Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 


Tema 5
Sociedad, Estado y Política:
 Conceptos y Personajes
 
 

Roma: Entre Grecia y la Revolución Francesa.

Roma llegó a ser una república aristocrático − democrática, es decir, una república “mixta” con ingredientes democráticos, pero nunca una democracia a la manera de Atenas.

La República Romana estaba equilibrada entre los patricios (aristíocratas –los que llegaron primero-) y los plebeyos (las masas –los que llegaron después-). Los patricios ocupaban el senado (como el aerópago en Atenas) pero los plebeyos podían vetar, es un tribunal las decisiones de los patricios. El pueblo por su parte, se reunía con cascos y escudos para aprobar o rechazar a gritos las propuestas hechas por los patricios.

Roma, a diferencia de Atenas, cuando su poder se extendió por el sur de Italia (Sicilia), el norte de África (Cartago, Egipto) y el Mediterráneo occidental (las Galias, España), donde no había otras Ciudades–Estado como ella con las cuales pudiera celebrar tratados de asociación sin cambiar su propia naturaleza, abandonó su propia organización republicana convirtiéndose en Imperio. Podría decirse entonces que, mientras Atenas perdió el imperio por serle fiel a la democracia, Roma sacrificó la república para asegurar el imperio.

El ascenso de Julio César, marcó el principio del fin de la República Romana, naciendo el Imperio Romano. A partir del Imperio, ya no hubo ciudadanos que merecieran el nombre de tales: todos, los romanos y los que no lo eran, pasaron a ser súbditos. Bruto y un grupo de senadores republicanos, mataron a Julio César en el año 44 antes de Cristo en nombre de la libertad, pero de nada valió esto ya que se presentó Octavio, nuevo dictador que se hacía llamar “Augusto” (sobrino de Julio César) y quien había vencido a Marco Antonio aliado de Cleopatra, emperatriz egipcia.

El Imperio Romano de Occidente cayó en el año 476 después de Cristo habiendo reiterados intentos desde Carlomagno hasta Napoleón por restaurarlo. En los siglos comenzó la contraofensiva de lo que conocemos como democracia contemporánea.


La Gloriosa Revolución.
 
En 1688, la llamada “Gloriosa Revolución” sustituyó la monarquía absoluta en Gran Bretaña por una monarquía parlamentaria “mixta”, al estilo romano, donde se mezclaban los tres elementos típicos del régimen mixto: monárquico (el rey o la reina), aristocrático (la Cámara de los Lores, hereditaria) y democrático (la Cámara de los Comunes, elegida por un padrón electoral minoritario primero y mayoritario después, al fin de una larga evolución).


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"