Grandes Economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Angus Deaton (1945-)

Premio Nobel  nobel_25.gif (2335 bytes)2015

Angus Deaton obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2015 por “sus análisis sobre consumo, pobreza y bienestar”. El consumo de bienes y servicios es una parte fundamental del bienestar. El trabajo de Deaton ha profundizado nuestra comprensión de diversos aspectos del consumo y ha influido tanto en el mundo académico de los economistas como en el diseño gubernamental de políticas.

Angus Deaton nació en 1945 en Edimburgo, Escocia, UK. Estudió en el Fette College de su ciudad natal y obtuvo su licenciatura y maestría en la Universidad de Cambridge con una tesis titulada "Modelos de demanda de los consumidores y su aplicación en el Reino Unido”. Posteriormente estudió en el Fitzwilliam College donde trabajó en el Departamento de Economía Aplicada colaborando con Richard Stone. Fue profesor de Econometría en la Universidad de Brístol hasta que en 1983 aceptó un puesto en la Universidad de Princeton, donde ha desarrollado toda su carrera y continúa actualmente como profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela Woodrow Wilson.

En 1980 Deaton propuso conjuntamente con Muellbauer un modelo llamado AIDS (Almost Ideal Demand System) que permitía analizar las pautas de demanda de consumo en una sociedad de forma que resultaba a la vez ajustado a la realidad y suficientemente sencillo como para ser estimado estadísticamente y utilizado. Desde entonces ha realizado durante años extensas investigaciones sobre consumo y pobreza en los países en desarrollo usando sus modelos sobre los sistemas de demanda y consumo individual a lo largo del tiempo. Considera que es muy importante construir conjuntos de datos extensos sobre el consumo de las familias de diversos bienes ya que los datos de consumo en los países en desarrollo son más confiables y útiles que los datos de ingresos; esos datos pueden ser usados para medir y entender mejor la pobreza y sus determinantes.

Bibliografía

Deaton, A. y Muellbauer, J. (1980) “Almost Ideal Demand System (AIDS)”. The American Economic Review (1980): 312-326.
Deaton, A. y Muellbauer, J. (1980) Economics and Consumer Behavior, New York: Cambridge University Press.
Deaton, A. (1991) Understanding Consumption, Oxford. Clarendon Press, 242 pp. Hay versión en español: El Consumo, Madrid, 1995.
Deaton, A. (1997) The Analysis of Household Surveys: A Microeconometric Approach to Development Policy, Baltimore, Johns Hopkins University Press for the World Bank.
Deaton, A. y Kozel, V. eds. (2005) The Great Indian Poverty Debate, New Delhi: Macmillian India Ltd.
Deaton, A. (2013) The Great Escape: Health, Wealth, and the Origins of Inequality, Princeton: Princeton University Press.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga