Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


 

LAS CIENCIAS SOCIALES
 
Las Ciencias Sociales permiten que comprendamos al hombre como ser individual y como parte de una sociedad, y una vez entendiéndolo, promueve mecanismos que mejoren su calidad de vida. Por ejemplo, la Ciencia Política analiza las sociedades políticas de un lugar, una vez analizadas se trabaja en la creación de sistemas en donde el Estado beneficie al Hombre. Por otro lado, las reglas sociales que forman el Derecho, son la voz de la mayoría de una comunidad que requiere ser encaminada. La Economía por su parte, busca la correcta distribución de los recursos, con el fin de que el hombre logre su bienestar.
 
Las Ciencias Sociales abarcan el estudio de los fenómenos sociales. Algunas de las Ciencias Sociales son:

· La Ciencia Política: Esta ciencia analiza profundamente los fenómenos políticos que suceden y las instituciones políticas como lo es el Estado.
 
 
 
· El Derecho: Son el conjunto de reglas sociales que puede y debe realizar la sociedad, y que representa las exigencias de la mayoría de la gente para que guíen la conducta de la comunidad.

· La Antropología: Ciencia que se ocupa del estudio del hombre, en especial, se ocupa de estudiarlo en su etapa primitiva y en relación a sus creaciones.

Debido a que el objetivo de la Antropología abarca dos áreas del estudio del hombre (como especie y como parte de una sociedad), se divide en: Antropología Física (clasifica los rasgo físicos que diferencia a los humanos de las demás criaturas vivientes) y Antropología Cultural o Social (que describe y compara las civilizaciones y culturas).

La Antropología Cultural o Social, permite establecer las diferencias y semejanzas de las sociedades que existen entre los numerosos grupos humanos habitantes para así, definir las leyes o principios que rigen la formación y desarrollo de dichas sociedades. Ésta se subdivide en: Antropología Lingüística, Antropología Política, Antropología Económica y Antropología Psicológica.


· La Sociología: Ciencia que estudia la Sociedad Humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones.

Viendo la Sociología como un realidad, podemos utilizar el ejemplo de la familia. La familia es estudiada por la Sociología como un tipo especial de agrupación humana, que varía según la cultura, por lo que no estudia sólo “la familia”, sino también los factores que se relacionan con ella, por ejemplo: el matrimonio como una base, el divorcio y sus causas, las relaciones entre clases sociales y estructuras familiares, las relaciones entre padres e hijos y los conflictos generacionales, las influencias de la religión y la moral, diferencias entre familias de ámbito rural y urbano y otros muchos aspectos. Con este ejemplo, podemos darnos cuenta que la Sociología no estudia algo en concreto (la familia), sino que compara con otro tipo de instituciones sociales y al papel que ocupa la familia en una sociedad (entre otros factores).

· La Economía: Ciencia que estudia los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas.
Con un Pensamiento Económico, el hombre puede darse cuenta más fácilmente que existen procedimientos más eficaces para extraer mejor provecho de los recursos a su alcance, entre ellos su propio esfuerzo y trabajo, logrando así solucionar problemas sociales. Por ejemplo, la poca cultura del ahorro existente en el país.
 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"