POSIBLES RECOMENDACIONES AL MINISTERIO DE CULTURA

 

Sin ser la función de este documento, que es la de postular una serie de herramientas y probarlas, el análisis que se ha desarrollado permite realizar algunas posibles recomendaciones de manera general, para insertar productividad a la economía por medio de los Museos en Colombia:

 

Transformar los Museos a Institutos Descentralizados ó Fundaciones. Esto con el fin de aprovechar la capacidad productiva de los mismos y no desaprovechar la capacidad instalada de la ciudad. En caso que se definan como fundaciones o similares, la junta directiva de los mismos debe ser mayoritariamente compuesta por la administración pública[1].

 

Generar el espacio normativo para la creación “Asociaciones Amigas”. Estas Asociaciones, sin ánimo de lucro, tendrían como objetivo generar recursos para los Museos, y este flujo se entregaría al Ministerio o al Museo, según la norma vigente. Hemos demostrado que estas instituciones son importantes generadores de capital social y pueden ser un importante generador de recursos para el Museo.

 

Permitir la explotación comercial de las “réplicas” comerciales de los objetos de las colecciones del Museo. Cada Museo tiene una amplia colección de piezas muebles que son de propiedad de la Nación, por lo tanto su explotación debe generar recursos para la Nación. Estos recursos deben entrar al Ministerio para ser asignados al Museo que los genero, entregando un ingreso de libre destinación para su administración.

 

Considerar la opción de convertir los Museo en un agente dinámico de fomento de la identidad nacional. Este concepto parte de la rigidez de los Museos ante su función de “presentación” de piezas. El Museo debe aprovechar su vocación de formación nacional, para utilizar sus espacios para el fomento de otras actividades artísticas que conlleven a la construcción de Nacionalidad.

 

Construir una red nacional de Museos para muestras itinerantes. Parte de la problemática del bajo dinamismo de los Museos se debe a la limitante de sus colecciones y a su ubicación geográfica. Los Museos poseen una cantidad limitada de piezas para exhibir y las rotan según los resultados de los estudios Museológicos desarrollados, esto genera que el consumidor concurra a estos en períodos de tiempo irregulares y bastante distanciados. Por otra parte, las personas que pueden enriquecerse del Museo son aquellas que pueden ir a el, en gran medida los habitantes de la ciudad donde reside. Esta propuesta apunta a establecer salas de exposición para muestras de otros Museos, que se roten de manera Nacional, con una periodicidad tal que cada Museo estrene mensualmente una nueva sala para sus visitantes.

 

En conclusión, estas recomendaciones aplicadas por aparte o como un conjunto sistemática de acción, generarían que los Museos se conviertan en parte de la cotidianidad del consumo cultural de los ciudadanos, generando un impacto de formación de capital de difícil cuantificación.

 

 



[1] Al ser fundaciones pueden recibir donaciones de manera directa, generando en el donante una reducción de su impuesto de renta, igual al 50% del valor del donación, sin que la reducción supere el 30% del impuesto a pagar, según el estatuto tributario. Por otra parte, tendrían el régimen especial previsto por el artículo 19º  de dicho estatuto.