Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 


Tema 5
Sociedad, Estado y Política:
 Conceptos y Personajes
 
 

POLÍTICA.
 
Sistemas Políticos.
 
· Anarquía.
La anarquía se refiere a la falta de todo gobierno en un Estado, los individuos tienen total libertad y ninguna institución estatal los limita. Se caracteriza por el desorden y la confusión. Los primeros pensamientos anarquistas surgieron después de la Revolución Francesa, pero en Grecia se utilizó esta palabra para referirse a la etapa en que Atenas no era gobernada por los arcontes.

· Diarquía.
Es una forma de gobierno es donde dos personas (di) con los mismos poderes, tienen el mando supremo.

· Oligarquía.
Es cuando el poder político es ejercido por una minoría y además, tiene control total de los bienes que produce el país. Se caracteriza por las dificultades de la gestión pública y por el control que se tienen las minorías que ya están en el poder sobre los mecanismos electorales (¿les sonó familiar?)

· Monarquía.
 
Es cuando el Estado es regido por un monarca (príncipe soberano de un Estado), es decir, el poder supremo reside en una sola persona. Puede ser hereditaria o electiva dependiendo de cómo lo decida la nación, o que el sucesor sea (por las leyes que tenga el país) un determinado pariente del predecesor.

Se habla de monarquía absoluta cuando el monarca representa los tres poderes: ejecutivo (quien gobierna y hace ver las leyes), legislativo (quien crea y cambia las leyes) y judicial (quien administra la justicia), ¡claro que se asesora! Tiene un grupo de funcionarios que le ayudan, pero ellos no participan en las decisiones.

Por otra parte, la monarquía constitucional es cuando el poder del rey está limitado por leyes y costumbres. Es cuando el monarca sólo representa el poder ejecutivo y comparte los poderes legislativo y judicial con Parlamentos o Asambleas quienes a su vez, también tienen leyes establecidas en una Constitución.

· Democracia.
 
Es un sistema político basado en el reconocimiento del principio de que toda autoridad sale del pueblo, y que se caracteriza por la participación de éste en la administración del Estado (del pueblo y para el pueblo). Garantiza las libertades básicas del individuo (expresión, reunión, asociación), así como la efectividad de la libre elección para los cargos de gobierno y la posibilidad de control (por parte del pueblo) de la gestión gubernativa.
 
DATO CURIOSO: Democracia también es un Distrito del Norte de Venezuela que se encuentra en el Estado de Falcón.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"