Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa

 

 

 

El cuarto determinante genérico de la ventaja competitiva nacional en un sector, es el contexto en que se crean, organizan y gestionan las empresas, así como la naturaleza de la rivalidad a nivel nacional.

 

La estrategia competitiva es el conjunto de acciones mediante las cuales la empresa obtiene una ventaja competitiva (Jarillo1992). La formulación de estrategias es el proceso consistente en evaluar el ambiente de la empresa y sus fuerzas internas (David 2003).

 

Para la evaluación externa de la empresa se utiliza el Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, y en la evaluación interna se evalúan las Estrategias Genéricas,  y el Análisis de la Cadena de Valor. Mismos que se tratarán en detalle en el capítulo siguiente. Esto es, en el Marco Teórico.

 

 Las Fuerzas y Debilidades de la empresa en las áreas funcionales de Planeación Estratégica, Producción, Aseguramiento de la Calidad, Comercialización, Contabilidad y Finanzas, Recursos Humanos, Gestión Ambiental y Sistemas de Información se tratarán en detalle en el capítulo cuatro.