Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 


Tema 5
Sociedad, Estado y Política:
 Conceptos y Personajes
 
 

 
PERSONAJES.
 
Platón (429 – 347 a. de C.)
 
Este gran filósofo dejó el primer tratado sistemático de filosofía social y política con su obra La República. Redactada en una etapa en que la democracia ateniense se hallaba sumida en una crisis profunda, tras la derrota de Atenas por Esparta en la Guerra del Peloponeso (esta guerra se originó por el miedo y limitaciones que proporcionaba Atenas a otras ciudades griegas, como Esparta, por ser tan grande), Platón se propuso la renovación de Grecia mediante la creación de una élite dirigente que superara la decadencia.

Platón, en La República consideró que existen tres partes en el alma o naturaleza del hombre: la que conoce y razona, la emocional e impetuosa y la que solamente procura la satisfacción material. Basándose en esto creó una estructura social, en donde los filósofos iban a gobernar debido a la educación que tenían (la naturaleza de los que conocen y razonan), la clase media serían una especie de funcionarios y soldados (la naturaleza emocional e impetuosa) y la mayoría, el pueblo, son los que tendrían propiedades y se agruparían en familias (porque sólo buscan satisfacción material).

Posteriormente, en su obra Las Leyes, Platón dice que el Estado necesita de un orden jurídico para su funcionamiento, al cual deben sujetarse los propios gobernantes. Propone la creación de asambleas, consejo de gobiernos y magistrado.

Aristóteles (384 – 322 a. de C.)
 
Aristóteles en su obra La Política plantea reflexiones que han sido recuperadas por la sociología y la politicología. Este filósofo realizó un estudio comparativo de las constituciones políticas y de las instituciones de los diferentes estados de Grecia.

Defendía la familia y la propiedad privada y proponía tres formas de gobierno más aconsejables: la monarquía, la aristocracia y la politeia (mezcla de oligarquía –gobierno exclusivo de una minoría generalmente rica- y democracia –gobierno directo del pueblo-).

Aristóteles plantea el clásico problema de la relación entre las masas y la élite gobernante y el grado de participación recomendable de las primeras en los asuntos públicos. Rechaza la tiranía, la oligarquía pura y la democracia pura.
 
Nicolás Maquiavelo: “El Fin Justifica Los Medios”.
 
Florencia. (1469-1563)
Diplomática que desvela descaradamente los mecanismos del poder, del estado: coacción más organización del consentimiento. La legitimación del poder es eminente laica, no vendrá dada por consideraciones religiosas éticas o basada en los principios del derecho natural: es simplemente el poder por el poder.

Maquiavelo es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, un humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y oportunista. Para Maquiavelo el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. El Príncipe debe tener capacidad para manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines: lo que vale es el resultado, no importan los medios para llegar a conseguirlos. Debe ser diestro en el engaño, y no debe poseer virtudes, sólo aparentarlas. No existe la ética, debe ser una persona amoral, indiferente entre el bien y el mal, debe estar por encima de ambos. En este "sistema político" por el que aboga Maquiavelo, se ha olvidado por completo la ética y la política que predicaron Platón y Aristóteles, ahora un hombre bueno, moral y honrado no puede, según el autor, ser un buen político.
http://www.mgar.net/var/maquiave.htm
http://www.politicayactualidad.com/textos.asp?id_texto=157&id_seccion=6

Bodino Bossuet.
 
Francia. (1627-1704)
Obispo con grandes facultades de orador que defiende el derecho divino de la realeza. Formula por primera vez y de forma definitiva el concepto de soberanía, definiéndola como el poder absoluto de mandar. Así, la República (Estado), es un justo gobierno de muchas familias con suprema autoridad. El soberano sería aquel que tiene la facultad de dictar la ley, es decir, no manda el derecho sino que el derecho es la expresión de la voluntad del soberano. Para Bodino, el monarca no es responsable ante nadie de sus crímenes, ni siquiera el de herejía, ya que el monarca es el estado que Dios ha escogido para seguir a su pueblo y como lugarteniente de Dios su autoridad es omnipotente e invencible, es decir, defiende el carácter sagrado o divino de la monarquía.

http://www.lafacu.com/apuntes/derecho/dere_poli/default.htm.
Arthur Schopenhauer.
 
Alemania. (1788-1860)
Partidario del voluntarismo, Schopenhauer se opone de una manera general al intelectualismo, porque cree que no es por las facultades del intelecto que lograremos conocer y comprender el mundo, sino por nuestras facultades irracionales. La vida en sí misma no es otra cosa sino el deseo de vivir de cada individuo, el mantener y desarrollar por un esfuerzo instintivo su propia vida, para lo cual tiene que luchar contra los otros seres. Pero la voluntad en sí misma es una fuerza ciega, y gracias a la representación llega a encauzar su acción y a saber qué es lo que quiere y cómo alcanzar su fin. Ahora bien, la voluntad lo que quiere esencialmente es la vida "justamente porque la vida no es nada más que la imagen misma de esta voluntad en la representación".

http://www.antipsychiatry.org/sp-suici.htm.
http://tododeiure.host.sk/diccionarios/filosofico/filosofico.v.htm.


