Grandes Economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Wilhelm Röpke (1899-1966)

Wilhelm Röpke nació en Scharmstedt, cerca de Hannover, Alemania, en octubre de 1899. Hijo de un médico, recibió una esmerada educación clásica en la tradición religiosa protestante. De muy joven tuvo que luchar en la primera guerra mundial, lo que le produjo para toda su vida un "ferviente odio a la guerra, al brutal y estúpido orgullo patriótico, a la codicia por la dominación y a todos los ultrajes colectivos a la ética".

Inicialmente acusa al imperialismo capitalista como causa de la guerra y se inclina hacia el socialismo, pero lee "Nation, State and Economy" de Ludwig von Mises (1919) que, según confiesa él mismo, le proporcionó las respuestas que necesitaba y le impulsa a estudiar Sociología y Economía.

Obtiene el doctorado en Ciencias Políticas (Dr.rer.pol ) por la Universidad de Marburgo en 1921, y la "habilitación para la docencia" en 1922. Su primer trabajo como docente es en Jena, en 1924. En 1926 y 1927 , invitado por la fundación Rockefeller, estuvo en EE.UU. para estudiar cuestiones de economía agraria. En 1928 trabaja como profesor en Graz y desde 1929 en la Universidad de Marburgo.

Desde su cátedra muestra su abierta oposición al fascismo por lo que tras la victoria política de los Nazis es uno de los primeros profesores universitarios represaliados. En 1933, tras criticar públicamente a los nazis, él y su familia tienen que exiliarse, aceptando un puesto como profesor de Economía en la Universidad de Estambul hasta 1937,  creando y dirigiendo el Instituto de Estudios Económicos por encargo de Kemal Ataturk. En 1937 acepta un puesto como profesor en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, en donde permanecerá hasta su muerte.

Tras la segunda guerra mundial Röpke, von Mises y Hayek convocan una reunión internacional de historiadores, filósofos, economistas y periodistas preocupados por el deterioro mundial de la libertad, creándose la Mount Pelerin Society, <http://www.montpelerin.org> de la que fue presidente en 1961-62.

La influencia de Röpke en la política económica seguida en la Alemania Federal, la "economía social de mercado" y el "milagro alemán", fue explícitamente reconocida por el canciller Ludwig Erhard que afirmó haber obtenido ilegalmente durante el nazismo y haber devorado sus obras: “Mis propios esfuerzos para alcanzar una sociedad libre serían apenas suficiente expresión de mi gratitud hacia quien en tan alto grado influyó en mi posición y mi conducta”.

Co–editor de las revistas “Kyklos” y “Studium Generale” y autor de más de una veintena de libros sobre economía y sociedad y de infinidad de artículos, falleció de un ataque al corazón en febrero de 1966 en Ginebra.

ESTAS FUERON SUS PALABRAS

"Cuando uno trata de leer una revista económica de nuestros días, uno se pregunta si no estará en realidad leyendo una revista académica sobre química o hidráulica. Es tiempo de que hagamos un análisis crítico sobre estos temas. La economía no es una ciencia natural; es una ciencia moral y como tal se vincula al hombre como un ser espiritual y moral"

(Wilhelm Roepke "La economía humana: el marco social del mercado libre" p. 247). Obras de Wilhelm Röpke

Vea en este mismo CD-ROM o sitio web:

Un texto de Wilhelm Röpke en español: Estado benefactor e inflación crónica  (PDF) 

  • Against the Tide (Chicago: Regnery, 1969).

  • Civitas Humana (London: William Hodge and Company, Limited, 1948).

  • Crises and Cycles (London: William Hodge and Company, Limited, 1936).

  • "The Economics of Full Employment," en Henry Hazlitt ed.,The Critics of Keynesian Economics (New Rochelle, New York: Arlington House Publishers, [1060] 1977) pp. 370-74.

  • The Economics of the Free Society (Chicago: Henry Regnery Company, 1963).

  • "Fascist Economics," Economica, (February 1935): pp. 85-100.

  • A Humane Economy (Chicago: Henry Regnery Company, 1960).

  • International Economic Disintegration (Glascow: William Hodge & Co., 1942).

  • International Order and Economic Integration (Dordrecht, Holland: D. Reidel Publishing Company, 1959).

  • "The Problem of Economic Order,"enTwo Essays by Wilhelm Röpke, Johannes Overbeek, ed., Lanham, MD: University Press of America, 1987 pp. 1-45.

  • "Repressed Inflation," Kyklos, No. 1 (1947)

  • The Social Crisis of Our Time (University of Chicago Press, 1950).

  • "Socialism, Planning, and the Business Cycle,"Journal of Political Economy, 44, no.3 (June 1936).

  • Welfare, Freedom, and Inflation (Tuscaloosa, Alabama: University of Alabama Press, 1964).

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

8 al 22 de febrero
II Congreso EUMEDNET sobre

Desafíos de las Empresas del Siglo XXI

15 al 29 de marzo
II Congreso EUMEDNET sobre

La Educación en el Siglo XXI

12 al 26 de abril
II Congreso EUMEDNET sobre

Los Modelos Latinoamericanos de Desarrollo

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga