Grandes Economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Bernardo de Ulloa (1682-1740)

Economista español, discípulo de J. de Uztáriz, es uno de los máximos representantes del pensamiento mercantilista.

Autor de dos obras de gran relieve en la historia de la economía hispana: una, Restablecimiento de las fábricas y comercio marítimo español; errores que se padecen en las causales de su decadencia, cuales son los legítimos obstáculos que le destruyen, y los medios eficaces de que florezca, publicada en dos volúmenes en Madrid en 1740; otra, Del comercio y tráfico marítimo que tiene España en las naciones y en la América (Madrid 1741). En la primera de dichas obras, dedicada al rey Felipe V, alertaba del gran número de extranjeros que se beneficiaban del comercio en Cádiz a la vez que proponía medidas para promover las fábricas y el comercio y discutía las razones de la decadencia española, examinando la proliferación de los impuestos, la negativa influencia de las aduanas interiores y la carestía de los alimentos. La otra obra, publicada muy poco después, es una continuación de la anterior y formulaba medidas para estimular el comercio marítimo, siempre en el mismo espíritu mercantilista. En ambas obras aporta un extraordinario repertorio de datos e informaciones de gran interés histórico.

La obra de Bernardo de Ulloa ha sido reeditada recientemente por Gonzalo Anes y publicada por el Instituto de Estudios Fiscales en 1992.

Nacido en Sevilla, y casado con Josefa de la Torre-Guiral, el economista perteneció a la aristocracia sevillana, con el título de Caballero Veinticuatro, Gentilhombre de Boca de S. M.,  Alcalde Mayor del Cabildo la Ciudad y, posteriormente, Procurador Mayor de Sevilla.  Dos de sus hijos,  Antonio (1716-1795) y Fernando de Ulloa, destacaron también. Antonio de Ulloa participó en la expedición científica para la medida del grado de meridiano en Perú, fundó el Museo de Historia Natural de Madrid, descubrió el elemento químico Platino y fue el primer gobernador español de la Luisiana. El segundo, Fernando, ingeniero militar, fue responsable del Canal de Castilla y autor del "Discurso político en que se trata de las utilidades que traen al Estado las acequias de riego y de los obstáculos que se les oponen".
 

Ver en este mismo CD-ROM o sitio web:


Bernardo de Ulloa:  Restablecimiento de las Fábricas y Comercio español

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

15 al 29 de marzo
II Congreso EUMEDNET sobre

La Educación en el Siglo XXI

12 al 26 de abril
II Congreso EUMEDNET sobre

Los Modelos Latinoamericanos de Desarrollo

10 al 24 de mayo
II Congreso EUMEDNET sobre

El final de la hegemonía USA. Donald Trump vs El Mundo

07 al 21 de junio
II Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga