Grandes Economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Juan Noyola Vázquez (1922-1962)

Juan Noyola Vázquez nació en San Luis Potosí, S. L. P., México, en 1922. Es reconocido como el autor original de la teoría estructuralista latinoamericana de la inflación. Murió en un accidente de aviación a los cuarenta años. Su temprana muerte, sus ideas radicales y el hecho de que sus escritos no se hayan traducido al inglés ha impedido que se le conozca suficientemente en el mundo académico. Sin embargo su influencia ha sido muy amplia y profunda sobre los economistas latinoamericanos contemporáneos y especialmente sobre los que trabajaron con la CEPAL.

Juan Noyola estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México la carrera de licenciado en economía; además fue alumno fundador de El Colegio de México. Cuando sólo contaba con 24 años trabajó en Washington en la División Latinoamericana del FMI (1946-1948). Regresó luego a México donde se desempeñó como asesor de la Secretaría de Hacienda (1948), y como funcionario de la Dirección de Estudios Financieros de dicha Secretaría. Apenas creada la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se incorporó a este organismo en 1950, trabajando en él hasta 1959. 

Cuando triunfó la Revolución cubana, se trasladó a ese país como jefe de la misión de la CEPAL (1959-1960). Terminada esta misión de asistencia técnica, decidió quedarse en Cuba; allí participó en la creación de la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN) en la que se desempeñó hasta su muerte como director de Planeación, Inversiones y Balances.

Al comenzar la década de los sesentas el proyecto de la Alianza para el progreso comenzaba a gravitar cada vez con mayor fuerza en la región y sus planteamientos aparecían reiteradamente en los foros internacionales.

En 1961 viajó a Punta del Este (Uruguay) como asesor del comandante Guevara en aquel famoso acontecimiento. De regreso de una reunión de la FAO en Río de Janeiro (Brasil), el avión en que viajaba con la delegación cubana se estrelló cerca de Lima el 27 de noviembre de 1962.


OBRAS


1949a. “El Fondo Monetario Internacional” Investigación Económica IX:1 75-99.

1949b. Desequilibrio Fundamental y Fomento Económico en México. Tesis para grado de Licenciado de Economía, UNAM, Escuela Nacional de Economía.

1955 “La evolución del pensamiento económico en el ultimo cuarto del siglo y su influencia en la América Latina.” Investigación Económica XVI:3.

1956. “El Desarrollo Económico y la Inflación en México y otros Países Latinoamericanos.” Investigación Económica. XVI:4

1978. La economía cubana en los primeros años de la revolución y otros ensayos. México: Siglo XXI.

Noyola Vázquez, Juan F. y  Diego López Rosado. 1951 “Los Salarios Reales en México.” El Trimestre Económico XVIII:70

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga