CONSUMO CULTURAL POTENCIAL EN AMERICA CONTINENTAL 2001

 

Una aplicación del Modelo de Asignación de Consumos al Gasto en Cultura.

 

Caso de Estudio:

Colombia

 

 

Por Camilo Herrera Mora

Centro de Estudios Culturales

camiloherrera@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 ISBN: 84-689-0268-3
 

 


 

 

 

 

 

A Luis Hernando Herrera Mora,

Por su visión real de las cosas.


 

 

 

 

 

 

RESUMEN

 

El Consumo Cultural Potencial – CCP es una herramienta que permite estimar con gran precisión y temporalidad la tendencia de Asignación  de Consumo Cultural Potencial – ACCP, convirtiéndose en sistema de información simple y continuo.

 

Mediante esta metodología se determinó que el Consumo Cultural de América Continental en 2001 fue de US$837 mil millones, siendo el consumo per capita de US$1024.

 

Igualmente se presentan los CCPM de 15 economías, los CCP de 7 Países, el CCP del Libro en 8 Naciones, y por último se presenta a Colombia como caso de estudio sobre ACCP mensual sobre el sistema de Indicadores.

 


AGRADECIMIENTOS

 

Este estudio es la presentación preliminar del proyecto “Consumo Cultural en América” del Observatorio de Consumo Cultural del Centro de Estudios Culturales – CEC, apoyado por Cultural Internacional (Estados Unidos) y Aval Taxo (Portugal), con quien tengo un enorme agradecimiento por acompañarme en este proyecto.

 

En la concepción teórica no hubiese sido posible avanzar sin los aportes de Bruce Seaman (Asociation for Cultural Economist Internacional – Georgia State University – Estados Unidos), David Throsby (McQuire University - Australia), Calvin Taylor (University of Leeds - Inglaterra)y Carlos José Herrera (Universidad Central – Colombia), a los cuales agradezco por su sabiduría y entendimiento.

 

En el acceso a información de los casos de estudio tengo particular agradecimiento con Eduardo Feire del Departamento Nacional de Estadísticas (Colombia),  Marlene Sandoval del Instituto Nacional de Estadísticas de Costa Rica y a Sylvie Duran del Colegio de Costa Rica, quienes con gran paciencia atendieron mis necesidades. En la obtención de información de los casos, sólo tengo palabras de agradecimiento para los Institutos Nacionales de Estadística – INEC - de América Latina (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, el Salvador y Guatemala), al Banco Central de México (sobre todo al Dr. José Calvo), al Labor Boureau os Statitistics de los Estados Unidos (en especial a Dra. Sharon Gibson) y Statistics Canada. Adicionalmente al Institut Nacional de la Statistique et des Études Économiques de Francia, al aporte teórico de María Isabel García de la Universidad Autónoma de Madrid, al Instituto Nacional de Estadísticas de España y al Banco Central del Japón.

 

Gracias a Felix Angel (Banco Interamericano de Desarrollo), Maria Helena Schacknies (Cultura Internacional), Maria do Sanjos (Aval Taxo), Alejandro Moreno (Diario Reforma de México) y a Ronald Inglehart (University of Michigan), quienes me han apoyado y exhortado en mis esfuerzos investigativos.

 

Por último, agradezco al Equipo del CEC quienes en su cotidiana labor durante más de dos años hicieron posible este desarrollo, que sin ellos hubiera sido imposible: William Tupaz, Esperanza Amaya, Diego Chávez y Fabián García.


SIGLAS Y ABREVIACIONES

 

 

ACEI     -    Asociation for Cultural Economist

Internacional

CAB      -    Convenio Andrés Bello

CCP      -    Consumo Cultural Potencial

CCPM     -    Consumo Cultural Potencial Máximo

CEPAL    -    Consejo Económico para América Latina y el

Caribe

CEC      –    Centro de Estudios Culturales

CERLALC  -    Centro Regional para el Fomento del Libro en

América Latina y el Caribe

CIIU     -    Codificación Industrial Internacional Uniforme

CSC      -    Cuenta Satelital de Cultura

ENIGH    -    Encuestas Nacionales de Ingresos y Gastos de

Hogares

INEC     –    Instituto Nacional de Estadística

IPC      -    Índice de Precios al Consumidor

OEI      -    Organización de Estados Iberoamericanos

SECAB    -    Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello

UNESCO   -    United Nations Education, Science and Culture

Organization.


