Grandes Economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Maffeo Pantaleoni, 1857-1924

Maffeo Pantaleoni nace en Frascati en 1857 y muere en Milan en 1924. Profesor de Economía Política en las Universidades de Camerino, Bari, Nápoles y Roma. 

Es una de las figuras más originales y más complejas de la historia de la economía italiana, uno de los fundadores de la economía pura; con su Principi di Economia pura introdujo a su discípulo Vilfredo Pareto a la "nueva economía," e introdujo el marginalismo en Italia.

Principi di Economia pura fue la "gema" de Pantaleoni , un libro caracterizado por la hipótesis utilitarista-hedonista en la cual la ciencia económica se basa, y de cuál se ha derivado cada teorema. En el sistema de Pantaleoni, el hedonismo fue ligado a la filosofía evolutiva de Spencer, y dio una connotación normativa fuerte a la teoría económica.

Para él la economía debe proporcionar un criterio para distinguir el comportamiento económico (racional) del no-economico (irracional). En su obituario para Pareto, publicado en el Giornale degli economisti (1924), Pantaleoni afirmó que el hedonismo psicológico es más científico que otras hipótesis sobre las cuales una teoría pueda ser basada . Sus razones eran:

a) la historia del pensamiento económico ha demostrado la eficacia de la economía utilitarista-hedonística;
b) la investigación se basa en la observación de la realidad concreta, lo que incluye estudios psicológicos y biológicos;
c) y puesto que la gente revela sus preferencias, los economistas pueden saber mucho más sobre el comportamiento de la humanidad que los científicos naturales.

Spencer, Sidgwick, Marshall, Edgeworth, pero también Beccaria, Verri, y Ferrara en la tradición italiana, eran las fuentes de su original y aún relevante visión de la economía.

Sin embargo, la estación de la "economía pura" de la carrera de Pantaleoni no duró mucho tiempo. Cerca del final del siglo el comenzó a analizar la "economía impura", las relaciones entre la economía y la estadística, la historia y las instituciones. Estos problemas ocuparon su atención para el resto de su carrera.

El intento de Panteleoni fue poner a un lado la "perfección" de la teoría marginalista y a otro la "imperfección" de sus puntos de partida. Solamente mirando juntos los dos lados del análisis es posible, en su opinión, entender la complejidad del fenómeno económico.

Siguiendo el principio de la unidad de la búsqueda científica, pensaba que todos los métodos deben conducir a la búsqueda de la verdad. Consideraba la economía como una ciencia autónoma, objetiva, una ciencia aplicada a las relaciones sociales.

En 1923 es elegido para el Senado, donde preside el Comité Económico y el Comitato per la ricostruzione finanziaria del paese hasta su fallecimiento al año siguiente.

Marianna Izzo

Obras

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga