Complejidad Organizacional

Características de la Complejidad

Según Campbell, algunos puntos que pueden mencionarse con respecto a la complejidad son:

  1. La Complejidad puede ocurrir en sistemas naturales, aquellos diseñados por el hombre e incluso en estructuras sociales.
  2. Los sistemas dinámicos complejos pueden ser grandes o pequeños; de hecho en algunos sistemas complejos, los elementos grandes y pequeños viven cooperativamente.
  3. La forma física puede ser regular o irregular.
  4. Como una regla, entre más grande es el número de partes del sistema, existe mayor probabilidad de ocurrencia de la complejidad.
  5. La complejidad puede ocurrir en sistemas disipadores (en contacto con su medio ambiente y que se desgastan al operar) o conservadores de energía (como el movimiento planetario).
  6. Los sistemas no son completamente probabilísticos ni completamente determinísticos; exhiben ambas características.
  7. Las causas y efectos de los eventos que el sistema experimenta no son proporcionales.
  8. Las diferentes partes de sistemas complejos están conectadas y afectan una a otra de una manera sinergética.
  9. Existe feedback positivo y negativo.
  10. El nivel de complejidad depende de las características del sistema, su medio ambiente, y la naturaleza de las interacciones entre ellos.
  11. Los sistemas complejos son abiertos, en el sentido de que intercambian materia, energía e información con su medio ambiente.
  12. Los sistemas complejos tienden a generar procesos irreversibles.
  13. Los sistemas complejos son dinámicos y no se encuentran en equilibrio.
  14. Muchos sistemas complejos no son bien comprendidos y frecuentemente generan cambios que sugieren que las relaciones funcionales que los representan no son diferenciables (de fácil solución).
  15. Existen paradojas como eventos rápidos y lentos, formas regulares e irregulares, y cuerpos orgánicos e inorgánicos en cohabitación.

Campbell también menciona que "Causa y efecto no son proporcionales, un pequeño efecto puede tener consecuencias significativas; por otro lado un gran esfuerzo puede llevar a un pequeño cambio, a lo que los matemáticos llaman a estos eventos no lineales"