Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 

TEMA 2:
El Hombre, la Naturaleza y la Sociedad.
 
 

Organización social, económica y política:

Existen cuatro formas de organización social dentro de un esquema evolutivo: bandas, tribus, jefaturas y estados.

- Bandas:
 
Es el nivel de integración de la mayoría de los sistemas socioculturales cuya economía se basa en la caza y la recolección. Es muy probable que la banda fuera la única organización social que conoció la humanidad en muchos miles de años. Una persona muy importante en la banda es el que cuida de los “derechos territoriales”, el líder o jefe, pero el cargo no implica ningún privilegio. Debido a que no te da ninguna ventaja el ser líder, no extraña saber que casi no existen rivalidades para serlo, ya que su autoridad se limita al control de los recursos del territorio, es decir, a calcular la mejor época para trasladarse un lugar a otro, elegir el tipo de recursos a consumir primero, etc.

- Tribus:

Se caracteriza por un incremento en el número de grupos de parentesco, una mayor especialización en las funciones del grupo y la existencia de nuevos mecanismo para la integración de los individuos. Una tribu no es simplemente un conjunto de bandas, de hecho, los lazos que unen los diferentes segmentos tribales son más fuertes que la simple alianza matrimonial.

- Jefaturas:

La jefatura trasciende a la tribu en dos cosas: por una parte, la productividad es más elevada, y al haber producción hay más gente y por otra, la sociedad es más compleja y posee centros de coordinación económica, política y religiosa.

- Estados:

El parentesco hace más sólidas las organizaciones sociales, pero al surgir los “estratos sociales” que se hacen ver desde las jefaturas, esta cohesión de las organizaciones comienza a debilitarse. El Estado es la organización del poder de una sociedad cuyas relaciones internas van más allá del parentesco. Estamos hablando del mantenimiento del orden general, mediante una serie de instituciones y grupos especializados, concretándose en un cierto número de principios: jerarquía, desigualdad de acceso a los recursos básicos, obediencia a los funcionarios y defensa del territorio


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"