Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 


TEMA 4:
Conceptos y Fenómenos Económicos Básicos.

FENÓMENOS ECONÓMICOS


 
Pobreza.
 
El Bienestar de la Población.
 
En una nación se debe hacer frente no sólo al crecimiento de la población, sino también a la calidad de los recursos humanos. Se debe destacar el control de enfermedades, mejorar salud y nutrición, mejorar educación, reducir el analfabetismo y formar trabajadores.

Para lograr lo anterior, se utiliza lo que se llama distribución del ingreso. Es decir, la distribución de la renta por medio de la política de impuestos, de gasto y regulación que deben ser usados para salud, nutrición, seguridad, etc.

Ante esta situación surgen cuestiones constantes sobre la correcta distribución del ingreso. Existen gobiernos que no lo hacen adecuadamente, hay otros más que ni siquiera lo hacen. Por ejemplo, ¿qué sucedió con aquél 3% que nos cobra la Comisión Federal de Electricidad en Guaymas, por instrucciones del “H.” Ayuntamiento, supuestamente para que se pague el alumbrado público? ¿Por qué entonces la CFE nos dio aquél apagón en julio de 2003 en Palacio, Unidad Deportiva, semáforos, alumbrado público, etc.? ¿Por qué la Comisión asegura que la deuda asciende a 6 millones de pesos y nuevamente el “H.” Ayuntamiento se defiende asegurando que no son 6, sino tan sólo 2 millones 800 mil pesos?

Pero independientemente del apagón, el problema es la inseguridad de la población al estar sin alumbrado. Aumentan robos, asaltos, vandalismo, etc. Y mientras tanto, el saliente Presidente, Bernardino Cruz Rivas pide auxilio a gritos. ¡Imagínense! Si esto sucede en un municipio de poco más de 100 mil habitantes, ¿de cuánto dinero que misteriosamente desaparece estaremos hablando a nivel nacional? ¿Cuánta inseguridad, falta de atención médica o falta de educación se podría cubrir si nuestros gobernantes distribuyeran el ingreso?

La Pobreza a Nivel Internacional.
 
La pobreza varía en los países según tenga cada uno la desigualdad en renta (qué tanta diferencia exista entre el dinero que tienen sus habitantes). Suecia y Japón son los que menos desigualdad tienen, mientras que Estados Unidos y Canadá son los que más. En los países en vías de desarrollo la desigualdad aumenta cuando el país se empieza a industrializar y después disminuye. Si te preguntas por qué existe esta diferencia en la renta, esto se debe a la intensidad del trabajo que tenga el individuo, sus capacidades y habilidades, ocupaciones, a la tecnología que tenga el país así como el grado de inmigración.

Si bien es cierto que todos estos factores son determinantes en la economía de un país, no hay que dejar de tomar en cuenta lo que se conoce como Economía Subterránea o Sumergida, que se refiere a todo el movimiento que existe en relación al juego, prostitución, narcotráfico, trabajo hecho por ilegales, truques contrabando, cultivo en casa, etc.
 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"