Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 


TEMA 4:
Conceptos y Fenómenos Económicos Básicos.

CONCEPTOS


 

Producto Nacional Bruto (PNB):
 
A diferencia del P.I.B., el P.N.B., es el producto total que se produce con trabajo o capital propiedad de los residentes de un país, mientras que el P.I.B. es la producción y trabajo que se obtiene con trabajo y capital situados dentro del país

· P.N.B. Nominal:
 
Valor de los precios actuales de Mercado de todos los bienes y servicios finales producidos durante un año por los factores de propiedad de un país.

· P.N.B. Real:
Es el PNB Nominal corregido para tener en cuenta la inflación.
 

Mercado de trabajo.
 
El mercado de trabajo se refiere a los trabajadores y los empresarios en un lugar. Existe el mercado de trabajo perfectamente competitivo cuando en un mercado en el que hay un gran número de trabajadores y de empresarios, ninguno puede influir significativamente en el salario.
 
Si todos los puestos de trabajo y todas las personas son idénticos en un mercado de trabajo perfectamente competitivo, la competencia hará que los salarios por hora sean exactamente iguales. Ningún empresario pegaría más por el trabajo de una persona que por el de su gemela o por el de otra que tuviera idénticas cualificaciones.
 
El Capital.
 
El concepto de capital es de los más imprecisos que se utilizan en la vida económica, debido a la variedad de significados que puede presentar. Se pueden distinguir los siguientes sentidos:
 
1) Inventario de todas las existencias o bienes de valor económico en poder de un individuo o de una colectividad.
2)  Bienes que tienen capacidad productiva.
3) Bienes producidos.
4) Suma de valores de las cosas y derechos que posee un sujeto económico, deducidas sus obligaciones.
5) Cantidad de dinero que puede ser cedida en préstamo (en el sentido monetario)
 
Una economía industrial avanzada utiliza una enorme cantidad de edificios, maquinaria, computadoras, etc. Estos son las factores de producción llamados capital. Casi nadie nos damos cuenta de cuántas actividades diarias se basan, directa o indirectamente, en el capital, por ejemplo, nuestras casas, las autopistas por las que circulamos y los cables que llevan la electricidad y la televisión por cable en nuestros hogares.
 
Fuga de Capitales.
 
Si hablamos de capital en el sentido monetario, viéndolo como sinónimo de dinero, tenemos que hablar de la moneda del país. El peso mexicano tiene un valor que ha tendido a disminuir al principio de los últimos inicios presidenciales. La inestabilidad en la moneda de un país, hace que los inversionistas desconfíen en ellay convierta su capital en otra moneda. Cuando sucede esto a gran es lo que se conoce como fuga de capitales y puede causar serios problemas a la economía nacional e internacional.
 
Un ejemplo muy claro de la fuga de capitales es el sucedido en Brasil en 1999. Éstas eran las noticias que se veían en los respecto a este caso:
 
“SAO PAULO (Brasil), 21 de enero (EFE, RTR y DPA).- La incontenible fuga de dólares de Brasil puede aumentar en los próximos días el ritmo de devaluación del real, según cálculos de economistas divulgados hoy por la prensa local.
 
Entre el pasado viernes, día en que el gobierno autorizó la libre fluctuación del cambio, y el miércoles, fueron retirados del país 1,372 millones de dólares, a una media diaria de 343 millones de dólares, considerada todavía como muy alta.
 
El capital que ha salido del país corresponde a las reservas que los bancos tenían desde antes de que ocurriera la devaluación del real, pero esos ahorros ya se están agotando y si no se frena el flujo negativo, la falta de oferta de dólares puede provocar un aumento en la cotización de la moneda estadounidense.
 
Los economistas calculan que las reservas de los bancos brasileños están entre 700 y 1,000 millones de dólares, por lo que, de continuar el ritmo actual de salida de capitales de 343 millones de dólares diarios, el ahorro sólo alcanzaría para tres o cuatro días más.
 
Según coinciden los analistas, la salida masiva de capital, que es un indicador de la desconfianza de los inversores en al economía nacional, se prolongará por varias semanas más.
 
El BC no ha informado cuál será el límite hasta el que permitirá la libre fluctuación del dólar, pero, según la prensa brasileña, el gobierno espera que la moneda estadounidense no sobrepase la cotización de 1.80 real”
 
http://www.her.itesm.mx/home/ppenia/fugaenbrasil.htm


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"