LIBRO GRATUITO


¿Ahorrar para acumular o para financiar las crisis?
Una aproximación a sesenta y cinco años de ahorro privado en Argentina
Aníbal Virgile
ISBN: 84-688-8392-1

 El autor

Aníbal Virgile ingresó a la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM en 1996. Completó la Licenciatura en Economía, en julio de 2002.

Colaboró (desde principios de 2000) como ayudante de cátedra del Prof. Lic. Víctor Pérez Barcia, en las asignaturas Mercado de Capitales y Administración Financiera. Participó en diversos Estudios Técnicos realizados por la Universidad. En la actividad privada se ha desempeñado en el mercado financiero argentino, como operador de mesas de cambio
y títulos públicos y analista de créditos para consumo.

anibalvirgile en yahoo.com.ar


El libro completo está en ocho archivos en formato DOC

Para bajarlo a su ordenador pulse en estos enlaces:


Para que le avisemos cada veinte días de los nuevos libros y textos de economía que ofrecemos, suscríbase a nuestro Boletín

 

Resumen del libro

El objetivo principal de este trabajo es la búsqueda de evidencias válidas para aceptar, rechazar o proponer postulados teóricos acerca del ahorro privado y de sus principales determinantes, a lo largo de casi siete décadas de historia económica argentina. A los fines de acotar los alcances de la investigación, una vez expuestos los principales enfoques hipotéticos, se selecciona uno de ellos (la hipótesis keynesiana del ingreso absoluto) y se procede a someterlo a contrastaciones para el caso argentino.

Se especifica una periodización analítica. El criterio utilizado responde a la búsqueda de alteraciones estructurales en el comportamiento de los determinantes del ahorro aunque resulta difícil eludir los vaivenes de la coyuntura política y económica. Por tal motivo, para cada periodo seleccionado, se presenta un marco contextual en el que se describen los principales sucesos políticos y económicos, en el plano internacional y local. Finalmente, se intenta fusionar el análisis teórico con el histórico y rastrear la existencia o no de coincidencias con los postulados de la teoría económica.

Se presentan algunas conclusiones preliminares, aunque no por ello apresuradas, en especial en torno a la relación del ahorro privado argentino con algunos de sus determinantes críticos: el ingreso, la tasa de interés y la inflación.

Algunos capítulos o párrafos en formato web