Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 


TEMA 3:
Economía, Mercado y Empresa:
Parte de una Sociedad
 
EMPRESA

 
Una empresa es una unidad de producción privada básica en una economía. Las empresas son las que contratan trabajo y compran otros factores con el fin de hacer mercancía.
 
La mayoría de la producción que existe en el mundo es realizada por organizaciones especializadas (empresas). Pero, ¿por qué producimos en empresas y no en nuestra casa? Porque la eficiencia obliga a producir mucho(a gran escala) y esto origina que las empresas:

1) Sean economías de producción en serie. Es decir, para que la producción sea eficiente, se necesitan empresas que coordinen el proceso de producción, utilizando de forma correcta la maquinaria especializada y fábricas. No puedes hacer en tu casa millones de “Gansitos” aunque tengas la receta, es necesario tener un lugar donde quepan perfectamente las máquinas, la gente, la materia prima, etc.

2) Deban reunir los recursos necesarios para producir a gran escala. Por ejemplo, cubrir gastos de inversión para iniciar un proceso de producción y reunir grandes cantidades cada año para lanzar nuevos proyectos. Si quieres producir Gansitos, necesitas tener el dinero suficiente para comprar las etiquetas, el pan y el “relleno cremosito” que lo forman, así como la gente que te va a maquilar, pagar la luz de las máquinas y muchos otros gastos que van saliendo. Suponiendo que ya los produces y que te va muy bien, generalmente se quiere lanzar un nuevo proyecto, ¿qué tal si ahora quieres hacer Gansitos Light? Requieres volver a juntar dinero y otros recursos, y aunque quizá la inversión sea más pequeña que la primera, necesitas cubrir algunos gastos.


3) Deban organizar el proceso de producción, es decir, la producción no puede organizarse por sí sola, debe haber una persona responsable que la supervise. El vendedor de chocolate para tus Gansitos, el que maquila, el que hornea, el que empaca, etc., necesitan ser coordinados por alguien.

Los factores productivos en una empresa.

El empresario necesita, para producir un bien o un servicio, de las aportaciones de los factores productivos. Se denominan factores productivos a los elementos adquiridos por los empresarios para colaborar en el proceso de producción de bienes. Desde el punto de vista de una empresa, son factores productivos: el edificio, las máquinas, la energía eléctrica consumida, una materia prima, los obreros y empleados en general, etc. En pocas palabras: los factores productivos es todo aquello que necesita una empresa para producir.

1) Factores fijos y variables.
 
Son factores fijos aquellos que se usan a corto plazo en cantidades independientes del volumen de producción. Por ejemplo, el edificio en que está instalada una fábrica. Otro ejemplo: Si tú pones una carreta de percherones, esa carreta no va a valer más o menos si haces un solo burro o haces mil, tus gastos de la carreta no van a variar según lo que produzcas.

Son factores variables son los que se usan en cantidades que dependen de la producción que se quiere obtener, como la energía consumida o las primeras materias utilizadas. Si sigues con la carreta de burros, y extiendes tus horas de trabajo hasta las 4 de la mañana porque es cuando más se vende (produces más), vas a gastar más luz. Si produces más burros, van a aumentar los gastos en tus factores variables (tortillas, carne, mayonesa, etc.).

2) Factores limitativos y sustituibles.
 
Son factores limitativos los que se deben usar en cantidades que estén en proporción determinada con el producto obtenido, es decir, que limiten el volumen de producción, porque no puede ser sustituidos por ningún otro factor. Por ejemplo, en una pizzería, la masa de pizza empleada en su producción es un factor limitativo porque no puede ser sustituida por ningún otro factor.

En contraposición están los factores sustituibles, que no son indispensables en cantidades determinadas para obtener una cantidad dada de producto. En el mismo ejemplo de la pizzería, pueden ser factores sustituibles una máquina que amasa y el muchacho que amasa (mano de obra), ¿por qué? Porque con más máquinas y menos muchachos pueden hacer el mismo número de pizzas, o sin máquinas, pero varios muchachos, se sigue produciendo igual.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"