Decisiones de asignación posibles del ahorro privado

 

Pueden diferenciarse tres destinos posibles para el ahorro privado agregado de una economía:

 

·        Financiamiento de la inversión bruta interna: Cuando el ahorro de las familias y las empresas se destina a la compra de bienes de capital para la producción interna, ya sea por asignación directa (de la unidad económica que ahorra), o bien mediante la intermediación de bancos o mercados de capitales.

·        Financiamiento del sector público: En este caso, la transferencia de ahorro privado puede ser voluntaria (mediante la compra de títulos de deuda de los gobiernos nacionales o provinciales) o forzosa. Un caso particular es el correspondiente al ahorro previsional: No es totalmente voluntario, ni totalmente forzoso. Otra característica distintiva es que no está disponible para el ahorrista hasta el momento de su retiro.

·         Financiamiento de la inversión o del sector público extranjero: Esto se cumple cuando se producen salidas de capitales desde el país que ahorra hacia terceros países, o bien cuando el sistema financiero local o las empresas radicadas en el país tienen capacidad para exportar capitales libremente.