George Wilhelm Friedrich Hegel
 
(1770-1831)
Hegel asegura que el espíritu objetivo es el ámbito de lo social o de la interrelación humana. La ciencia que lo estudia, la Filosofía del Derecho, es una especie de Sociología general construida desde el punto de vista de la libertad. Los temas fundamentales que estudia esta ciencia filosófica, según Hegel, son el derecho, la moralidad y la ética, temas que están conectados dialécticamente; es decir, el derecho está presente en las tres áreas. La ética representa, pues, el grado máximo de unión y organización de los individuos en un grupo social; las formas concretas que adopta la ética son, sucesiva y progresivamente, la familia, la sociedad civil y el Estado.
 
Hegel aseguraba que en cuanto se presenta una idea, ésta será contradicha por otra, produciéndose una fusión entre dos maneras opuestas de pensar. Esta tensión se anulará en cuanto surja una tercera idea, que recoja lo mejor de los puntos de vista de las dos precedentes. A esto Hegel lo llama evolución dialéctica.
 
“Espíritu Universal” de Hegel:
 
También Hegel emplea la expresión «espíritu universal», pero le da un nuevo contenido. Al hablar de «espíritu universal» o de corazón universal», Hegel se refiere a la suma de todas las manifestaciones humanas. Porque sólo el ser humano tiene «espíritu». Con este significado, habla del curso del espíritu universal a través de la Historia. Pero no debemos olvidar que nos está hablando de las vidas de los seres humanos, de las ideas de los seres humanos y de la cultura de los seres humanos.
 
http://www.interbook.net/empresas/lua911/html/hegelsof.html
http://www.uv.es/CEFD/1/Lopez.html
http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=1144
http://www.marxists.org/reference/archive/hegel/help/hegelbio.htm
http://www.gwfhegel.org/hegelbio.html
 
Frederich Nitzche:
“No se es feliz persiguiendo la felicidad, sino viviendo de una manera que tu vida signifique alguna cosa”.
 
Alemania. (1844-1900)
Asegura que la historia es un conjunto de relatos: lo que existe es un relativismo moral absoluto, donde ya nadie se abroga el derecho de decir la verdad, todo es relativo, pasamos a un relativismo extremo, donde cada quien tiene la verdad. Existe la concentración del poder, el cierre a la posibilidad de la participación, de agentes que no controlan la organización y la imposibilidad de generar cambios sustantivos en la dirección política desde dentro de los partidos.

http://www.elmistico.com.ar/alegria.htm
http://www.incap.gov.ar/PensarlaPoliticaJueves.doc
http://orbita.starmedia.com/~anpaf/mesa4.html
 
Henry Rousseau:
 
Francia. (1844-1910)
Aseguró que todo poder procedía del pueblo y las decisiones de éste se consideraban justificadas, por injustas que fuesen. Condena tanto la riqueza como la fuerza. Demuestra que el desarrollo intelectual y moral sólo es posible si hay desarrollo material en la sociedad. Considera que la libertad sólo es posible en el seno del Estado y bajo sometimiento a leyes.

Se le ha criticado una cierta tendencia al totalitarismo al "obligar a ser libres" a los ciudadanos, así como su rechazo al sistema de partidos y de todo intermediario entre individuo y Estado.

http://www.geocities.com/rincondepaco2001/rousseau.html.
http://www.rumbos.net/ocja/jaoc0098.html.
John Locke
 
Inglaterra (1632-1704)
Filósofo, médico, químico, biólogo, político y economista inglés. Estudió en Westminster y en Oxford. Fue profesor de Moral y ocupó cargos en la Cámara de Comercio y en el Ministerio de Hacienda de su país.
 
Fundador del empirismo moderno y defensor de la libertad, su pensamiento resultó revolucionario e influyó fuertemente en los economistas clásicos ingleses. Defiende la propiedad privada como un derecho natural derivado del trabajo por lo que el Estado no puede disponer arbitrariamente de ella. Distingue entre tipos de interés monetarios y reales. Estudia la ecuación cuantitativa, concediendo gran importancia a la velocidad de circulación del dinero.
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/locke.htm
 
David Hume
 
Escocia. (1711-1776)
David Hume hizo varias contribuciones esenciales al pensamiento económico. Su discusión empírica contra mercantilismo británico formó un bloque de edificio para la economía clásica. Sus ensayos en el dinero y el comercio internacional publicaron en “discursos políticos” fuertemente a su paisano Adán Smith del amigo y del compañero.
 
