Grandes Economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Ota Sik (1919-2004)

Sik fue un conomista Checo, comunista y partidario del "socialismo de rostro humano" para el que acuñó el término "tercera vía" del que tanto uso y abuso se ha hecho desde entonces.

Reproducimos aquí dos notas publicadas en el diario EL PAÍS el miércoles 25 de agosto de 2004 en la sección de Necrológicas

El sueño reformista de la Primavera de Praga

El economista Ota Sik, uno de los protagonistas de la llamada Primavera de Praga, el político que acuñó el término Tercera Vía, falleció el Domingo 22 de agosto de 2004 en Sankt Gallen, en Suiza, a la edad de 84 años, tras una larga enfermedad. Nacido el 11 de septiembre de 1919 en Pilsen (Checoslovaquia), estudió Arte en la Universidad de Praga. Entre los años 1940 y 1945, durante la ocupación nazi de Checoslovaquia, participó en la resistencia y fue detenido y enviado al campo de concentración de Mauthausen hasta el final de la guerra.

De regreso a su país, estudió Económicas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Praga. Como otros muchos integrantes de la intelectualidad checa de los años de posguerra, ingresó en el Partido Comunista y pronto fue escalando puestos. Entre 1955 y 1969 fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia. Fue miembro de la Academia Checoslovaca de Ciencias desde 1960 hasta 1968 y director del Instituto de Economía dependiente de la Academia de 1963 a 1968.

En 1965 se incorporó a la Comisión de Planificación y Control. Considerado como padre de las reformas económicas checas, fue viceprimer ministro y ministro de Economía en el Gobierno checoslovaco de Alexandr Dubcek en 1968, cuyo pacífico experimento de “socialismo de rostro humano” fue aplastado el 20 de agosto de 1968, cuando los tanques rusos entraron en Checoslovaquia. Sik, que estaba entonces de vacaciones en Yugoslavia, se exilió a Suiza para evitar la normalización.

A partir de 1970 y durante casi 20 años, enseñó en la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Sociales de Sankt Gallen así como en las universidades de Zúrich y Basilea. En 1983 adquirió la nacionalidad suiza. En 1972, Sik publicó Argumentos para una Tercera Vía, en el que plasmaba su alternativa radical de socialismo democrático y humano. La Universidad británica de Lancaster y la alemana de Kassel le concedieron sendos doctorados honoris causa.

El adiós a un testigo
Por Hermann Tertsch


Un tocayo de este gran hombre que ha muerto –el tocayo es el escritor Ota Filip- escribió en su novela Café Slavia con belleza inusitada sobre el absurdo de los encuentro en la historia y los disparates que genera el ser humano cuando cree que la está cambiando. Ota Sik, que ha fallecido en Suiza, en su casa de Sankt Gallen, a los 84 años de edad, no novelaba, pero es uno de los pocos economistas de la historia cuya vida sería novelable sin cesar. Otra vez, tantas en tiempo reciente, es ley de vida, nos abandona uno de los grandes testigos de la historia centroeuropea del siglo XX.

Es, sin duda, uno de los afortunados que llegó a la edad patriarcal y no fue víctima de la vorágine que los europeos –nosotros tan pacifistas, sensibles y elegantes- tuvimos a bien realizar entre 1914 y 1989. Y un poco más allá por nuestras periferias balcánicas, por ejemplo, hasta hoy. Sik tenía todas las probabilidades de no pasar de la cuarentena dada la osadía que desplegaba con la proclamación de sus ideas de hombre libre. Reconforta que haya muerto viejo y con el reconocimiento a su audacia.

Porque cuando todos los cuadros comunistas reptaba en corrección política fue Ota Sik quien declaró a los todopoderosos estalinitas en el Pacto de Varsovia pero en Checoslovaquia en particular – y lo dijo como alguien que creía en el socialismo entonces-, que su política económica era un disparate y una basura intelectual que sólo podía arrastrar a la miseria y a la apatía a esos pueblos, y en especial a sus queridos checos, que levaban un siglo con los ingleses siendo vanguardia industrial y de desarrollo social.

Sik tuvo el santo coraje de decírselo nada menos que al omnipotente presidente estalinista Antonin Novotny, un mediocre aparatchik que sólo sabía sobrevivir neutralizando con terror el desprecio que una sociedad culta como la checoslovaca tenía hacia él. Hablamos de 1957 y, sólo poco antes, los restos de las víctimas de uno de los más abyectos juicios farsa del postestalinismo habían sido mezclados con el hormigón de la autovía entre Praga y su aeropuerto. Slansky aún estaba en la mente – en las pesadillas- de todos los checoslovacos cuando Sik tuvo el coraje de hablar. Después tuvo su gran oportunidad –falsa- cuando Alexandr Dubcek hace germinar la Primavera de Praga. Fue viceprimer ministro y ministro de Economía e intentó acabar con todo el disparate colectivista que hundía a su país, una de las naciones más desarrolladas e industrializadas de Europa, en una caricatura de las miserias de la estepa siberiana.

Como todo el mundo sabe, en agosto de 1968 se acabó el sueño y Ota Sik sólo fue afortunado –que no fue poco- en el sentido de que os acontecimientos le pillaron en aquellas infortunadas fechas lejos de Praga. Mientras clamaba contra la invasión su compañero de Gobierno, el inolvidable caballero de la justicia y la libertad que fue el por entonces ministro de Asuntos Exteriores Jiri Hayek –y uno de los adalides de Charta 77 con el después presidente tan inverosímil como maravilloso en su humanidad que fue Václav Havel-, Ota Sik, aún socialista, casi titoísta, calificación que había costado la cabeza a sus colegas Laszlo Rajk en Hungría y a Slansky en Praga, siguió pregonando a favor de una Checoslovaquia libre en lo político y en lo económico, sin las miserias que los ideólogos de lo fracasado siguen defendiendo. Se nos ha vuelto a morir un testigo. Y además un testigo honrado.
 

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga