Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 


TEMA 4:
Conceptos y Fenómenos Económicos Básicos.

FENÓMENOS ECONÓMICOS


 
El Aumento en el Desempleo Baja la Inflación.
 
Aunque llegue a sonar un poco extraño, un mayor desempleo en un país es una de las causas más importantes de que baje la inflación. ¿Por qué? La explicación es sencilla:

Cuando en un país aumenta el desempleo, es decir, hay más personas desocupadas, aumenta la demanda de empleo (más personas quieren un trabajo).¿Qué está pasando aquí? La demanda de empleos es mayor que la oferta de empleos (por consiguiente, aumento de inflación). Como sabemos, la inflación trae consigo una baja en los precios, en este caso los salarios bajan. ¿Por qué? Entre otras cosas porque al haber más personas que quieren un trabajo los trabajadores no presionan para subidas salariales. (baja el nivel de precios porque la demanda es mayor que la oferta)

Por el contrario, si hay mucha gente con empleo, baja el número de personas que estén buscando uno (baja la demanda de empleos). Aquí podemos ver que la demanda es más chica que la oferta de empleos (baja la inflación) entonces las empresas que buscan trabajadores, pagarán más por un empleado ya que éste puede darse el lujo de exigir más salario (sube el nivel de los precios porque la oferta es mayor que la demanda).

A continuación visualizaremos lo anterior con un ejemplo para que quede más claro. Supongamos que repentinamente entramos a una famosa “crisis” y tu papá, entre mucha otra gente se queda sin trabajo. Tu papá, como los papás de tus amigos obviamente necesitan dinero y todos quieren trabajar (hay una gran demanda por empleo) pero no hay empleos. Empieza buscando algo de su profesión y por más que trata de encontrar no aparece nada. Cuando ¡por fin! Encuentra un trabajo, se topa con que le van a pagar tan sólo $5,000 al mes. Al principio la piensa, pero el que lo va a contratar le dice que si no lo toma él lo tomará otra persona y que no le va a dar ni un peso más (porque hay poca oferta de empleo). Como puedes ver, si la demanda es más grande que la oferta, los precios bajan.

Por el contrario, si toda la gente tiene un trabajo y varias empresas necesitan de los servicios de tu papá, pero él está bien establecido en otra compañía; tu papá puede darse el lujo de pedir más dinero a la empresa que lo está buscando. En otras palabras, la oferta de empleos es mayor a la demanda de éstos y los precios suben.

En resumen: Si el desempleo aumenta, la demanda también aumenta, baja la inflación y bajan los precios (salarios). Si el empleo disminuye, la demanda también disminuye, sube la inflación y suben los precios (salarios).

La Inflación, genera Devaluación y disminuye la Inversión.
 
Como consecuencia de la inflación, es decir, debido a que la demanda es mayor que la oferta y se genera un desequilibrio en el mercado, entra la desconfianza de los inversionistas. ¿Por qué? Porque un inversionista tiene como objetivo aumentar la producción en el futuro y busca estabilidad para todo ese lapso en el que va a estar produciendo. Si la moneda en la que está trabajando, no le da esa “estabilidad”, inmediatamente va a buscar otra que sí se la dé, disminuyendo la inversión interna y aumentando la externa.

Al dejar de invertir en una moneda e invertir en otra, baja la demanda de la moneda local y al bajar la demanda de la moneda, baja su valor. Cuando todo mundo quiere comprar pesos, los pesos valen más. Cuando nadie quiere comprar pesos, valen menos.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"