Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 


TEMA 3:
Economía, Mercado y Empresa:
Parte de una Sociedad
 

MERCADO

En economía un mercado es un arreglo que facilita la compra-venta. Se identifican dos tipos de mercados: los de bienes y los de factores. Los mercados de bienes son aquellos en los cuales se compran y se venden bienes y servicios. El otro es el mercado de factores, que son aquellos en los que se compran y se venden factores de la producción (tierra, trabajo y capital).

http://www.economia.unam.mx/enlinea/sualin/teconomica/dudas.html

Dependiendo del área geográfica los mercados se clasifican en:
Locales.- Mercados que se localizan en un ámbito geográfico muy restringido: la localidad.
Regionales.- Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman bloque económicos como el Mercado Común Europeo.
Nacionales.- Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.
Mundiales.- El conjunto de las transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial. También se le llama mercado internacional o mercado globalizado.
 
Mecanismos del Mercado.
 
· Funcionamiento Eficiente del Mercado.
 
El Mercado Eficiente es cuando la información es rápidamente comprendida por todos los participantes y se incorpora inmediatamente a los precios del mercado.


· Elasticidad del mercado: Mercado que se vacía.
 
Es el mercado en el que los precios son suficientemente flexibles para equilibrar muy deprisa la oferta y la demanda. En los mercados que se vacían, no hay racionamiento, ni recursos desempleados ni exceso de demanda o de oferta. En la práctica, se piensa que se aplica a muchos mercados de mercancías y finanzas, pero no al del trabajo ni al de muchos productos.

Estructuras del mercado.
 
El grado de competencia existente en un mercado depende no sólo del número de empresas y su tamaño, sino también de cómo se comportan. Se clasifican básicamente en dos:

Competencia perfecta.
 
Es cuando un gran número de empresas producen un artículo idéntico. Llegan a ser tantas, que ninguna influye en el precio de otra. Este tipo de estructura prospera principalmente en la agricultura.

Competencia imperfecta.
 
Es cuando no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) es lo suficientemente grande para influir en el precio del mercado. Existe el monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística.

· Clases de competidores imperfectos.
 
o Monopolio.

El término monopolista viene del griego mono (uno) y polista (vendedor). Es el caso extremo de competencia imperfecta, en donde un único vendedor controla absolutamente una industria y no existen otras industrias que produzcan buenos sustitutivos.

Actualmente es raro encontrar un verdadero monopolio. De hecho, normalmente sólo existen cuando son protegidos de alguna manera por el Estado. Por ejemplo, en Estados Unidos, una compañía farmacéutica que descubra un nuevo y maravilloso fármaco recibe una patente, que le da el control monopolístico durante unos años. Pero esto no impide, que otra empresa produzca un fármaco similar.

El sector petrolero en México está controlado por el Estado (fue nacionalizado en 1938 – en el gobierno de Lázaro Cárdenas-) y es un símbolo de la soberanía nacional. PEMEX, la empresa del Estado, tiene un monopolio en la exportación, extracción y explotación de las reservas petroleras en México.

Es importante decir que a largo plazo, ningún monopolista está totalmente a salvo de los ataques de los competidores.

En México un claro ejemplo de monopolio durante más de 60 años lo fue PIPSA, creada en el gobierno de Lázaro Cárdenas y que era un monopolio estatal de producción, importación y distribución del papel periódico. Esto se creó por el gobierno con el fin de controlar y hacer que toda la prensa en México dependiera de ellos (y lógico, no publicara nada en contra del gobierno porque si lo hacían, no les vendían más papel), generando sobornos y subsidiando la publicidad oficial. En 1998 el Grupo Industrial Durango compró PIPSA y se convirtió en el líder mexicano de producción de papel.

http://ki.mysearch.myway.com/jsp/GGcres.jsp?id=SMs-VQ51WFMJ&su=http%3A//ki.mysearch.myway.com/jsp/GGweb.jsp%3Fsearchfor%3Dpipsa+monopolio%26fr%3D10%26st%3Dbar%26ptnrS%3DKI&u=http%3A//www.etcetera.com.mx/pag15ne9.asp&searchfor=pipsa+monopolio

 
o Oligopolio.

Significa “pocos vendedores”. La característica importante del oligopolio es que cada empresa puede influir en el precio del mercado. En el sector del transporte aéreo, la decisión de unas líneas aéreas de bajar sus tarifas puede desencadenar una guerra de precios que provoque una reducción de las tarifas de todos sus competidores.

Un ejemplo muy claro son los fabricantes de automóviles, a pesar de que la industria automovilística vende de muchos modelos distintos los cambios en precio de unos cuantos puede influir en el precio de todos. Otro ejemplo por increíble que parezca, es la industria de cereales, que a pesar de haber una variedad interminable, es un oligopolio dominado por unas cuantas empresas.

o Competencia monopolística.

Ocurre cuando un gran número de vendedores producen bienes diferenciados (aquellos cuyas características importantes varían, por ejemplo, en el caso de los automóviles, entre las características importantes se encuentran el tamaño, el rendimiento, el ahorro de combustible y la seguridad).

Esta estructura de mercado se parece a la competencia perfecta en que hay muchos vendedores, ninguno de los cuales posee una gran cuota en el mercado. Se diferencia de ella en que los productos que venden de distintas empresas no son idénticas.

La calidad del producto es actualmente una parte cada vez más importante de la diferenciación del producto. Los bienes se diferencian por sus características, así como por sus precios. Actualmente, la mayoría de las computadoras personales compatibles con IBM pueden utilizarse con los mismos programas informáticos y hay muchos fabricantes. Sin embargo, el sector es monopolísticamente competitivo, porque las computadoras se diferencian por su velocidad, su tamaño, su memoria, sus servicios de reparación y sus accesorios como los lectores de CD-ROM, los módems internos y los sistemas de sonido.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"