Grandes Economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Ruy Mauro Marini (1932-1997)

Ruy Mauro Marini, economista brasileño, es uno de los más destacados teóricos de la corriente radical de la Teoría de la Dependencia.

Nacido en 1932 en Brasil, Ruy Mauro Marini falleció en 1997 en su tierra natal, luego de tres exilios que lo llevaron a México en 1965, a Chile en 1969 y nuevamente a México en 1974. Su regreso definitivo a Brasil se había producido en 1996.

Estudió en Río en la Facultad Nacional de Derecho de la Universidad del Brasil, en la Escuela Brasileña de Administración Pública y en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de París. En 1962 se integra en el cuerpo docente de la recién creada Universidad de Brasilia, en donde se estaba formando un activo grupo de intelectuales radicales, entre los que podemos citar a Theotonio dos Santos, Vania Bambirra y, a partir de 1963, Andre Gunder Frank.

En 1964, tras el golpe de estado, su expulsión de la universidad y su encarcelamiento, consigue exiliarse en México. Allí se integra como docente en el Centro de Estudios Internacionales (CEI) de El Colegio de México. Es en esa época en la que escribe los artículos que le darán más repercusión internacional, especialmente el que escribió en 1967 "Subdesarrollo y revolución en América Latina" que fue publicado en la Monthly Review y traducido a varios idiomas y el libro "Subdesarrollo y revolución" de 1969.

En 1969, como consecuencia de la represión que siguió a los movimientos estudiantiles, se vio obligado a abandonar México, re-exilándose en Chile. Allí trabaja primero en la Universidad de Concepción  y después en el Centro de Estudios Socio-Económicos (CESO) de la Universidad de Chile. Junto con sus antiguos amigos Bambirra, dos Santos y A.G. Frank, trabaja también con Marta Hannecker, Régis Debray y muchos otros intelectuales de izquierda de todo el mundo en el estimulante ambiente intelectual que genera el triunfo de Salvador Allende y la UP.

Tras el golpe de Pinochet, en 1973, tiene que exiliarse de nuevo y, tras una breve estancia en Panamá, se establece temporalmente en Muchich, incorporándose al Instituto Max Planck. En 1974 vuelve a México donde trabaja en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

En 1979, tras la recuperación democrática de Brasil, es amnistiado  y puede retornar, aunque solo abandonará definitivamente su residencia en México en 1984. Allí vivirá la llegada al gobierno de Fernando Henrique Cardoso, otro de los teóricos brasileños de la dependencia con el que había mantenido vivas polémicas.

ESTAS FUERON SUS PALABRAS

"...un rasgo peculiar de la teoría de la dependencia, cualquiera que sea el juicio que se haga: su contribución decisiva para alentar el estudio de América Latina por los propios latinoamericanos y su capacidad para, invirtiendo por primera vez el sentido de las relaciones entre la región y los grandes centros capitalistas, hacer con que, en lugar de receptor, el pensamiento latinoamericano pasara a influir sobre las corrientes progresistas de Europa y de los Estados Unidos; basta citar, en este sentido, autores como Amin, Sweezy, Wallenstein, Poulantzas, Arrighi, Magdoff, Touraine. La pobreza teórica de América Latina, en los años 80, es, en una amplia medida, resultado de la ofensiva contra la teoría de la dependencia, lo que preparó el terreno para la reintegración de la región al nuevo sistema mundial que empezaba a gestarse y que se caracteriza por la afirmación hegemónica, en todos los planos, de los grandes centros capitalistas. "

Ruy Mauro Marini: Memoria (1991)

Ruy Mauro Marini tiene un sitio web dedicado
http://www.marini-escritos.unam.mx/
en el que puede encontrarse gran parte de su obra y una bibliografía detallada.

Ver, en este mismo CD-ROM o sitio web

OBRAS

  • Subdesarrollo y revolución, Siglo XXI, México, 1969.
  • Il subimperialismo brasiliano, Einaudi, Turim, 1974.
  • Dialéctica de la dependencia, Era, México, 1990, 10a. edição (1a. edição, 1973).  (traducida a varios idiomas)
  • El reformismo y la contrarrevolución. Estudios sobre Chile, Era, México, 1976.
  • Análisis de los mecanismos de protección al salario en la esfera de la producción, Secretaria do Trabalho, México, 1983.
Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet