Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 


TEMA 4:
Conceptos y Fenómenos Económicos Básicos.

FENÓMENOS ECONÓMICOS


 
El Efecto Tequila.

¿Qué ha sucedió en México con la fuga de capitales? ¿Cómo ha a su economía y a la economía internacional? Aquí tenemos un ejemplo citado por la Universidad de Buenos Aires en el primer número del llamado “boletín para desocupados”:

“La crisis de fuga de capitales en México en el año 1995, golpea fuertemente sobre la economía argentina, golpe llamado comúnmente como “efecto tequila”. El mismo y hasta entonces llevo a cierta fuga de capitales con el consiguiente cierre de numerosas empresas que aumentó fuertemente la cifra de trabajadores desocupados.”
 
http://www.enclaveroja.org.ar/regionales/soc/sociales.htm

Pero, ¿de qué trata el “Efecto Tequila”? Carlos Salinas terminó su sexenio con la popularidad más alta de presidente alguno: 83 por ciento de los mexicanos; entregando a Zedillo el peso a 3.50 por dólar, una inflación del 8 por ciento anual y, como él lo recordó a Sergio Sarmiento: "el kilo de tortilla a peso, el litro de leche a 1.90". Eso dejó.

Andrés Barba Vargas, economista de la Universidad de las Américas en Puebla, explica que: Al finalizar 1994 y con la entrada del nuevo gobierno en México, la situación financiera de nuestro país era comprometedora. Pocos días después de que el Presidente Zedillo tomara el poder el 1 de diciembre de ese año, noticias sobre nuevas tensiones en Chiapas presionaron más el peso, y así el 20 de diciembre, cuando las reservas internacionales habían caído a 10 mil millones de dólares, las autoridades decidieron mover la banda de flotación del tipo de cambio un 15%. En un solo día Banco de México perdió 4 mil millones de dólares de sus reservas.
La devaluación del peso de diciembre de 1994 le hizo perder al Banco de México credibilidad. Se tornó en un punto crítico en marzo y abril la situación económica y el Fondo Monetario Internacional le otorgó a México un financiamiento de 52 mil millones de dólares.
Por un lado, el peso estaba sobrevaluado, es decir, el precio en pesos que se pagaba por un dólar era muy barato. El Banco de México había defendido a ultranza al peso en un año de elecciones federales en donde se veía comprometida la estabilidad del sistema político mexicano y sobretodo, del partido gobernante, el PRI. Por el otro, los vencimientos de deuda que la administración del Presidente Zedillo debía enfrentar para 1995 eran sumamente altos: el monto total para ese año era de 57 mil 756 millones de dólares.

Las decisiones del gobierno mexicano consistieron en la implementación de un programa austero de gasto público. Con ello, diversos programas sociales se vieron sacrificados y los niveles de bienestar entre la población mexicana descendieron, en algunos casos, de forma alarmante. Por otro lado, los efectos de esta crisis se sintieron tanto en América Latina y en otros mercados emergentes en el mundo, provocando un descenso en el crecimiento de dichas economías, salvo el caso de Chile, prácticamente todos los países "emergentes" entraron en un periodo de recesión.

En el caso particular de Argentina, en donde estaban parejos el peso argentino-dólar la inflación se mantiene estable, el principal problema atribuido a los efectos de la crisis financiera mexicana fueron la falta de capital para financiar programas públicos además del déficit en la balanza comercial de ese país. Cabe señalar, que la ausencia de capital se debe, en mucho, a la desconfianza que la crisis en México dejó sentir sobre los inversionistas internacionales que trasladaban sus capitales no sólo a México, sino a toda la región e incluso a otros mercados emergentes en lugares remotos al continente.
En el caso de los países centroamericanos, Guatemala, Honduras y El Salvador -conocido también como "el Triángulo del Norte"- suspendieron sus negociaciones con México para el establecimiento de un Acuerdo de Libre Comercio. Dicha reacción se dio dada la política de México al incrementar sus tarifas arancelarias en zapatos, textiles y algodón. La medida mexicana se dirigía a China en un intento por evitar la invasión de las mercancías de ese país asiático en el entonces contraído mercado mexicano, los efectos, no obstante, fueron igual de dañinos para los países centroamericanos.
http://correo.udlap.mx/~ri100692/frame-ligas/tequila.html
 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"