LOS INDICADORES PARA LA VALORACIÓN ECONÓMICA DE MONUMENTOS URBANOS - VEMU

 

El concepto de este grupo de indicadores es demostrar que existen algunos costos de oportunidad importantes, que deben ser considerados en el momento de establecer una construcción como monumento, más no como "barreras" a la toma de decisión, sino como una transformación de estos costos de oportunidad en un acervo de capital cultural, que es potencialmente generador de nuevos capitales como consecuencia de la sostenibilidad de la identidad y orgullo nacionales.

 

COSTO DE OPORTUNIDAD POR CONGELACIÓN - COC

 

Este indicador parte del supuesto que si el bien no es declarado monumento, podría ser sustituido por otra construcción, buscando aumentar la cantidad de m2c y modernizar los m2t anteriores.

 

Siendo así, el indicador se define como:

 

COC = ( vpm2c * m2pc) + (vm2t * m2t)

 

El Costo de Oportunidad por Congelación - COC, es igual al costo que tendría una edificación sustituta en el mismo espacio. Las variables de  Valor Promedio del metro cuadrado de construcción - vpm2c  y de cantidad de metros cuadrados posiblemente construidos - m2pc, permiten proyectar el valor del posible sustituto.

 

Estas variables se establecen así:

 

vpm2c = Σ vm2ci

 m2c

 

El Valor Promedio de los metros cuadrados de construcción, se establece con un promedio aritmético de los valores de los metros cuadrados construidos en toda la ciudad.

 

vpm2c = Σ  p      * m2t

                                                            pr

 

La Cantidad de metros cuadrados posiblemente construido, se establece determinado el promedio de plantas - p- (pisos) construidos por predio -pr- y se calcula sobre la extensión del terreno - m2t.

 

En conclusión,

 

COC = Σ ( vm2ci /tm2c)  * Σ ( (p/pr ) * m2t)  + (vm2t * m2t)

 

COC se convierte en el costo de oportunidad de Formación Bruta de Capital Fijo - FBKF - de constituir una construcción en monumento. De igual modo se podría afirmar que se convierte en el indicador más cercano al valor económico de un monumento, ya que es igual al sacrificio que hace el mercado en no construir nuevamente.

 

Se recomienda que para los valores de los metros cuadrados construidos se usen los datos de VE, para evitar las variaciones del mercado, siendo esto consistente ya que promedia los valores y la diferencia con el VE sería reducida.

 

El COC al ser asimilado como el mejor indicador para establecer un valor comercial, permitiría calcular el valor del acervo de capital cultural tangible, sumado a otros bienes de la misma naturaleza. Sin pretender ser el único indicador, COC, presenta algunos problemas: al ser estimado por medio de las cifras estatales,  arroja un resultado de valoración estatal del inmueble. Por lo tanto, es consistente decir que el COC es el valor mínimo comercial más cercano de un monumento.