Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 


TEMA 3:
Economía, Mercado y Empresa:
Parte de una Sociedad
 


ECONOMÍA

 
La Economía abarca una cantidad enorme de áreas lo que podrían hacer difícil su definición. La más adecuada y completa es la que se presenta en el libro “Economía” de Paul Samuelson y William Nordhaus, en la que se define como: El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

Hay que tomar en cuenta lo que mencionan estos mismos autores sobre la eficiencia, es decir, utilizar los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer los deseos y necesidades del individuo. Más concretamente, la economía produce eficientemente cuando no puede mejorar el bienestar económico de una persona sin empeorar el de alguna otra.

Además, la Economía se involucra entre otras cosas con:

La fijación de precios del trabajo, del capital y de la tierra.
La conducta de los mercados financieros.
La asignación del capital.
La distribución de la renta.
La búsqueda de ayudar a los pobres sin afectar negativamente los resultados.
La influencia del gasto y los impuestos.
Las oscilaciones del desempleo y la producción, buscando el crecimiento.
Los patrones de comercio internacional.
El análisis de las consecuencias de las barreras comerciales.
El crecimiento de los países en vías de desarrollo.
La creación de medidas para la mejor utilización de los recursos.

La Economía como ciencia:
 
Las actividades hechas por la economía, como podemos ver, son muchas. Basta simplemente ir al mercado de la localidad para darse cuenta de ello. La gente compra, vende, negocia, invierte y en ocasiones también persuade y amenaza. Comprender esta actividad tan compleja es lo que tiene como fin la Economía, pero, ¿cómo lo hace? Se logra utilizando el método científico, el cual consiste en estar observando constantemente los fenómenos económicos y basarse en las estadísticas y los datos históricos. Últimamente los economistas han utilizado lo que se conoce como econometría, que es una técnica basada en los instrumentos de la estadística para aplicarlos a la Economía.

La Microeconomía: Adam Smith.

La Microeconomía es una rama de la Economía que se encarga de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y los hogares. Se dice que Adam Smith es el fundador de la microeconomía ya que fue quien consideró en su libro La Riqueza de las Naciones, cómo se fijan los precios, estudió la determinación de los precios de la tierra, del trabajo y del capital e investigó las cualidades y defectos del mecanismo del mercado.

La Macroeconomía: John M. Keynes.

Otra rama de la Economía es la Macroeconomía que se ocupa del funcionamiento general de la Economía. La Macroeconomía empezó a existir en 1935 cuando John Maynard Keynes publicó su obra Teoría General de la Ocupación, el interés y el dinero. En esa época Inglaterra y E.U.A. aún se encontraban sumidos en la Gran Depresión de los años treinta y más de una cuarta parte de la población activa norteamericana estaba desempleada. En su nueva teoría analizó las causas del desempleo y de las recesiones económicas, la determinación de la inversión y del consumo, cómo gestionan los bancos centrales el dinero y los tipos de interés y por qué algunos países prosperan, mientras otros se estancan.

Los Sistemas Económicos:
 
Las diferencias básicas entre los sistemas económicos que se proponen a continuación, son los diferentes tipos de información que utilizan para gestionar el tiempo. Según Juan Carlos Martínez Coll, los individuos que vivimos en las sociedades modernas avanzadas utilizamos simultáneamente todos estos sistemas económicos:

· Sistema de Economía Natural
 
La Economía natural es un sistema mediante el que todos los seres vivos sobrevivimos. Consiste fundamentalmente en entregar tiempo para recibir energías más que tiempo. Un ejemplo: Cuando nuestros padres nos dan la vida y la primera leche, lo que nos proporcionan es tiempo. El alimento que nos dan es energía que nos permite vivir más tiempo. Si no nos proporcionaran alimento, nuestro tiempo se acabaría en pocas horas. La vida es tiempo y cuando se acaba el tiempo se acaba la vida. Cuando nuestros padres dejan de alimentarnos, tenemos que buscarnos la vida por nuestra cuenta, es decir, tenemos que conseguir energía para tener más tiempo de vida. En eso no nos diferenciamos del resto de los seres vivos.

http://www.eumed.net/flechas/eco-natural.htm

· Sistema de Economía Instintiva.

La Economía Instintiva es la que utilizamos todos los días los animales para sobrevivir. Se diferencia de la economía natural en que utiliza las informaciones contenidas en el cerebro, el saber, para obtener más energía y más tiempo. Es más eficiente que la natural porque permite obtener más tiempo en menos tiempo.

