Grandes Economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Julio Hipólito Guillermo OLIVERA (1929-)

Economista argentino nacido en Santiago del Estero. Su interés por la economía le llegó de la mano de su padre, un profesor destacado que publicó varios libros y que lo llevaba de joven a la biblioteca del Banco Central. Se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires, donde también se doctoró en derecho y ciencias sociales. Asimismo, ha sido allí profesor de Historia de las Doctrinas Económicas y de Dinero, Crédito y Bancos; director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas; y Rector en 1962, cuando contaba con 33 años de edad.

Es miembro de la Asociación Argentina de Economía Política, la cual lo designó como presidente honorario en homenaje a su trayectoria. También es integrante de numerosas entidades, como el Club de Roma, el Honorary Editorial Advisory Board de la revista científica “World Development” de Chicago, y la “Académie internationale des sciences politiques” (París-Ginebra).

Dictó clases y conferencias en el país y el exterior. Inauguró la cátedra “Irving Fisher” de la Universidad de Yale, EE. UU., fue docente de la Universidad de Göttingen (Alemania) y se desempeñó como investigador en las Universidades de Londres y de Sussex (Gran Bretaña). Fue asesor de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y en varias oportunidades integró el grupo internacional de economistas elegido por la Academia Real de Suecia para proponer candidatos al Premio Nobel de Economía. Mereció numerosos premios y distinciones de diversas instituciones académicas.

En la función pública, fue Ministro de Asuntos Económicos de la provincia de San Luis; Subgerente General del Banco Central de la República Argentina, cuyo departamento de investigaciones económicas también dirigió, y Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Durante más de medio siglo ha desarrollado una fecunda labor académica y de investigación. Publicó numerosos libros, artículos y notas, muchos de ellos dedicados a cuestiones monetarias y fiscales.

Está considerado uno de los mentores del estructuralismo latinoamericano, aunque desde una vertiente alejada de los elementos políticos o ideológicos, y caracterizada por el rigor analítico y el empleo de instrumental matemático. En el ámbito del pensamiento económico de su país tuvo especial influencia su modelo no monetario de inflación, presentado en 1964.

En 1967 dio a conocer un trabajo titulado “Money prices and fiscal flags” donde analizaba la relación entre la recaudación tributaria y la inflación, lo cual fue continuado diez años más tarde por el italiano Vito Tanzi; por ello, ese desarrollo es denominado en la literatura técnica como “efecto Olivera-Tanzi”. El planteo sostiene, al contrario del enfoque tradicional, que es la inflación la que genera déficit fiscal y no a la inversa. El valor real del impuesto percibido por el gobierno depende del comportamiento seguido por los precios entre el momento del “hecho imponible” y el del efectivo pago; ergo, este punto debiera ser prioritariamente considerado al emprender un programa de estabilización monetaria.

Biografía remitida por Miguel A. Mastrocello (CV)
ello en speedy.com.ar

«Aunque ordinariamente se utilizan de modo indistinto las expresiones "crecimiento", "desarrollo", "progreso" y "evolución económica", trátase en realidad de fenómenos diferentes, que deben deslindarse con la mayor precisión posible. Proponemos, con tal objeto, el siguiente criterio de distinción: 1) crecimiento económico es la expansión del producto social como función del tiempo; 2) desarrollo económico, el aumento de la razón del producto social actual al producto social potencial, ambos como función del tiempo; a su vez el producto social potencial, puede definirse de varias maneras; 3) progreso económico, el aumento en el grado de satisfacción de las necesidades sociales; 4) evolución económica, el proceso de cambio cualitativo en la organización económica de la sociedad. Un país puede crecer sin desarrollarse, crecer y desarrollarse sin progresar; crecer, desarrollarse y progresar sin experimentar cambios de estructura, es decir evolución.»
Julio HG Olivera en “El Trimestre Económico”, Vol. XXVI (3), No. 103, México, 1959.

OBRAS

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga