Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 


TEMA 4:
Conceptos y Fenómenos Económicos Básicos.

CONCEPTOS


Sistema Financiero o Monetario Internacional.

El Sistema Financiero (o Monetario) Internacional son todas las instituciones a través de las cuales se pagan las transacciones que van más allá de un solo país. Éste sistema determina cómo se fijan los tipos de cambio y cómo pueden influir en ellos los gobiernos. Algunas de éstas instituciones son:

· El Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
El FMI funciona como banco central de los bancos centrales. Los países miembros hacen sus aportaciones prestando su moneda al FMI, quien presta de nuevo a estos fondos para ayudar a los países que tienen dificultades de balanza de pagos. En los últimos años, el FMI ha desempeñado un papel clave en la búsqueda de una respuesta de cooperación a la crisis internacional de la deuda y en la ayuda a los países comunistas para introducir un sistema de mercado.

· El Banco Mundial.
 
El Banco Mundial es otra institución financiera internacional que se creó tras la Segunda Guerra Mundial. Esta institución se hizo de dinero por los países ricos cuyas aportaciones dependen de su importancia económica desde el punto de vista del PIB y de otros factores. El Banco concede préstamos a un bajo tipo de interés a los países cuyos proyectos sean económicamente sensatos, pero no pueden conseguir financiación privada. En 1996, el Banco Mundial concedió nuevos créditos por 21 mil millones de dólares.

 
Política Monetaria.
 
La Política Monetaria son los objetivos del Banco Central en su control del dinero, de los tipos de interés y de las condiciones de crédito (condiciones crediticias). Se refiere a operaciones del mercado, requisitos de reservas y tasa de descuento. Existen dos tipos:

· Política Monetaria Suave.
 
Política de un Banco Central que consiste en elevar la oferta monetaria (y así reducir los tipos de interés). Su objetivo es aumentar la inversión y así aumentar el PIB.

· Política Monetaria Dura.
 
Política de un Banco Central que consiste en reducir la oferta monetaria (y así elevar los tipos de interés). Con esta política se disminuye el PIB y la inflación o eleva el tipo de cambio del país.

¿Qué es el crédito?

El crédito es la utilización del dinero de otra persona a cambio de tu promesa de devolver dicho dinero (generalmente con intereses) en un fecha posterior. Por ejemplo, los préstamos a corto plazo que da los bancos, los créditos de proveedores, etc.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"