Grandes Economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Joan Sardá Dexeus (1910-1995)

Natural de Barcelona, donde nació el 13 de abril de 1910. Estudió el bachillerato en enseñanza libre en su mayor parte examinándose en el Instituto General y Técnico de Barcelona, entre los cursos 1922-1923 y 1926-1927. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona con Premio Extraordinario por unanimidad que le fue concedido el 13 de enero de 1932 y Doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid con una tesis que tituló de manera generalística Derecho Internacional Económico (1932), dirigida por Adolfo González Posada, el afamado catedrático de dicha Universidad y uno de los pensadores sociales y políticos más relevantes de su época.

Sardá Dexeus completó su formación en Múnich con Adolf Weber y en la London School of Economics con T. E. Gregory. Se inició como docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Barcelona en 1934, tras ganar un concurso oposición a plaza de profesor ayudante de Economía Política. Josep Maria Tallada Paulí, Miquel Vidal Guardiola, Jaume Algarra Postius y Manuel Reventós Bordoy influyeron en Barcelona en su afición por la Economía. No olvidemos que con la autonomía de Cataluña fue posible crear una Facultad que no se limitara exclusivamente a las enseñanzas jurídicas, sino en la que se impartían asignaturas de Economía teórica (así se llamaba entonces), Economía aplicada, Historia de las doctrinas económicas, Ciencia y legislación financieras, Estadística, Política social, Hacienda Pública, Política monetaria y bancaria, Derecho industrial, Morfología del capitalismo y Dirección política de la Economía moderna.

No parece que prosperara su deseo de ser catedrático en 1942 y hubo de esperar hasta 1948 para serlo de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Santiago de Compostela. Marcharía poco después a Venezuela, a donde emigró tras sufrir un revés en 1952 y no conseguir la cátedra de Barcelona. En ese país iberoamericano se dedicó a la docencia y al asesoramiento bancario, regresando a España en 1956. Su participación en el Plan de Estabilización de Alberto Ullastres Calvo y de Mariano Navarro Rubio fue muy considerable.

Intervino activamente en la creación de las Facultades de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de las Universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona en Bellaterra, en sus secciones de C. Económicas y Comerciales, ya que las de Políticas no se pusieron en aquel momento en Barcelona.

            Sardà Dexeus es autor de abundantes publicaciones, pero pocas son de contenido jurídico estricto salvo El nuevo Derecho acerca de las obligaciones en dinero, en la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, año LXXXVI (1941), tomo 169 (1941), pp. 111-124. El mayor número de sus publicaciones son de Economía. Podemos poner de relieve: Els problemes de la Banca catalana (Barcelona, 1933), La política monetaria y las fluctuaciones de la Economía española en el siglo XIX (Madrid, 1948), La intervención monetaria y el comercio de divisas en España. Estudio crítico, seguido de las disposiciones legales e instrucciones del Centro oficial de Contratación de Moneda (Barcelona, 1936, que se reeditó en 1975 por el Servicio de Estudios de la Banca Mas Sardà), Una introducción a la Economía (Barcelona, 1950) y La crisis monetaria internacional (Barcelona, 1968; 2ª ed., 1969 y 3ª ed., 1974). Con posterioridad participó en el volumen colectivo titulado La OCDE y su papel asesor económico: el caso de España (Madrid, 1975) y ya en la década de los ochenta de la pasada centuria Sardà dedicó su atención a la elaboración de Una nueva economía de mercado (Madrid, 1980) y al estudio introductorio de la obra La Economía de Catalunya hoy y mañana (1983). La revista Moneda y Crédito recogió varias aportaciones suyas que giraban en torno al análisis del equilibrio monetario internacional, la imposición de la renta en España o la significación económica del presupuesto del Estado, siendo también asiduo colaborador de Anales de Economía y de Quarterly Journal of Economics. Prologó varios libros de economía y es cuantioso el número de las recensiones que publicó.

A lo largo de su vida profesional le fueron encargados a Sardà Dexeus numerosos informes técnicos sobre asuntos económicos puntuales por el Banco de España y por el Instituto de Crédito Español, entre otras relevantes instituciones. En el volumen colectivo dedicado a la historia del Banco de España (entidad de la que, entre 1956 y 1965, desempeñó la dirección del Servicio de Estudios) le correspondió redactar el periodo conflictivo de la IIª República, de la Guerra Civil, con los dos Bancos de España y el envío del oro a la URSS, aunque, por un lado, ignora la labor de Emilio Sanz Barriopedro en Tetuán y, por otro, la figura del gobernador Lluís Nicolau d’Olwer y la de Pedro Pan Gómez no aparecen presentadas con la importancia que merecen. Recuerda Mariano Navarro Rubio, que prologó dicho libro, lo siguiente al respecto: el artículo de Juan Sardà “recoge fielmente, en relación con el oro depositado en Rusia, el contenido de las actas del Consejo general, con las incertidumbres que produce, de un lado, la falta de unas cuantas toneladas a nuestro favor -entre lo que aparece como entregado y recibido-, mientras de otro se presentan unas cuentas de refino que arrojan un pequeño saldo a favor de la Unión Soviética. No gustó al gobierno este artículo de Juan Sardà, ni la circunstancia de que hubiese sido prologado por el entonces Gobernador del Banco de España al mismo tiempo procesado ya por el caso Matesa; y el Consejo de Ministros estimó que nuestra conducta -la de Sardà y la mía- habían causado un grave daño a los intereses de España y así debería acordarse” (Navarro Rubio, Mis Memorias, Esplugues de Llobregat, 1991, p. 334).

El Consejo de Ministros declaró a Mariano Navarro “reo de un crimen de lesa Patria, acusado de permitir un artículo de Sardà” en que se les daba “la razón a los rusos” (p. 335). También redactó Sardà para dicho libro la época de Franco hasta la Ley de Bases de Ordenación del Crédito y de la Banca de 14 de abril de 1962.

Resulta sugerente su trabajo sobre El liberalismo económico en el bicentenario de la obra de Adam Smith, que apareció en la Revista de Derecho Financiero y de Hacienda Pública, vol. XXIX, nº 144 (1979), pp. 1401-1416, que recogía los Estudios en honor del profesor [Mariano] Sebastián Herrador. En 1987 el Banco de España publicó parte de sus Escritos [1948-1980], en cuidada edición de Raimundo Fernández Ortega, obra a la que puso una introducción Enrique Fuentes Quintana. En la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas sería designado miembro de número el 14 de enero de 1964, tomando posesión al año siguiente, el 27 de abril de 1965, con un discurso sobre La reforma monetaria internacional, al que respondió Pedro Gual Villalbí. Se le distinguió con el Premio Rey Jaime I de Economía.

Falleció el 23 de diciembre de 1995.

Texto elaborado por Manuel J. Peláez y María Encarnación Gómez Rojo, para el “Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos”, vol. II, tomo 1º, 2006, en el que se han introducido varias modificaciones y diversos añadidos para esta versión de “Grandes Economistas”.

Obra: 


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga