Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 


Tema 5
Sociedad, Estado y Política:
 Conceptos y Personajes
 
SOCIEDAD.


 
Necesidades de la Sociedad.
 
Necesidad de Orden.
 
Se refiere a los deberes y derechos, las obligaciones y responsabilidades, las competencias y los recursos de cada uno en función del logro de la convivencia sana en la sociedad. El orden ya no es el resultado de la aplicación de un reglamento externo sino que es una construcción social permanente que requiere sujetos dispuestos y competentes para la convivencia cotidiana.

Necesidad de Propiedad.
 
Ésta es en relación a la necesidad que tiene la sociedad de la protección adecuada de los derechos de propiedad y de asegurarse que las medidas y los procedimientos destinados a hacer respetar dichos derechos no se conviertan en obstáculos del comercio. No sólo deben existir estos derechos, se debe poder tener alcance a ellos, a través de medios eficaces y apropiados para respetarlos.

Necesidad de Autoridad no de Autoritarismo.
 
Las sociedades tienen la necesidad de una autoridad que no se base en la obediencia ciega ni en el liberalismo radical. Que establezca guías que promuevan el bien común. Hablamos de autoridad y no de autoritarismo: el primero implica respeto y convicciones de bien; el segundo es imposición y aunque a veces logra la obediencia sin objeciones basada en el temor, otras veces, lo que logra es la rebeldía y la violencia como formas de manifestación. El autoritarismo no dialoga, ordena y siempre lo hace desde una plataforma de poder (institucional, escolar, gubernamental, familiar). En cambio, la autoridad propone pautas y directivas de acción a fin de favorecer el bien de la otra persona (un hijo, alumnos, etc).
http://www.sev.org.ar/csema063.htm.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"