Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 


TEMA 4:
Conceptos y Fenómenos Económicos Básicos.

CONCEPTOS


Liquidez

Aunque algunos creen que “liquidez” significa “tener dinero” esto no es su verdadero significado. Liquidez es, en general, la característica que tiene “algo” de ser admitido fácilmente por todos. El dinero, es por excelencia un bien líquido, ya que es admitido por todos como forma de pago.

Existe también lo que se llama Grado de Liquidez¸ que es la facilidad con que puede ser cambiado el dinero en cualquier momento sin experimentar pérdidas. Que tú cambies tus pesos a dólares y luego nuevamente a pesos sin que pierdas.

La Preferencia de Liquidez es el mayor o menor deseo que puede tener una persona de poseer sus cosas (su activo) en dinero (en forma líquida).

Dinero y Riqueza: ¿Es lo mismo?
 
Ya hemos definido lo que es el dinero, falta ahora explicar lo que es la riqueza. Muchas veces se cree que por el hecho de tener mucho dinero, se es rico. Pero como veremos, ser rico, no es sólo tener dinero.

La riqueza consiste en el valor monetario de las cosas (activos) que se poseen en un momento dado del tiempo. La riqueza de un hogar comprende los automóviles, las viviendas y otros bienes de consumo duradero y la tierra. También se refiere al dinero (activos financieros) por ejemplo, el efectivo, las cuentas de ahorros, acciones, etc.

Todas las cosas que tienen valor se llaman activos y todas las deudas se llaman  pasivos. La diferencia entre activos y pasivos es lo que se conoce como riqueza.

 
Tasas de Interés.
 
Para definir Tasa de Interés se debe ver desde dos puntos de vista: el que presta y el que debe. Para el que presta (acreedor) la tasa de interés es la compensación que recibe por permitirle a otro utilizar su dinero. Para el que debe (deudor), es el precio que tiene que pagar por utilizar el dinero de otro.
 
En resumen: la tasa de interés es el precio expresado en porcentaje que un deudor paga a su acreedor, por cada peso que este último le ha prestado.
 
http://www.sudaval.com/boletines/boletin_diciembre_2001.htm


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"