Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 


TEMA 4:
Conceptos y Fenómenos Económicos Básicos.

CONCEPTOS


El Dinero.

· ¿Qué es el dinero?

El dinero es el medio de pago o intercambio, es decir, las monedas, los billetes y los cheques que utilizamos cuando compramos cosas. El dinero es un medio que facilita intercambios. ¡Imagínate si no existiera el dinero! Tuviéramos que intercambiar cosas por cosas. Si quisieras comerte unos tacos de carne asada, vas a la taquería y en vez de dinero tuvieras que darles “algo”, ¿qué darías?

En la actualidad el dinero es aceptado como medio de cambio y es el Gobierno quien controla la oferta de dinero a través de sus bancos centrales. Tratar la correcta oferta monetaria es una de las principales cuestiones de política macroeconómica en todos los países.

· ¿Cómo se origina el dinero?

Al principio, la economía era cerrada. Cada persona producía todo lo que necesitaba para satisfacer sus necesidades. Pero el hombre pronto se dio cuenta de que había un mejor procedimiento para la satisfacción de sus necesidades: El intercambio, que se realizaba como sistema de trueque, pero era complicado porque se tenían que fijar los valores de las mercancías.

El hombre superó esto creando una mercancía intermedia a la hora de hacer el intercambio. Cuando a una persona le sobraba un bien y no había lo que necesitaba, cambiaba su bien por una mercancía intermediaria, la cual era de fácil estimación hasta que había lo que necesitaba. Por ejemplo, si a alguien le sobraban zanahorias y le faltaban tomates, quiere hacer el cambio, pero resulta que no hay tomates, entonces, entrega las zanahorias (porque si no se le echan a perder) y le dan una “mercancía intermediaria” en lo que hay tomates. Cuando ya hay tomates, él entrega esa mercancía y recibe finalmente los tomates.

Pero, ¿cuáles eran estas mercancías intermediarias? Trataron de hacerlo con artículos perecederos pero por sus características, les dificultaban los intercambios y limitaban los trueques. Fue entonces cuando empezaron a usar los metales preciosos en formas de monedas porque no perdían valor, eran difíciles de falsificar y valían lo mismo para todas las personas.

Después de esto, los comerciantes querían evitar el peligro que corrían al tener grandes cantidades de monedas. Entonces se las daban a los cambistas. Los cambistas recibían las monedas y les daban un recibo por el que se comprometían a devolver al comerciante la cantidad que depositó cuándo éste quisiera.

Conforme se fueron desarrollando las actividades económicas, los traficantes de metales y cambistas tenían mucho trabajo recibiendo oro y plata y entregando a cambio unos documentos al portador. Así fue como se creó una profesión: los banqueros, quienes empezaron a expedir documentos por sumas iguales, naciendo así los primeros bancos y con ello lo que denominan billetes blancos, que viene siendo el documento que representa a un metal depositado y respaldado totalmente por dicho metal.

Cuando estas instituciones bancarias se dieron cuenta de que sólo un porcentaje determinado de billetes que ellos emitieron iban a sus ventanillas exigiendo la entrega del metal, empezaron a emitir una cantidad de billetes superior al metal que se tenía. Así surge el dinero fiduciario.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"