Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 


TEMA 3:
Economía, Mercado y Empresa:
Parte de una Sociedad
 
¿Y LA SOCIEDAD?

 
Relación entre Economía y Sociedad.

Hablar de Economía y Sociedad es hablar del hombre y sus recursos: Cómo consigue sus recursos (interrelacionándose con más personas), cómo los trabaja (con un grupo de personas que tienen un fin común) y qué logra trabajando sus recursos (el bienestar de él y cuántos más). Como se puede ver, la Economía y la Sociedad van de la mano, si no hubiera Sociedad, la Economía se limitaría sólo a las actividades que el individuo realizara para su supervivencia.

En el mundo actual, es imposible intentar separar estos dos términos. Ningún economista puede desarrollarse en su área sin involucrar a la Sociedad y ningún sociólogo puede hacer lo mismo, debido a que la Sociología estudia las actividades del hombre, entre ellas, las económicas.

Necesidades del Hombre.
 
El hombre es un ser con necesidades. El concepto de necesidad le es inmediato e impuesto. Tanto para subsistir como para realizarse y perfeccionarse, el hombre necesita continuamente de algo que tiene que encontrar fuera de sí mismo y que tienen que encontrarlo con cierta cantidad de esfuerzo propio o trabajo.

Se da una necesidad cuando entre lo que se es o lo que se posee y lo que se quiere ser o se quiere poseer hay un desequilibrio. Y como el hombre es un ser racional, ese desequilibrio adoptará normalmente la forma de desequilibrio que generará un deseo.

La economía admite las necesidades como deseos alcanzables; satisfacer una necesidad supone para ella la desaparición de ese deseo para un restablecimiento del equilibrio.

Independientemente de las necesidades biológicas y de autorrealización del hombre, también existen las necesidades de tipo social o ambiental, ya que la evolución de la civilización entraña, a la vez, un aumento de los bienes y servicios que el hombre precisa para satisfacer sus necesidades (que incrementan progresivamente). Por eso se puede decir que el número de necesidades es infinito.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"