Hume hizo dos otras contribuciones duraderas importantes a la economía. Uno era su idea, elaborada más adelante por Hayek en el camino a Serfdom, que la libertad económica es una condición necesaria para la libertad política. El segundo era su aserción de la cual "usted no puede deducir ought es"—es decir, juicios del valor no puede ser hecho puramente en base de hechos. Los economistas ahora hacen el mismo punto distinguiendo entre normativo (qué debe ser) y positivo (cuál es).
 
http://www.econlib.org/library/Enc/bios/Hume.html
 
 
Karl Marx: El materialismo dialéctico.
Alemania. (1818-1883)
 
"En la sociedad comunista, en la que nadie tiene una esfera exclusiva de actividad, sino que cada uno puede realizarse en el campo que desee, la sociedad regula la producción general, haciendo a cada uno posible el hacer hoy una cosa y mañana otra distinta: Cazar por la mañana, pescar después de comer, criar ganado al atardecer y criticar a la hora de la cena; todo según sus propios deseos y sin necesidad de convertirse nunca ni en cazador, ni en pescador, ni en pastor, ni en crítico."


Karl Marx
 
Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris y en 1844, después de casarse, se traslada a París de donde es expulsado y se establece en Bruselas donde traba una amistad que dura toda la vida con Federico Engels. Intercambiaron pensamientos y opiniones, llegando a la conclusión de que ambos tenían la misma concepción sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios. Trabajaron juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquellos.
 
Organiza y dirige una red de grupos llamados Comités de Correspondencia Comunista, establecidos en varias ciudades europeas. Dos años después, Marx y Engels recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (Liga Comunista), así nació el Manifiesto Comunista.
 
Marx observó que «los filósofos simplemente han interpretado el mundo de modos distintos; lo que hay que hacer ahora es cambiarlo». Precisamente estas palabras señalan un importante giro en la historia de la filosofía. Marx pensaba que en gran medida son las condiciones materiales de la sociedad las que deciden cómo pensamos.
 
A la fuerza que impulsa la Historia hacia adelante, Hegel la llamaba «espíritu universal». Es esto lo que, según Marx, es poner las cosas al revés. El quería mostrar que los cambios materiales son los decisivos. Por lo tanto, no son las «condiciones espirituales» las que crean los cambios materiales, sino al revés. Son los cambios materiales los que crean las nuevas condiciones espirituales. Marx subrayó especialmente las fuerzas económicas de la sociedad como las que crean los cambios y, de esa manera, impulsan la Historia hacia adelante.
 
A estas condiciones materiales, económicas y sociales de la sociedad, Marx las llamaba base de la sociedad. A cómo se piensa en una sociedad, qué clase de instituciones políticas se tienen, qué leyes y, lo que no es menos importante, que religión, moral, arte, flosofía, leyes y ciencia, Marx lo llama  supraestructura de la sociedad. Hay una influencia recíproca entre la base y la supraestructura de la sociedad. Si hubiera negado esta reciprocidad, habría sido un «materialista mecanicista». Pero Marx reconoce que hay una relación recíproca o «dialéctica» entre la base y la supraestructura, y por eso decimos que es un materialista dialéctico.
http://www.buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=1201
http://www.interbook.net/empresas/lua911/html/marxsof.html

Vladímir Ilich Uliánov: LENIN.
Rusia. (1870-1924)
Nació en Simbirsk (ciudad que, desde 1924 hasta 1991, se denominó Uliánovsk en su honor) en 1870. En 1887, la policía arrestó y ejecutó a su hermano mayor Alexander por haber participado en una conspiración para asesinar al zar Alejandro III. Cursó estudios en la Universidad de Kazán ese mismo año, pero fue expulsado al poco tiempo por participar en actividades revolucionarias radicales. Admitido en la Universidad de San Petersburgo terminó derecho en 1891. En 1895 fue cofundador de la Unión para la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera de San Petersburgo. Tras pasar quince meses en la cárcel - fue deportado a Siberia hasta 1900. Tras el destierro, escapa a Suiza y funda el periódico Iskra (La chispa) junto a otros marxistas.
 
Llega al poder de Rusia en 1917 ejerciendo la versión más extrema del marxismo (leninismo). Organizado con los llamados soviets (obreros soberanos), expropia fábricas, empresas e inicia el control sobre la agricultura. Su régimen se caracterizó por ser autoritario, dictatorial y al perder autonomía los soviets, se llega a una dictadura unipersonal y posteriormente, con Stalin, se inaugura un régimen totalitarista.

http://www.eumed.net/cursecon/dic/L.htm#leninismo
http://www.buscabiografias.com
 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"