ARTE Y CULTURA[1]

 

La cultura es uno de los ejes de trabajo y fuente de orgullo e identificación básica de la localidad. Por una parte, se constituye como una de las características más importantes de Santa Fe de Bogotá; por otra, es la actividad, a la par con la recreación, que logra ser convocante con la comunidad capitalina y ese carácter se le ha reconocido desde hace muchos años; y en tercer lugar, siendo una actividad de mayor importancia, soporta las dificultades provenientes de características económicas como los altos costos de realización y escasa capacidad económica de la comunidad para acceder a la misma.

 

Los talleres de teatro, danza, música o títeres y los eventos culturales y artísticos se han popularizado y han revalorado el papel de La Candelaria como centro de confluencia y hospitalidad de la ciudad. Centros culturales como el Teatro Popular de Bogotá, La Candelaria, El Tecal, centro cultural Gabriel García Márquez, El Local, El Teatro Libre, la Corporación Colombiana de Teatro, las danzas de Delia Zapata, el centro León Tolstoi y personajes del arte y la cultura entre muchos otros, participaron con el conjunto de la administración en el impulso recíproco de la acción cultural local, haciéndose partícipes de los procesos de gestión y desarrollo de la localidad. En el cuadro XX se referencian sitios de interés cultural de la localidad.

 

Cuadro XX - Principales instituciones culturales de la localidad[2]

 

 

CARACTERISTICAS URBANAS DE LA CANDELARIA

 

Según la información suministrada por el Departamento Administrativo de Catastro Distrital - DACD, entidad encargada de la valoración de predios y su la definición del uso del suelo, tenemos que la localidad 17 "La Candelaria", tiene:

 

 

Barrios

6

Predios

8.845

Extensión en metros cuadrados

1´117.643.8 m2

Área Construida

1´350.320.1 m2

 

De esta información analizada con la información catastral sobre VE, se puede obtener que:

 

Actual VE

$492´´300.611´854.000.oo

Valor Promedio por Predio

$38´517.678.79

Altura Promedio

Una Planta

vm2(L17):   

$252.245.3, donde  (m2t= m2c)

 

Esta información permite establecer que si m2t= m2c, se debe a la baja demanda por predios en la zona para ser demolidos, como consecuencia de la normatividad vigente[3], situación que beneficia la vocación natural de conservación de la localidad[4].

 

Cuadro No.XX - Insumos para VEMU[5]

 

La Candelaria

Bogotá D.C.

 

Predios

8.845

1´687.766

Altura Promedio[6]

Una Planta

Tres Plantas

vm2

$252.245.3

$195.639.68

 

Ahora bien comparando La Candelaria con la ciudad, es evidente que pese a ser un espacio reducido dentro de la urbe (teniendo sólo el 0,52% del total de predios) su vm2 es superior a la media, lo cual muestra que pese a ser de estratos bajos, su valor económico es de antemano reconocido por el estado y el mercado, pero debe considerarse que en la ciudad ciertas zonas de expansión, son las que bajan el promedio general.

 

Es importante considerar que para Bogotá un vm2 de $195.639.68[7] es relativamente bajo frente a un valor vm2 máximo de $ 9´700.000.oo en la ciudad.

 

Cuadro No. XX - Valores Metro Cuadrado en La Candelaria[8]

 

La Candelaria

Bogotá D.C.

 

Máximo

$1´890.000.oo

$9´700.000.oo

Mínimo

$7.94

$0.oo

Promedio

$252.245.30

$195.639.68

 

El valor máximo que se presenta en la Localidad, es inferior al de la ciudad, como consecuencia de la relación inversa entre tiempo y precio: a más edad del predio menor valor[9].

 



[1] Ibid.

[2] Fuente: Estudio CEC sobre oferta cultural en Bogotá D.C., 2001.

[3] El parágrafo 2 del artículo 6º  del Acuerdo No.10 de 1980 del Concejo de Bogotá, costata que "La Corporación La Candelaria, deberá emitir concepto sobre el valor histórico y mérito arquitectónico de las edificaciones ubicadas en la zona cuando se trate de restauraciones, remodelaciones o demoliciones", de igual modo, en artículo 1º  se define que el objetivo de la Corporación será "la defensa y conservación, tanto de edificios y lugares declarados específicamente como Monumentos Nacionales, así como de los bienes inmuebles y zonas o sectores de interés histórico, arquitectónico, ambiental y del contexto urbano localizados dentro de los límites de la Zona Especial de La Candelaria, definida en el Capítulo III del presente Acuerdo.".

[4] Según La Corporación La Candelaria, "El centro histórico determinado por el Decreto 678 de 1994, cuenta con 2,020 predios, pero la localidad abarca una jurisdicción mayor.", refiriéndose a la Zona Especial referida en el Acuerdo No. 10 ante mencionado.

[5] Fuente: DACD

[6] "Para establecer la altura promedio en Bogotá es necesario aclarar que una es la altura promedio permitida por norma y otra, es la altura promedio que actualmente se presenta en Bogotá; la altura promedio permitida es de cuatro (4) pisos y la altura promedio que actualmente se presenta es de tres (3) pisos.", Fuente: Departamento Administrativo de Planeación Distrital - DAPD - Subdirección de Planeamiento Urbano.

[7] En el momento de realización de este estudio, el peso (moneda colombiana) presentaba una tasa de cambio de $2.300 pesos por cada US$1 dólar.

[8] Fuente DACD, Cálculos CEC

[9] Esto se explica por la presencia de expansión en la ciudad y a la baja valoración que el mercado hace de los inmuebles antiguos por su fuerte depreciación comercial, situación diferente a otras ciudades del mundo.