epAudit

epAudit es una aplicación para realizar auditorías financieras. Esta aplicación está en continua desarrollo. No es imprescindible que el usuario tenga conocimientos previos de informática, pero si es conveniente que tenga conocimientos básicos de Access, Excel y Word. Se puede emplear tanto en auditoría externas como internas. Integra Access, Excel y Word, lo que hace de epAudit una herramienta potente para que el auditor pueda llevar a cabo auditorías con libertad, rapidez y calidad. Esta aplicación aprovecha toda la potencia de Microsoft Office 2007 en beneficio del auditor. No depende de claves, ni de derechos para hacer copias o para transferir los datos de un ordenador a otro. Se distribuye bajo licencia Creative Commons, y por tanto su uso es gratis y no tiene restricciones para hacer copias ni distribuirlas..


Destinatarios

Destinatarios Despachos medianos y pequenos de auditoría, y Auditores individuales; es decir, más del 90% de los auditores. También es útil para los auditores internos.


Características:

·                Se genera una base de datos para cada auditoría.

·                No tiene límite el número de auditorías que se pueden hacer con la aplicación.

·                Trabaja a partir de importar el diario de contabilidad aunque este no esté regularizado ni cerrado.

·                Elabora Matrices, cédulas sumarias, fichas de movimientos, programas de trabajo personalizables, control de calidad, etc.

·                Calcula el Balance de Situación y la Cuenta de Resultados can saldos antes y después de los ajustes y reclasificaciones de la auditoría.

·                Análisis económico y financiero.

·                Calcula la cifra de Importancia Relativa y el Error Tolerable.

·                Determina la muestra con el Método de la Unidad Monetaria.

·                Contiene una herramienta que sirve de ayuda para elaborar el "estado de flujos de efectivo".

·                Se puede acceder a diarios, asientos, mayores, áreas de auditoría, etc. desde la misma pantalla.

·                Se pueden contabilizar Ajustes y Reclasificaciones.

·                Navegacón intuitiva por todas las pantallas.

·                Están incluidos los programas fuentes.

·                Licencia Creative Commons.

 

 

Objetivos

Un objetivo general es que el auditor aumente sus conocimientos en informática, y otro particular que domine las herramientas informáticas con las que está elaborado epAudit, como son: Access, Excel y Word. Así tomará conciencia de cómo puede aumentar su potencial de trabajo, la calidad del resultado y la disminución del tiempo empleado. Además, se pretende que los auditores puedan trabajar sin ninguna restricción de claves ni de licencias, que puedan transportar los datos y cambiarlos de ordenador sin molestias, con total libertad y que les permita hacer cualquier tipo de modificación.

 

 

Complementos

Como lo perfecto es enemigo de lo bueno -según Voltaire, epAudit no es una aplicación perfecta, no lo hace todo, hace lo que a Ud. le simplifica el trabajo, es decir: sota, cabo y rey. Como esta aplicación funciona bajo Access y se complementa con Excel y Word, todos los conocimientos que posea de Micosoft Offices le serán de utilidad para manejar epAudit y podrá trabajar con mayor agilidad sin, apenas, necesitar manuales del funcionamiento de epAudit. Sabrá elegir la herramienta más adecuada según la parte del trabajo que esté realizando. Por ejemplo para hacer el informe de auditoría, en lugar de aprender complejas herramientas, lo más sencillo es tener plantillas de todos los modelos de informes y adaptar el que corresponda a los resultados del trabajo de auditoría utilizando para ello un procesador de textos, por ejemplo Word. en un despacho de asesoría y auditoría. Si quiere analizar ciertos datos y representarlos en gráficos, podrá exportar los datos de epAudit, es decir, de Access a Excel para trabajar con esos datos y elaborar los gráficos. La experiencia del auditor con estas tres herramientas no solamente aumentará la calidad de su trabajo en auditoría, sino la calidad y prontitud en realizar otros trabajos distintos a los de auditoría. Además estos conocimientos servirán para muchas más tareas cotidianas

Licencia Creative Commons

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

 

Contenido

El contenido se encuentra en una carpeta: epAudit y es el siguiente:

·         Leed.- Antes de nada lea el contenido de este documento.

·         1 Arca.- Contiene los datos y los programas para generar auditorías.

·         PruebaUNO.- Es la base de datos de una auditoria en Access.

·         epAuditAdm es el sistema para administrar las auditorías

Ejemplo

Hay cargada una contabilidad ficticia de ejemplo: PruebaUNO

Notas

Unos conocimientos básicos de Access permitirán que el auditor pueda trabajar con epAudit con manuales muy elementales. Lea las notas a modo de manuales que se incluyen en la carpeta "1 Arca":

·         0 Administrar auditorias

·         1 Importar contabilidad

·         2 Importancia relativa

·         3 Muestrear

Manuales

Los manuales iré incorporándolos poco a poco en la carpeta manuales, según los vaya elaborando. Hasta ahora hay preparados:

·         Papeles de trabajo

Incidencias

Para resolver sus dudas envíe un mensaje con la descripción del problema a: eloy@laude.es

Colabore en la mejora de epAudit

Les invito a que envíen sugerencias para mejorar epAudit a: eloy@laude.es

Autor: Eloy Pena Ramos

NOTA

La siguiente versión de epAudit, que ya está muy adelantada, contendrá: Programas de trabajo en Excel , y plantillas en Word de los documentos más utilizados en auditoría (contratos, informes, carta de manifestaciones, etc.) . También, los manuales estarán más desarrollados.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

12 al 26 de abril
II Congreso EUMEDNET sobre

Los Modelos Latinoamericanos de Desarrollo

10 al 24 de mayo
II Congreso EUMEDNET sobre

El final de la hegemonía USA. Donald Trump vs El Mundo

07 al 21 de junio
II Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga