Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 

TEMA 2:
El Hombre, la Naturaleza y la Sociedad.
 
 


El Papel del Trabajo:
 
La personalidad y el desarrollo profesional del hombre tiene lo que se conoce como necesidad de realización, y es ahí donde entra el sentido cultural del trabajo. Hacer posible dicha realización a todos los miembros de la comunidad es el sentido esencial de la cultura.

La Economía determinó el ritmo de trabajo de la clase alta capitalista. En la misma dirección actuó el afán de ganancia económica, y más tarde, en mayor medida, el afán de poder. El resultado fue la elevación del trabajo como sentido de la vida, el fanatismo del trabajo.

Independientemente de todos los conceptos que se manejen en la Sociología y en la Economía, se deben de tomar en cuenta otros beneficios del trabajo. Como dice Luis Pla Ventura: “El trabajo es, ante todo, esa vía honrada que nos permite alcanzar todo aquello que hemos soñado, siempre, en la justa medida de nuestras posibilidades. Luego, cuando el hombre está ocupado en su menester habitual, su única preocupación es buscar la perfección en su trabajo, por tanto, no tiene malos pensamientos, ni le surgen ideas banales con la finalidad de dañar a nadie. Trabajar, es, ante todo, la gran terapia del cuerpo.”

El trabajo va más allá de meras estadísticas económicas. El trabajo puede convertirse en la plenitud del hombre, sentirse honrado, productivo, útil.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"