Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (57 páginas, 6Mb)

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Lic. Alejandra Padilla Juárez

 


Introducción General


LA CIENCIA
 
· La Ciencia es estudiar fenómenos. Pueden ser fenómenos culturales, sociales, económicos, etc., aunque la mayoría de las veces se atribuyen a fenómenos naturales, por ejemplo, la reacciones físicas.

· La Ciencia también pueden ser los conocimientos que se tienen de un fenómeno. Es decir, toda la información que se obtuvo a través de una investigación en la que se usó el “método científico”.

 
OBJETIVIDAD DE LA CIENCIA

Según Víctor A. Becker, de la Universidad de Buenos Aires, la principal limitación que enfrenta la Economía al igual que el resto de las Ciencias Sociales -y que las diferencia de las Naturales- es lo difícil que resulta llevar a cabo experimentos controlados (http://www.aaep.org.ar/espa/anales/resumen_01/beker.htm). Esto hace muy difícil que se pueda verificar lo que se prediga, y más aún el refutar las hipótesis.

Preguntarse ¿Es objetiva la Ciencia? Es como preguntarse ¿Es objetivo casarse?.. Difícil ¿verdad? ¿Por qué es difícil? Porque en ambas son muchos los factores que intervienen y depende desde qué punto de vista se vea. Si se ve desde el punto de vista del grado de enamoramiento, lógicamente no es objetivo, porque no se puede decir: “Estoy enamorado en un 75% de mi capacidad de enamoramiento”. Pero, si se ve con otros intereses, se puede afirmar: “Casándome, mis deudas se eliminarán en un 100%”. De igual forma es con algunas Ciencias, por más que trate de hacer mediciones exactas no se puede decir “Es un gobierno 100% eficiente”, aunque sí se puede decir: “Con este gobierno bajó la deuda externa en un 2%”.

Antonio Sánchez, en su artículo “Un reto más allá de la Ciencia”, publicado el 15 de septiembre del 2001 (sólo unos días después del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York) dice:

“¿Cuál puede ser la opinión de un hombre de ciencia ante un ciudadano común ante las circunstancias actuales? Exponemos constantemente ante las comunidades las virtudes de la ciencia: objetividad, metodología, curiosidad, escepticismo. La gente confía en que el hombre involucrado en ciencia maneja tales elementos. La gente confía que ante cualquier pregunta estarán en juego tales elementos en la medida posible sobre la naturaleza humana del científico... Y aquellos involucrados en una ciencia alejada del primer mundo y a la vez dependiente en mucho de ella, ¿cómo responderán? ¿Cómo extirparán su nacionalismo para dar respuestas objetivas?.. Tenemos un reto que quizá va más allá de la ciencia.”
(http://cosmos.astro.uson.mx/Divulgacion/a010915.htm

Por más que se trate de ser 100% objetivo, si se están estudiando fenómenos no objetivos, que involucran factores no objetivos, por obvias razones, difícilmente se pueden dar resultados 100% objetivos tras una investigación de esta índole. Todo depende que Ciencia estemos hablando: ¿la matemática?, ¿la física?, generalmente son objetivas, pero ciencias como la Psicología, difícilmente pueden serlo, ¿por qué? Porque se involucra al hombre y su comportamiento, y el hombre cambia generación tras generación; dentro de su misma vida el hombre esta constantemente cambiando. A continuación abordaremos el tema de las Ciencias Sociales y conociendo sus elementos podremos comprenderla mejor.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"