Grandes Economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Víctor L. Urquidi (1919-2004)

Funcionario público y académico mexicano, Víctor Luis Urquidi Bingham nació el 3 de mayo de 1919 en Neuilly, Francia y falleció el 24 de agosto de 2004. Es considerado como uno de los economistas mexicanos más sobresalientes y citados en revistas académicas internacionales del siglo XX.

En 1940 obtuvo la Licenciatura de Economía en la London School of Economics and Political Science, y en 1941 se integró al Departamento de Estudios Económicos del Banco de México. En 1944 asistió como representante de México a la conferencia de Bretton Woods. También trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de ese país, en donde contribuyó al diseño de políticas que condujeron al período conocido como el "desarrollo estabilizador".

En 1951 ingresó a la CEPAL, cuando era dirigida por el economista argentino Raúl Prebisch, y de 1952 a 1960 fungió como Director de la Sede Subregional en México. Uno de los principales logros de Víctor L. Urquidi mientras se desempeñó en la CEPAL fue el impulso al Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Centroamericana, que se firmó en Tegucigalpa, Honduras, en junio de 1958, y que fue el motor para crear el Mercado Común Centroamericano y el sistema de integración del istmo.

En 1964, Urquidi fue cofundador del Centro de Estudios Económicos y Demográfico de El Colegio de México, lo que permitió la creación del primer posgrado en Economía en México. De 1966 a 1985 fue Presidente de dicha institución académica, donde dio vida a nuevos programas de estudio en demografía y urbanismo, sociología, Asia y África, estudios de la mujer, energéticos, ciencia y tecnología, y otros. En 1989 fue nombrado profesor emérito de dicha casa de estudios. Asimismo, se le reconoce haber impulsado en México, desde la academia, políticas de control de la natalidad (que llevo a la creación del Consejo Nacional de Población), e importantes estudios demográficos y de desarrollo sustentable. Es importante anotar que contribuyó a la creación de los colegios de Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala, así como el Centro Tepoztlán.

El primero de agosto de 1960 ingresó al Colegio Nacional (de México), renunciando en 1968. Recibió los premios nacionales de Ciencias Sociales en 1977 y de Demografía en 1994 por sus trabajos de investigación sobre las migraciones de México a Estados Unidos. Fue nombrado investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en 2003. En 1990 obtuvo el Primer Premio Iberoamericano de Economía “Raúl Prebisch”. Además, fue miembro del Club de Roma.

Fue presidente de la International Economic Association de 1980 a 1983. También, de 1949 a 1957 fue director de la revista El Trimestre Económico.

Publicaciones seleccionadas:

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga