Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 


TEMA 4:
Conceptos y Fenómenos Económicos Básicos.

CONCEPTOS


 
Producción:

 
La expresión “producción” tiene en economía dos sentidos, uno activo y otro pasivo. Puede hablarse de producción refiriéndose a los bienes económicos obtenidos a través de un terminado ciclo de elaboración, que sería la producción en sentido pasivo. Si haces pasteles para vender, la producción en sentido pasivo sería el número de pasteles que hiciste en determinado tiempo.

Pero también se utiliza la expresión producción para indicar una serie de actos realizados por el hombre; es decir, como sinónimo de actividad productiva. Siguiendo con el ejemplo del pastel, se entiende producción en sentido activo a todo lo que haces para crear el pastel: comprar los ingredientes, mezclarlos, hornear, etc. Es un proceso. Es en sentido activo como hay que entender la palabra producción como parte de un análisis económico.

Producto Interior Bruto (PIB):
 
El PIB es el nombre que damos al valor monetario total de los bienes y servicios finales que produce un país en un año dado. Es la cifra a la que llegamos cuando medimos en dinero los bienes y servicios que produce un país con su tierra, su trabajo y su capital. Es la suma de lo que valen todos los bienes y servicios de consumo y de inversión, las compras del Estado y las exportaciones netas a otros países.

· P.I.B. Nominal:
 
Valor de los precios actuales de Mercado de la producción final total realizada dentro de un país durante un año dado. Es el PIB a precios corrientes. No importando el origen de las empresas, el PIB Nominal se refiere a lo que vale todo lo que se produjo en el país, aunque existan maquilas de Estados Unidos, por ejemplo.
 
· P.I.B. Real:
 
Es el PIB Nominal corregido para tener en cuenta la inflación.
 
· Producto Interior Neto (P.I.N.):
 
Es el producto total que se produce dentro de un país durante un año, en el cual se incluye la inversión neta, es decir, la inversión bruta menos la depreciación. (PIN = PIB – depreciación)
 
 
¿Qué tengo que ver yo con el PIB?
 
El PIB, desde el punto de vista de la producción es la suma de grandes componentes de los que algunos forma parte:

El gasto privado de consumo de bienes y servicios, la inversión privada interior bruta, los gastos de consumo y la inversión bruta realizadas por el Estado. Además, es la suma de sueldos y salarios, intereses, alquileres, depreciación, etc.

En pocas palabras, tiene que ver con el PIB, si tu salario aumenta, si gastas más o menos, si inviertes, si ahorras, etc.

 
El PIB en el mundo real.
 
Algunos críticos se quejan de que el PIB representa el excesivo materialismo de una sociedad dedicada a la producción interminable de bienes inútiles. Por ejemplo, en Estados Unidos, el PIB incluye las compras de bombas y misiles por parte del Estado, o las alarmas antirrobo cuando aumenta la delincuencia.
 
Con casos como éstos, podemos darnos cuenta que un PIB alto en un país, no necesariamente refleja una sociedad que tenga satisfechas todas sus necesidades (como la seguridad). Existen economistas que se encuentran trabajando en el desarrollo de una “contabilidad nacional ampliada”, corrigiendo los principales defectos las cifras oficiales del PIB.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"