LIBRO GRATUITO


Manual de implementación del programa 5S
Un Sistema de Gestión de Calidad
Héctor Vargas Rodríguez
ISBN: 84-689-0085-0

Autor

Héctor Vargas Rodríguez es magíster en Administración de Empresas y Especialista en Finanzas Públicas con Énfasis en Sistemas de Gestión de Calidad. Es también conferencista sobre temas de auditoria integral, Auditoria Interna, ISO 9000, Fortalecimiento Organizacional, Salud ocupacional, Procesos empresariales y Mejoramiento de procesos productivos.

Ha preparado este manual para la oficina de Control Interno de la Corporación Autónoma Regional de Santander, y lo pone aquí a disposición de cualquier empresa u organismo que quiera desarrollar un programa de gestión de calidad.


Presentación del libro

Para cumplir con la misión institucional de la Corporación con eficiencia y eficacia, es necesario implementar una cultura de mejoramiento continuo, el cual la lleve a adoptar ciertas herramientas para conseguir el objetivo propuesto (llegar a implementar un SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD).
Para que lo anterior se haga realidad, es necesario originar algunos cambios en la organización, como son: creer en la propuesta de calidad, comprometerse, motivar y auto motivarse.
En el contexto del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), es un método concreto que concede especial valor a la mejora de lo existente, apoyándose en la creatividad, la iniciativa y la participación del personal: es, por consecuencia un elemento fundamental para la mejora de la competitividad.
Las 5 S puede desarrollarse con cierta independencia al SGC, lo que constituirá un trampolín de sensibilización para lanzar a continuación esta acción. En cualquier caso, el éxito de las 5 S y su perpetuidad exigen un compromiso total por parte del personal operativo como de la línea jerárquica para inducir un cambio en el estado de animo, actitud y comportamiento de la organización, lo que garantiza el proceso de puesta en marcha de la Gestión de la Calidad Total.
Este manual servirá para orientar a todo el personal, en la implementación (técnicas, procedimientos y auditorias de las 5 S) y en especial a los subdirectores y jefes de oficinas que asumirán un rol de facilitadores al interior de sus áreas de trabajo, motivando a su personal para garantizar el éxito del programa.
En este documento se recogen los conceptos fundamentales de lo que se ha denominado ‘Metodología de las 5S’ o ‘5S’ sin más.


Para bajarse a su ordenador los capítulos, pulse en estos enlaces


Para que le avisemos cada veinte días
de los nuevos libros y textos de economía
que ofrecemos, suscríbase a nuestro Boletín