Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 


Tema 5
Sociedad, Estado y Política:
 Conceptos y Personajes
 
 

ESTADO.
 
Orígenes del Estado.
 
Durante siglos fueron los filósofos los que se preguntaban sobre la conducta del hombre y la organización de la sociedad. Podría decirse que es hasta épocas relativamente recientes que surgieron disciplinas especializadas en el estudio de las ciencias humanas. A excepción de las europeas, las antiguas culturas, orientales principalmente, no llegaron nunca a desarrollar una teoría política, sólo podemos encontrar fragmentos de pensamientos o de reflexiones políticas que hacían en libros filosóficos y religiosos por ejemplo Confucio y Lao Tse, o en la misma Biblia; pero nunca son formulaciones concretas acerca del estado, del poder o de la sociedad.

¿Por qué no se desarrollaba el hombre en estas áreas? La razón más importante fue que las reglas religiosas que había en esas civilizaciones prohibían los análisis críticos y esto es fundamental para la investigación y la formulación de ideas. Fue en la libre atmósfera de la Grecia clásica, donde por vez primera se desarrolló la reflexión y la discusión política y la literatura correspondiente.

Conceptos.
 
Estado.
 
El Estado es la institución en que se concentra el poder político de una sociedad, es decir, el poder de tomar las decisiones que afectan al conjunto de la población. Como tal, al Estado se le asigna el monopolio de la violencia legítima. Además de ello, el Estado desarrolla un conjunto de funciones que lo convierten en un agente económico de suma importancia: por una parte cobra impuestos, que constituyen su fuente de ingresos, y por otra parte realiza gastos, que incluyen el pago de los funcionarios que prestan servicio en sus distintas dependencias y las adquisiciones de los bienes que requiere para desempeñar sus actividades; además provee a los ciudadanos de diversos bienes públicos y, en muchos casos, realiza funciones de empresario, pues es poseedor y/o administrador de empresas públicas. El Estado, en las sociedades modernas, asume asimismo las funciones de emitir dinero, de regular diversos mercados y de influir en el comportamiento económico del país mediante su política económica y las diversas regulaciones que puede imponer.
El papel económico del Estado ha variado considerablemente a lo largo de la historia y ha sido objeto de estudio por casi todos los teóricos de la economía. La teoría del Public Choice ha intentado trasladar la metodología de análisis de la economía a las decisiones que toman los organismos públicos.
http://www.eumed.net/cursecon/dic/E.htm#Estado
Derecho.
 
Facultad reconocida a una persona por la ley, y que le permite realizar determinados actos como son el de propiedad, de testar, potestad y político. El Derecho es un conjunto de reglas que rigen las relaciones de los hombres dentro de la sociedad.
 
http://www.cem.itesm.mx/derecho/diccionario/bodies/d.htm.
 
Estado de Bienestar o de Derecho.

Traducción de la expresión inglesa welfare state que se utiliza para hacer mención de las nuevas actividades sociales que asumieron ciertos Estados modernos. El Estado de bienestar, característico de varios países de Europa Occidental, ofrece educación y atención médica gratuitas, viviendas de bajo costo, pensiones de vejez, retiro y enfermedad, transferencias directas hacia los desempleados y los pobres, así como otros programas sociales de diversa naturaleza. En los últimos años se ha revertido en parte la tendencia que llevó a la ampliación de funciones característica de los Estados de bienestar. Ello ha sucedido por varios motivos: a) por la revalorización de la economía de mercado, lo cual lleva a tratar de eliminar las distorsiones que, sobre la asignación general de recursos, producen estas amplias políticas; b) por los crecientes déficits que se van generando cuando el gasto público se amplia de esta manera; c) por la ineficiencia de muchas de estas políticas para erradicar los males sociales que se proponen combatir, en especial en cuanto a la eliminación de la pobreza y el desempleo.
http://www.eumed.net/cursecon/dic/E.htm#Estado
 
Gobierno de Facto.
 
Forma de gobierno en que un grupo de personas o determinada institución, por lo general militar, se apodera por la fuerza del poder público, sustituyendo a los poderes a las autoridades legitimas. Son los gobiernos surgidos de rebeliones, revoluciones, o por guerras agitadas, mientras no han obtenido la aprobación popular en elecciones o plebiscitos, para diferenciarlos de los de derecho o legalmente constituido.

http://www.cem.itesm.mx/derecho/diccionario/bodies/d.htm.
 
 
Dialéctica.

Máximo conocimiento de la realidad y parte de la lógica, el concepto de dialéctica ha logrado seducir a numerosos filósofos de diversas épocas y corrientes. Por su etimología, el concepto remite a dos términos griegos: dia ("día": de lo uno a lo otro) y legein ("légein": decir, razonar, determinar, definir), por lo que su sentido más ordinario equivaldría a un "arte del diálogo". La dialéctica volverá a recuperar su sentido "fuerte" con Hegel, que la entenderá desde dos aspectos distintos: el ontológico y el lógico, aspectos que, por lo demás él identifica al hacer coincidir realidad y razón, sujeto y objeto.

http://www.cibernous.com/glosario/alaz/dialectica.html.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"