Los animales somos más complejos que los vegetales ya que, además de alimento, podemos y debemos buscar protección, seguridad, que también es necesaria para el mantenimiento y la prolongación de nuestra vida. Pero lo que más claramente nos diferencia a los animales de los vegetales, es que a lo largo de nuestra vida adquirimos saber, algunas informaciones de las que carecemos en el momento del nacimiento. Ese saber nos permite conseguir alimentos de forma más eficiente, con menos tiempo; así podemos adquirir más tiempo del estrictamente necesario para la simple supervivencia individual. El saber que adquirimos los animales a través de nuestras experiencias son informaciones que acumulamos en el cerebro, un órgano del que carecen las plantas. El coste que tenemos que pagar los animales para obtener esas informaciones es tiempo y energía. Gracias al saber que acumulamos, los animales que llegamos a la madurez podemos adquirir más tiempo del necesario para nosotros y dedicar ese tiempo extra a producir y a alimentar otras vidas.

http://www.eumed.net/flechas/eco-instintiva.htm

· Sistema de Economía Tradicional.

Se basa en la idea de que en el tiempo extra podemos obtener tres tipos de informaciones: tecnología, logística y conocimiento y con ello conseguimos obtener más informaciones, más saber, más energía y más tiempo. Podemos hacer otra cosa durante ese tiempo extra: podemos manipular instrumentos, planificar nuestra actividad y transmitir parte de la información que obtengamos.

http://www.eumed.net/flechas/eco-tradicional.htm

· Sistema de Economía Política.

Es el sistema basado en que los hombres también dedicamos nuestro tiempo a conseguir derechos que utilizamos para adquirir más tecnología, logísticas, conocimiento, saber, energía y tiempo. Un ejemplo que para esta explicación es la administración de los alimentos; en la antigüedad se asignaba a cada ser humano ciertos derechos sobre algunas reses determinadas. Cada uno de nosotros supo a partir de entonces que había unas reses que podían servirnos de alimento y otras que nos estaban vedadas porque eran para alimentar a otros. Supimos entonces que debíamos cuidar nuestras reses y procurar que se reprodujeran, que no podíamos permitir que desaparecieran porque entonces nos quedaríamos sin reses y no tendríamos derecho a alimentarnos con las reses de otros.

http://www.eumed.net/flechas/eco-politica.htm



· Sistema de Economía Financiera.

Es la que utilizamos los hombres en la actualidad para sobrevivir. Se diferencia del Sistema de Economía Política en que utiliza un tipo especial de derechos (financieros) que llamamos dinero.

http://www.eumed.net/flechas/eco-financiera.htm

El Valor Económico.
 
Hace más de 200 años, Adam Smith planteó en Las Riquezas de las Naciones la paradoja del valor:

“Nada es más útil que el agua; pero apenas se puede comprar nada con ella. En cambio, un diamante apenas tiene valor de uso, pero a menudo es posible intercambiarlo por una gran cantidad de bienes”.

¿Cómo puede ser que el agua, que es esencial para la vida tenga tan poco valor y que los diamantes, que se utilizan con fines ostentosos, tengan un precio exagerado? Esto pasa porque hay pocos diamantes (poca oferta) y eso hace que muchas personas los quieran (mucha demanda), y por ello valen más. En cuanto el agua, como “hay mucha” el agua no tiene tanto valor, pero lo tendrá el último vaso de agua que exista.

Interrogantes Económicas.
 
Basándonos en el problema económico de la escasez y la oportunidad que tiene el hombre de elegir usando su razonamiento, las cuestiones básicas a analizar se reducen a: ¿qué, cómo y para qué producir?

· ¿Qué producir?

Como consecuencia de las escasez, y al no poder atenderse a todas las necesidades en toda su intensidad y amplitud, surge la obligación de seleccionar los fines o bien las necesidades, o al menos señalar el nivel al que se van a ser atendidos cada uno de los fines. Esto supone, naturalmente, una jerarquización de los mismos según la importancia atribuida a cada necesidad. Es lo mismo decir qué necesidad se va a satisfacer, que precisas el qué se va a producir, ya que lo uno comporta a lo otro.

· ¿Cómo producir?

Si la actividad económica ha de ser racional, lo que se quiere producir (las necesidades que se quieren satisfacer) hay que producirlo con un gasto mínimo de recursos, lo cual es lo mismo que afirmar que habrá que utilizar los recursos de la mejor manera posible para que el rendimiento sea máximo, es decir, para que satisfagan el mayor número de necesidades. Este “cómo hay que producir” tiene tres aspectos diferentes: Seleccionar la técnica (combinación de factores productivos), elegir el lugar (el más apto para la producción para evitar despilfarro de recursos) y fijar el tiempo (saber cuándo es el tiempo más óptimo para la producción de cada bien).

· ¿Para qué producir?

En el estadio actual del desarrollo económico, la actividad económica es también una actividad social. Los procesos productivos requieren la colaboración de distintos elementos o de diversos grupos sociales; es preciso, entonces, una distribución de lo producido colectivamente entre los productores, directos o indirectos. El problema de la distribución se considera una parte muy importante del problema económico general.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"