Grandes Economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez (1913-1997)

Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez, nació en Cienfuegos, Las Villas, el 23 de mayo de 1913. Cursó la primera y segunda enseñanzas en su pueblo natal. Combatió al régimen de Gerardo Machado como Dirigente del Directorio Estudiantil y Director de la Revista "Juventud" (1931), de oposición a la dictadura, hasta que su edición fue clausurada. En 1933 tras la caída del régimen, fue designado alcalde de Cienfuegos.

Fue uno de los fundadores del Grupo literario "Ariel" y de la revista "Segur" (1934). Se graduó de Doctor en Derecho Civil y en Ciencias Políticas, Sociales y Económicas en la Universidad de la Habana en 1939. Fue dirigente del Comité de Huelga Universitaria (1935); subdirector del semanario "Resumen", fundado por el Partido Comunista de Cuba y clausurado por el gobierno en 1935; miembro del Consejo de Dirección de la revista "Universidad de la Habana" (1935); cofundador, con Nicolás Guillén, José Antonio Portuondo, Angel Augier y otros escritores de izquierda, de la revista "Mediodía" (1936). Era miembro de la Comisión de Estudios Constitucionales de la Dirección Nacional del Partido Comunista. Fundó con Juan Marinello y Angel Augier la editorial "Páginas".

En 1938 ganó el premio Nacional "González Lanusa" y el Premio Nacional de Periodismo. En 1939 ingresó en el Comité Nacional del Partido Unión Revolucionaria Comunista, más tarde Partido Socialista Popular. Fue codirector de "El Comunista" y "Fundamentos", publicaciones del Partido. Dirigió "Dialéctica" (1942), revista de teoría marxista. Colaboró en "Noticias de Hoy", órgano del Partido, y en su "Magazine". Ocupó un cargo directivo en la Sociedad Cubana de Estudios Históricos Internacionales, de la Asociación de Fomento de la Economía Cubana. En 1949 formó parte de la Comisión Organizadora y de la Dirección del Congreso Continental por la paz, celebrado en México. Como Miembro del Buró Ejecutivo Supremo del Partido Socialista Popular se incorporó a la lucha insurreccional de la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Después del triunfo de la Revolución en 1959, fue Director de "Noticias de Hoy"(1959 - 1962), profesor de la Universidad de la Habana y Director de la Escuela de Economía (1961 - 1962), Ministro Presidente del INRA (1962 - 1965), dirigente nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS). Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde que éste sustituyó a los anteriores, Presidente de la Comisión Nacional de Colaboración Económica y Científico Técnica y Vice Primer Ministro del Gobierno de la República de Cuba.

En 1990 le es otorgado el Premio Especial "Raúl Prebish" de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe. En 1991 el Instituto Superior de Relaciones Internacionales le confiere el Título de Dr. Honoris Causa en Relaciones Políticas Internacionales. En 1993 es elegido Miembro Emérito de la UNEAC. En 1994 le es otorgado el título de Miembro de Honor de la Fundación Nacional "Nicolás Guillén". Fallece en la Habana el 8 de diciembre de 1997.

Principales condecoraciones recibidas:

Principales publicaciones.

Texto tomado de


http://www.cuba.cu/ciencia/acc/

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga