Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 


TEMA 4:
Conceptos y Fenómenos Económicos Básicos.

FENÓMENOS ECONÓMICOS


 
Variaciones en el Salario: ¿por qué?
 
Incluso en el mundo perfectamente competitivo en el que las personas pudieran cambiar fácilmente de ocupación, habría grandes diferencias salariales. Éstas serían necesarias para reflejar las diferencias respecto a los costos de la educación y la formación, los aspectos desagradables de ciertas ocupaciones o para indicar las retribuciones de aptitudes únicas.
 
Una persona a la que se le invirtieron cientos de miles de pesos en educación, por razones obvias busca un salario más alto que una persona que no estudió. Al mismo tiempo, una persona (aunque no haya estudiado) que tiene aptitudes que difícilmente alguien más puede tener busca lo mismo.
 
Pero una vez tenidas en cuenta incluso todas estas causas de las diferencias salariales, siguen existiendo grandes divergencias salariales, debido principalmente a la segmentación de los mercados de trabajo en grupos no competitivos.
 
Por ejemplo, los médicos y los matemáticos son grupos no competitivos, porque para un miembro de una profesión es difícil y costoso entrar en la otra. Así como hay casas que son extremadamente grandes y lujosas y hay otras que son básicas y pequeñas, en las ocupaciones (en lo que se puede trabajar) pasa lo mismo.
 
Por ejemplo, supón que tú te desarrollas en la carrera de “Vendedor”, después el destino te lleva a trabajar vendiendo en una mueblería, posteriormente te enfocas en los electrodomésticos y al final estás trabajando para una fábrica de licuadoras y te conviertes en un experto en licuadoras. Una vez que los individuos nos especializamos en una determinada ocupación, pasan a formar parte de un determinado submercado (muebles à electrodomésticos à licuadoras) de trabajo en el que verán aumentar o disminuir sus propios ingresos dependiendo de lo que ocurra en su ocupación y sector.
 
Una vez que admitimos la existencia de muchos submercados diferentes dentro del mercado de trabajo, comprendemos por qué los salarios pueden variar significativamente de un grupo a otro.
 
Como consecuencia de esta segmentación, los salarios de una ocupación pueden diferir significativamente de los salarios de otras áreas.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"