TABLA DE CONTENIDO

 

RESUMEN
SIGLAS Y ABREVIACIONES
TABLA DE CONTENIDO
 
EL CONSUMO CULTURAL COMO GASTO BÁSICO
El Concepto de Gasto Básico
Gráfico No.1 – Canasta de Consumo
Los Conceptos del Ingreso
Gráfico No.2 – Relación de Ingresos
El Cambio de Ingreso y la Asignación de Consumo
Gráfico No. 3 – Reasignación de Consumo
Los Bienes y Servicios Culturales
LOS ESTUDIOS DE CONSUMO BÁSICO
Tabla No. 1 – Estructura del Gasto en México
La Composición del IPC
Tabla No. 2- Composición del IPC de Brasil
EL CONSUMO CULTURAL EN LAS ENIGH
La Utilidad del Indicador de Consumo Cultural Potencial - CCP
Tabla No.3 – Definiciones de Sector Cultura
Gráfico No. 4. Composición del Consumo Cultural.
Tabla No.4 – Sectores Cultura en Colombia
Caso de Estudio No.1: Consumo Cultural en España 2002
Tabla No.5 - Asignación de Gasto del Español según IPC
Tabla No.6 – Estimación de la Asignación de Consumo Cultural
Tabla No.7 – Asignación Específica de Consumo Cultural en España
Tabla No. 8 – Escenario Macroeconómico Necesario
Tabla No. 9 – Demanda Cultural Española
Tabla No. 10 – Mercado Cultural Español 2002
Tabla No. 11 – Consumo Cultural Potencial de un Español 2002
El CCPM en América Continental 2001
Tabla No. 12 – Situación Macroeconómica de América Continental 2001
Tabla No. 13 – Máximo CCP en América Continental 2001
Tabla 14 – CCPM 2001 en Dólares
Gráfico No. 5 – CCPM México
Gráfico No. 6 – Consumo y Georeferenciación en Dólares 2001.
El CCP en Casos de Estudio Logrados
Gráfico No. 7 – CCP como porcentaje del PIB 2001
Tabla No. 15 – CCP en Dólares 2001 en Casos de Estudio Logrados
Tabla No. 16 – CCP Libro en Dólares 2001 en Casos de Estudio Logrados
LA ASIGNACIÓN DE CONSUMO CULTURAL POTENCIAL – ACCP
ACCP Caso de Estudio: Colombia 2002
Tabla No.17 - Coeficientes de Asignación de Gasto
Tabla No. 18 – Variaciones de Precios en Colombia 2003
Gráfico No. 8 – Capacidad Adquisitiva del Colombiano 2002
Tabla No. 19 – Reasignación de Consumo del Colombiano en 2002
Gráfico No. 9 - Asignación de Consumo en Colombia por Grupos
Tabla No. 20 - Cambio de las Asignación de Consumo en Colombia entre enero y diciembre de 2003.
Tabla No. 22, Estimación PIB PC
Consumo Cultural en Colombia
Gráfico No. 10 – CCP por definiciones en Colombia
Tabla No.24 – CCP por Producto en Colombia
Gráfico No. 11 – Inflación en Colombia Mes a Mes 2002
Gráfico No. 12 – Inflación Acumulada en Colombia 2002
Tabla No. 25 – ACCP del Colombiano en 2002
Gráfico No.13 – ACCP en Colombia 2002
Gráfico No.13 – ACCP en Colombia 2002
Gráfico No. 14 - Índice de Inflación Cultural en Colombia 1999-2002
Gráfico No. 15 – Inflación Anualizada de la Inflación Cultural en Colombia
ALGUNAS CONSIDERACIONES
ANEXOS
ANEXO No.1 - MODELO DE ASIGNACIÓN DE CONSUMO ANTE CAMBIOS INFLACIONARIOS
ANEXO No.2 – IPC 98 COLOMBIA
FUENTES
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA


INTRODUCCIÓN

 

En amplio debate sobre la relación entre la economía y la cultura, autores como García Canclini[1], han desarrollado la temática del consumidor cultural y la industria cultural, como un esfuerzo por comprender la dinámica de este mercado y su potencialidad futura. En algunos casos se ha logrado demostrar que el consumo cultural hace parte de la identidad nacional (García Canclini[2]), que este sector es un importante generador de empleo en las economías (Buzzelli[3]) y que es un innegable aporte a la producción nacional (García, MI[4]).

 

Dejando un debate orbital sobre la necesidad de la creación de cuentas satelitales de cultura que permita el seguimiento del sector para la postulación de estrategias claras del mismo. Debate que ha llevado a instituciones internacionales como el Institut Nacional de la Statistique et des Études Économiques de Francia a desarrollar un piloto de Cuenta Satelital de Cultura - CSC, al CERLALC ha desarrollar una encuesta hemisférica de seguimiento de la industria editorial o esfuerzos como el estudio “Aporte de las Industrias Culturales en los Países Andinos”[5] del CAB. Sumado esto a un sin número de disertaciones conceptuales sobre el rol del consumidor cultural (Martín Barbero[6]) y del sector productivo(Kolker[7]).

 

Dejando un espectro muy interesante por investigar sobre indicadores, magnitudes, volúmenes y tendencias del sector. Siendo muy valioso que el debate este presente en gobierno, instituciones y academias.

 

Este artículo, como aporte a dicho debate, trata sobre un aspecto económico poco estudiado: la capacidad de compra cultural del comprador frente a sus gastos diarios. Siendo un aporte de la teoría microeconómica a la revisión del lado derecho de la ecuación macroeconómica en cultura.