Economistas

A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Trygve Haavelmo ( 1911-1999 )

Premio Nobel  nobel_25.gif (2335 bytes)1989

Economista noruego, profesor en la Universidad de Oslo, obtiene el Premio Nobel de Economía en 1989 por su clarificación de los fundamentos de la teoría de la probabilidad para la econometría y su análisis de estructuras económicas simultáneas.

Miembro de la Escuela Sueca y discípulo directo de Ragnar Frisch. A él se debe el teorema del "multiplicador de Haavelmo": cuando el gobierno aumenta el gasto público y, simultáneamente, aumenta los impuestos en exactamente la misma cantidad, el efecto multiplicador es uno.

Prácticamente la totalidad de los modelos econométricos importantes construidos en la segunda mitad del siglo XX se apoyan en los desarrollo de Haavelmo. La influencia de Haavelmo en la política económica ha sido fundamental, pues ha facilitado el estudio empírico de las interacciones e impactos entre conjuntos de variables económicas, como los precios, las tasas de interés, el ingreso y los tipos de cambio, separando los factores que influyen en la oferta, por un lado, y la demanda, por el otro, distinción crucial para la interpretación correcta de las mediciones empíricas.

 

OBRAS

  • The Probability Approach in Econometrics (1944)
  • A Study in the Theory of Economic Evolution (1954)
Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Economistas