de Colombia, la diferencia en las definiciones es clara por niveles de ingreso:

Tabla No.4 – Sectores Cultura en Colombia

DESCRIPCIÓN

INGRESOS BAJOS

INGRESOS MEDIOS

INGRESOS ALTOS

TOTAL

 Part. IE[25]

 

 

 

 

 

 

Industria Cultural

2,0964

2,5713

2,5119

2,4451

7,65%

Industria Creativa

11,3186

12,4043

9,8519

11,5930

36,26%

Industria del Turismo

14,0079

19,5562

29,4285

20,3677

63,71%

Industria Deportiva

1,3302

1,4424

1,3610

1,3980

4,37%

Industria del Entretenimiento

25,0098

31,9653

39,6683

31,9717

100,00%

 Fuente: Herrera, 2003.

 

Es entonces claro que CCP permite establecer un indicador claro, sencillo y de fácil seguimiento, siempre y cuando se establezca el marco teórico de operación.

 

Es importante diferenciar el CCP de la CSC. El CCP se refiere a la potencialidad de consumo de la persona y la CSC al aporte industrial, es decir, que CCP se refiere al Consumo Final Privado[26] y CSC al PIB. Para comprender mejor esta dinámica es prudente revisar un caso de estudio.

 

Caso de Estudio No.1: Consumo Cultural en España 2002

 

Considerando la información que el Instituto Nacional de Estadísticas de España maneja tenemos una composición básica de gasto del español de 117 ítems, así:

 

Tabla No.5 - Asignación de Gasto del Español según IPC

 

2002

2003

Alimentos y bebidas no alcohólicas

21.86%

21.93%

Bebidas alcohólicas y tabaco

3.22%

3.18%

Vestido y calzado

9.93%

9.90%

Vivienda

11.03%

10.68%

Menaje

6.36%

6.41%

Medicina

2.81%

2.75%

Transporte

15.58%

15.32%

Comunicaciones

2.57%

2.73%

Ocio y cultura

6.73%

6.83%

Enseñanza

1.74%

1.67%

Hoteles, cafés y restaurantes

11.27%

11.18%

Otros bienes y servicios

6.91%

7.39%

Fuente: INE (ESP)

 

Donde la asignación de gasto en cultura se hace en un gran grupo que reúne diferentes definiciones del tema, como ocurre en otros países[27].

 

Con esto y considerando que la definición más práctica de comprobar es la de UNESCO se estimo que:

 

 

Tabla No.6 – Estimación de la Asignación de Consumo Cultural

 

2002

2003

VAR

Consumo Cultural CEC

4.301%

4.308%

0.17%

Ocio y Cultura España

6.726%

6.834%

1.60%

Fuente: INE (ESP)- Cálculos: CEC

 

Resultado que es consistente con los hallazgos de García (2002)[28]:

 

(This paper has) ”Particular emphasis is placed on determining the value added generated by this industry and its contribution to the Gross Domestic Product 4.5% as well as showing its level of employment both in absolute terms and as a percentage of the number of employees in the economy 7.8%.”

 

Para la estimación planteada se establecieron los siguientes ítems:

 

Tabla No.7 – Asignación Específica de Consumo Cultural en España

 

2002

2003

Equipos de imagen y sonido

0.472%

0.480%

Equipos fotográficos y cinematográficos

0.079%

0.080%

Equipos informáticos

0.433%

0.362%

Soporte para el registro de imagen y sonido

0.314%

0.319%

Reparación de equipos audiovisuales, fotográficos e informáticos

0.067%

0.068%

Libros

0.710%

0.721%

Prensa y revistas

0.779%

0.791%

Material de papelería

0.231%

0.235%

Servicios culturales

0.881%

0.943%

Joyería, bisutería y relojería

0.334%

0.309%

Fuente: INE (ESP)- Cálculos: CEC

 

Como se considero anteriormente, se esta estimado la potencialidad de consumo cultural del español, por lo tanto es necesario establecer el marco macroeconómico y población del sujeto de estudio:

 

 

Tabla No. 8 – Escenario Macroeconómico Necesario

Fuente: INE (ESP)- Cálculos: CEC

 

Lo que significa que aproximadamente la demanda cultural sería de:

Tabla No. 9 – Demanda Cultural Española

Tamaño del Consumo Cultural en España

Consumo Hogares

      4,370,985,195.00

Producto Bruto

      7,649,858,415.00

Cálculos: CEC

 

Lo que demostraría que España es un mercado superabitario de cultura, situación consistente con la evidencia del Estudio General de Medios – EGM y las exportaciones editoriales[29]:

Tabla No. 10 – Mercado Cultural Español 2002

Fuente: INE (ESP); Mejía (2002) - Cálculos: CEC

 

Generando una potencialidad de consumo del español promedio anual de:

Tabla No. 11 – Consumo Cultural Potencial de un Español 2002

Cálculos CEC[30]

 

 

El CCPM en América Continental 2001

 

Considerando la metodología planteada y con el apoyo de los INEC y Bancos Centrales se logró la siguiente estimación:

Tabla No. 12 – Situación Macroeconómica de América Continental 2001

PAÍS

PIB EN DOLARES

 CONSUMO DE HOGARES EN DOLARES

CH/PIB

 

 

 

 

Argentina

         367,000,000,000.00

          217,082,178,258.94

59.15%

Chile

         185,100,000,000.00

          119,472,101,353.49

64.54%

Paraguay

          19,900,000,000.00

                                   -  

 

Uruguay

          28,000,000,000.00

            20,824,308,930.67

74.37%

Bolivia

          24,200,000,000.00

            20,970,742,465.13

86.66%

Perú

         116,000,000,000.00

            83,428,718,256.68

71.92%

Brasil

      1,057,000,000,000.00

          640,408,683,732.48

60.59%

Ecuador

          54,500,000,000.00

            34,992,238,907.54

64.21%

Venezuela

         182,800,000,000.00

            97,678,338,950.99

53.43%

Colombia

         245,100,000,000.00

          159,378,948,991.26

65.03%

Panamá

          21,000,000,000.00

                                   -  

 

Nicaragua

          12,500,000,000.00

             9,389,146,588.07

75.11%

Honduras

          14,100,000,000.00

            10,284,439,712.59

72.94%

Costa Rica

          26,000,000,000.00

            19,715,861,282.93

75.83%

El Salvador

          18,100,000,000.00

            12,411,188,009.00

68.57%

Guatemala

          47,900,000,000.00

            32,845,077,659.18

68.57%

México

         865,500,000,000.00

          618,127,556,708.84

71.42%

Estados Unidos

      9,255,000,000,000.00

       6,472,017,524,134.95

69.93%

Canadá

         722,300,000,000.00

          410,518,534,377.79

56.83%

 

 

                                   -  

 

América Continental

    13,262,000,000,000.00

       9,089,311,535,909.60

68.54%

 

 

                                   -  

 

Francia

      1,373,000,000,000.00

          742,140,786,292.07

54.05%

España

         677,500,000,000.00

          387,110,755,384.16

57.14%

Japon

      2,950,000,000,000.00

       1,664,292,290,641.60

56.42%

 

 

                                   -  

 

Mundo

    39,910,168,700,000.00

     22,943,477,961,918.60

57.49%

Fuente: INEC-Bancos Centrales–Fondo Monetario Internacional-CIA. Cálculos CEC

 

Esto nos permite comprender la dinámica del consumo de hogares frente a la totalidad de la producción. Mientras el mundo presenta una participación del CH en el PIB de 57,49%, Bolivia presenta un 86,66%, mostrando una vez más la necesidad de exploraciones individuales de los sucesos mundiales.

 

Grupo de países en el que se analizó sus grupos de consumo y se estimó que la suma de los grupos “Educación” y “Recreación”, podría explicar el máximo CCP[31] (CCPM) sobre CH:

 

Tabla No. 13 – Máximo CCP en América Continental 2001

PAÍS

 EDUCACIÓN

 RECREACIÓN

 AMBOS

 

 

 

 

Argentina

 

 

 

Chile

7.745%

3.379%

11.124%

Paraguay

 

 

 

Uruguay

0.000%

0.000%

5.780%

Bolivia

 

 

 

Perú

 

 

8.820%

Brasil

4.726%

4.271%

8.997%

Ecuador

 

 

 

Venezuela

4.206%

5.135%

9.341%

Colombia

4.810%

3.600%

8.410%

Panamá

 

 

 

Nicaragua

9.790%

3.460%

13.250%

Honduras

 

 

 

Costa Rica

2.790%

0.392%

3.182%

El Salvador

 

 

 

Guatemala

5.600%

6.830%

12.430%

México

4.220%

6.530%

10.750%

Estados Unidos

5.813%

6.190%

12.003%

Canadá

8.900%

2.940%

11.840%

 

 

 

 

América Continental[32]

5.33%

3.88%

9.21%

 

 

 

 

Francia

0.23%

8.61%

8.84%

España

1.74%

6.73%

8.47%

Japón

3.98%

11.30%

15.28%

 

 

 

 

Mundo[33]

4.41%

5.25%

9.66%

Fuente: INEC-Bancos Centrales–Fondo Monetario Internacional-CIA. Cálculos CEC

 

Esto muestra que cerca del 9% del consumo mundial se refiere a industrias del entretenimiento, lo cual es bastante significativo, ya que significa el 5,56% de la economía mundial.

 

Tabla 14 – CCPM 2001 en Dólares

PAÍS

 CCPM DOLARES

 CCPM/PIB

 CCPM PC[34]

DOLARES

 

 

 

 

Argentina

 

 

 

Chile

      13,289,730,085.47

7.18%

        890.29

Paraguay

 

 

 

Uruguay

        1,203,645,056.19

4.30%

        365.39

Bolivia

 

 

 

Perú

        7,358,412,950.24

6.34%

        279.11

Brasil

      57,617,569,275.41

5.45%

        335.24

Ecuador

 

 

 

Venezuela

        9,124,426,676.43

4.99%

        399.32

Colombia

      13,403,769,610.16

5.47%

        339.06

Panamá

 

 

 

Nicaragua

        1,244,061,922.92

9.95%

        263.74

Honduras

 

 

 

Costa Rica

          627,358,706.02

2.41%

        171.32

El Salvador

 

 

 

Guatemala

        4,082,643,153.04

8.52%

        332.41

México

      66,448,712,346.20

7.68%

        652.59

Estados Unidos

    776,836,263,421.92

8.39%

     2,845.46

Canadá

      48,605,394,470.33

6.73%

     1,567.92

 

 

 

 

América Continental[35]

    837,266,146,265.66

6.31%

     1,064.39

 

 

 

 

Francia

      65,605,245,508.22

4.78%

     1,113.33

España

      32,788,280,981.04

4.84%

        837.25

Japón

    254,303,862,010.04

8.62%

     1,879.26

 

 

 

 

Mundo[36]

 2,217,217,837,369.40

5.56%

        366.12

Fuente: INEC-Bancos Centrales–Fondo Monetario Internacional-CIA. Cálculos CEC

 

Siendo esto así, cabe anotar la alta participación de CCPM en Japón y las baja en Costa Rica (que se debe al alto porcentaje de educación pública en ese país).

 

Siguiendo con el caso de México, es importante resaltar la dinámica del CCPM:

Gráfico No. 5 – CCPM México

Lo que demuestra una vez más la utilidad del CCP, que al ser referenciado en el tiempo permite comprender la dinámica del sector.

 

También, es importante mostrar que el consumo tiene una relación directa con la Georeferenciación del país, ya que la presencia de estaciones causa serios cambios en las tendencias de Consumo[37].

Gráfico No. 6 – Consumo y Georeferenciación en Dólares 2001.

 

Fuente: INEC-Bancos Centrales–Fondo Monetario Internacional-CIA. Cálculos CEC

 

Una economía que tenga estaciones presenta modificaciones trimestrales de consumo, ya que las necesidades varían, por esto su potencial de consumo anual es diferente con economías tropicales.

 

El CCP en Casos de Estudio Logrados

 

Ahora bien, en la estimación del CCP en los países de estudio se presentaron problemas de información y solamente se pudo estimar lo siguiente:

 

Gráfico No. 7 – CCP como porcentaje del PIB 2001


Fuente: INEC-Bancos Centrales–Fondo Monetario Internacional-CIA. Cálculos CEC

 

Situación que es consistente con lo planteado por Georeferenciación, los hallazgos del CAB[38] y el trabajo de García en España.

 

Tabla No. 15 – CCP en Dólares 2001 en Casos de Estudio Logrados

PAÍS

CCP CEC

CCP/PIB

CAB

CCP DOLARES

CCP PC DOLARES

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos

6.410%

4.483%

6.00%

     414,856,323,297.05

                       1,519.57

Francia

5.270%

2.849%

 

       39,110,819,437.59

                          405.82

España

4.301%

2.458%

4.40%

       16,649,633,589.07

                          425.15

México

3.780%

2.700%

 

       23,365,221,643.59

                          229.47

Costa Rica

3.780%

2.866%

 

           745,259,556.49

                          203.51

Brasil

2.875%

1.742%

 

       18,409,828,431.26

                          107.11

Colombia

2.450%

1.593%

2.80%

       12,916,770,000.00

                            98.77

Fuente: INEC-Bancos Centrales–Fondo Monetario Internacional-CIA. Cálculos CEC

 

Lo que significa que potencialmente el consumo cultural en Colombia en 2001 fue de 13 mil millones de dólares. Ahora bien, si esta estimación se realizara en todo el mundo (asumiendo una aproximación con un alto grado de error[39]) se podría acercar a un billón y medio de dólares con un consumo per cápita medio de US$252.

 

En el mismo sentido, tomando como ejemplo el CCP Libro, tenemos que:

 

Tabla No. 16 – CCP Libro en Dólares 2001 en Casos de Estudio Logrados

CONTRY

CCP LIBRO

CCP LIBRO / PIB

 CCP LIBRO DOLARES

 CCP LIBRO PCO

 

 

 

 

 

Canadá

0.650%

0.369%

     2,668,370,473.46

       86.08

España

0.710%

0.406%

     2,748,486,363.23

       70.18

Estados Unidos

0.220%

0.154%

   14,238,438,553.10

       52.15

Francia

0.410%

0.222%

     3,042,777,223.80

       51.64

México

0.730%

0.521%

     4,512,331,163.97

       44.32

Brasil

0.595%

0.361%

     3,811,712,485.58

       22.18

Costa Rica

0.370%

0.281%

         72,948,686.75

       19.92

Colombia

0.148%

0.096%

        235,880,844.51

        5.97

 

 

 

 

 

Mundo[40]

0.479%

0.275%

 109,933,674,654.53

       18.15

Fuente: INEC-Bancos Centrales–Fondo Monetario Internacional-CIA. Cálculos CEC

 

Situación que es consistente con las estadísticas del CERLALC y para el caso colombiano con la Cámara Colombiana del Libro[41].